×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
07 Febrero 2018 04:10:00
Añora el fuero
Isidro López Villarreal será candidato del PAN a diputado federal por el Distrito IV de Saltillo y dejó vía libre al exdirigente estatal albiazul, Carlos Orta Canales, para ir por la Alcaldía. La decisión se habría tomado este lunes en víspera de los resultados de la auditoría practicada por la trasnacional Deloitte a los primeros tres años de la Administración del “cornudo político”, como conocen en casa a Chilo, con saldo de 734 millones de pesos en irregularidades y 40.9 millones en pasivos, sin considerar el saqueo de 2017.

En el PAN, nos confirman, no se quisieron arriesgar a ir por la Alcaldía de la capital con cartucho quemado y como tabla de salvación lo harán candidato a diputado, pues si algo le hará falta será el fuero, aunque para eso primero deberá ganar la contienda. Como dice el dicho: “el miedo no anda en burro”.

¡El cochinero!

Flota la podredumbre de la Administración municipal que estuvo a cargo de Isidro López. En una auditoría, el despacho internacional Deloitte encontró que la deuda del Gobierno de Chilo es de 108 millones de pesos y sólo dejó en bancos 2.5, lo cual sepulta su teoría de cero deudas y de la herencia de 70 millones en caja a la actual Administración. Nada más alejado de la realidad.

De acuerdo con la contralora municipal, Marisol Martínez, Chilo no solventó observaciones de la Auditoría Superior del Estado por 359 millones, y además Deloitte advirtió que no fueron localizados los expedientes de obras y contratos firmados entre 2014 y 2016 por una suma de 353 millones 137 mil 442 pesos. Por si fuera poco, no hay evidencia documental del pago a proveedores por 21.6 millones.

Mucho lodazal

Los datos difundidos este martes por el Gobierno municipal y la consultora Deloitte confirman lo que Grupo Zócalo advirtió de manera oportuna, por ejemplo, la desaparición de expedientes de compras, contratos y pago a proveedores, y la adjudicación de contratos a amigos y familiares de funcionarios, entre ellos el exdirector del DIF Saltillo, Iván Guerra Lara, mejor conocido como “LordBaches”, o la compra –sin sentido, pues no se utilizaron– de terrenos propiedad de quien fue secretaria del Ayuntamiento, María Alicia García Narro, por cerca de 50 millones.

También queda claro que Chilo y su pandilla inflaron el costo de bienes inmuebles que se adquirieron en los primeros tres años de su Gobierno. ¡Ojo! En este lodazal no sólo está inmersa la extesorera Rosa María Zertuche, famosa como “LadyVegas”; también está su antecesor, Adrián Garza Ortiz.

En la agenda…

El que amanece este miércoles en Saltillo es Roberto Campa Cifrián, a quien el presidente Enrique Peña Nieto recién designó como titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). El funcionario federal acompañará al gobernador Miguel Riquelme en la inauguración de la Primera Feria del Empleo en Saltillo, evento que reunirá en las instalaciones de Canacintra, sobre el bulevar Vito Alessio Robles, a empresas con vacantes y buscadores de empleo.

Al filo del mediodía, Campa y Riquelme participarán en la firma del Pacto por la Paz Laboral, al que se comprometen empresas, autoridades y organismos de trabajadores de las distintas regiones del estado. Esto último será en Palacio de Gobierno.

Amarra convenios

Por cierto, el gobernador Miguel Riquelme se reportó desde la Ciudad de México, donde tuvo agenda llena. Primero se reunió con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa. El encuentro sirvió para amarrar acuerdos de inversión para los sectores productivos del campo, que en breve van a cristalizar.

El Góber también platicó en corto y durante largo rato con el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con un tema principal: agradecer el respaldo del Ejército Mexicano a la vigilancia de las distintas regiones de Coahuila y fortalecer los mecanismos de seguridad.

Semana de candidaturas

El PRI estatal inició la precampaña dirigida a sus delegados desde este martes y se extenderá hasta el domingo 11; los nombres de los abanderados se darán a conocer de manera formal el día 20. De acuerdo con la convocatoria, hay un segundo método de elección, el de la Comisión Estatal para la Postulación de Candidatos, la cual se encarga de revisar y ajustar el cumplimiento de los requisitos legales de equidad de género. El organismo abrirá su lista de contendientes el 21 de febrero.

Desde ya, en el cuartel general del PRI Coahuila, a cargo de Rodrigo Fuentes Ávila, “Rigo”, como lo conocen sus fans, se reportan preparados y con municiones suficientes para ir a la próxima contienda.

Al equipo de Jericó…

En los próximos días, Héctor M. Reyes Soto, director de Difusión e Imagen del Gobierno estatal, dejará su cargo para incorporarse a la campaña que emprenderá a finales de marzo Jericó Abramo Masso rumbo al Senado de la República. Con un andar y experiencia de más de 25 años en la Administración pública, pues laboró en la Secretaría de Salud por varios años, con tres alcaldes y dos gobernadores, Reyes Soto se une al equipo de campaña de Jericó, con el cual laboró en la Administración municipal de 2010 a 2013, cuando se marcó un parteaguas en la manera de hacer de comunicación política por la forma de difundir la información.

Su llegada da experiencia, trato con la gente de prensa y trabajo garantizado. Veremos quiénes más se unen a este equipo.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2