×
Leopoldo Ramos
Leopoldo Ramos
ver +

" Comentar Imprimir
03 Enero 2016 05:05:58
Año 2015
Desde la perspectiva de Raúl Vera López, 2015 no fue un buen año para los pobres, pues la desigualdad incrementó prácticamente a la par de las injusticias por la violencia. “Qué bueno que se está acabando 2015”, fue la frase con la que el Obispo de Saltillo inició una entrevista con quien esto escribe y la periodista Paola Aguirre Praga, para un programa especial de fin de año que se transmitió precisamente el 31 de diciembre en la Segunda Emisión de Radio Zócalo Noticias.

En el balance del año que terminó, Vera agrupó las malas noticias en tres grupos: detrimento económico, violencia e inseguridad y abuso de poder.

“La continuación de la violencia, que no cesa, toma diversos matices, pero la violencia para el pueblo mexicano no cesa”, aseguró al referirse a los asesinatos cometidos por el crimen organizado, desaparición forzada por parte de policías y militares; secuestros, extorsión, homicidios y violencia, y abuso en contra de niños y mujeres.

“Con la baja en los ingresos del petróleo y la depreciación del peso, por supuesto que aumenta la desigualdad y la desigualdad a su vez genera pobreza –advirtió–. Esto es lo que más duele y preocupa, porque la verdad no se ve una solución”.

Si algo ha hecho Raúl Vera desde que llegó a Coahuila en el año 2000 es dar apoyo a los miles de migrantes centroamericanos que están de paso en un intento por llegar a la frontera norte del país e internarse en Estados Unidos. Junto a sacerdotes como Pedro Pantoja y activistas de derechos humanos como Alberto Xicoténcatl, el Obispo trata de socializar el fenómeno
migratorio para que los que están en tránsito tengan vía libre, sin hostigamiento ni abuso.

“El modelo que causa la migración, un modelo económico que castiga el salario para el aumento de las ganancias ante el tema del libre comercio, obliga a la gente a migrar, éste es uno de los factores, y el otro es el tema de la violencia; de Honduras es de donde más migrantes tenemos y es precisamente por la violencia en aquel país”.

El año que terminó tampoco fue bueno para Coahuila, pues están vigentes casos de abuso desde el poder en contra de comunidades apartadas del desarrollo urbano, donde la necesidad de todo se potencializa.

“Luego tenemos las violaciones a los derechos humanos. En Coahuila, el caso de la Congregación Gómez Farías (municipio de Saltillo) donde por más de dos años la gente ha estado sin agua porque llegó una pareja que se apropió del pozo; fui testigo, puso cercas por todas partes, la gente no podía entrar a los terrenos comunes. Está también la amenaza que hay del depósito de residuos tóxicos en General Cepeda”. (http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/denuncian-abusos-en-el-ejido-gomez-farias-1432617135).

- ¿2015, trágico?

“Bueno, no es agradable el balance que tenemos del año. Por supuesto que 2015 nos lleva a decir: qué bueno que se está acabando”.

Letras sueltas…

A los lectores de este espacio, la gratitud del autor por el acompañamiento semanal y el anhelo de que 2016 esté cargado de bendiciones para todos. ¡Salud!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2