×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
23 Marzo 2019 04:00:00
Antecedentes de la diócesis de PN
La diócesis de Saltillo se creó el 23 de julio de 1891, una disposición que se ejecutó hasta el 30 de octubre de ese mismo año, quedando el obispado de Saltillo como sufragáneo al de Monterrey y como obispo fue nombrado en forma directa desde El Vaticano, Santiago Garza Zambrano. La diócesis se dividió en 1957, al crearse la diócesis de Torreón, el 19 de noviembre de ese año, disposición ejecutada hasta el 20 de abril de 1958, formándola con los territorios de los municipios de Torreón, San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero, Viesca y el de Matamoros, aún así, la diócesis de Saltillo era considerada como la más extensa de México y del mundo, estaba dividida en cinco vicarías: La urbana, de la región siderúrgica, de las regiones áridas, de la región carbonífera y la fronteriza.

El proyecto de división por segunda ocasión de la diócesis de Saltillo empezó desde la época de don Luis Guízar, pero empezó a tomar forma desde hace un poco más de 9 años, cuando aún era obispo, Francisco Villalobos, que se llamaría diócesis fronteriza y tendría el territorio de las vicarías fronteriza y de la Región Carbonífera, en un inicio se creyó que podrían convertirse en catedral las iglesias de Guadalupe y San Juan, pero el obispo fray Raúl Vera, decidió que la hermosa y tradicional iglesia de Guadalupe, no se convertiría en la catedral por considerarla pequeña, designando un nuevo templo que no se había incluido en el proyecto, la capilla de Mártires de Cristo Rey, aún en proceso de construcción en el fraccionamiento Tecnológico.

Iglesia de corte modernista y geométrico, en un área urbana residencial muy bien ubicada y con suficiente espacio. El 8 de enero del 2003, el obispo fray Raúl Vera, anunció en la parroquia de San Juan, que por decreto papal, se erigiría la nueva diócesis con el nombre de Piedras Negras el 25 de marzo del 2003, tomando casi la mitad del territorio de la diócesis de Saltillo, el 44.75%, con una superficie de 57,769 Kilómetros, con 15 municipios y medio: Piedras Negras, Acuña, Jiménez, Guerrero, Hidalgo, Zaragoza, Morelos, Allende, Nava, Villa Unión, Progreso, Sabinas, San Juan de Sabinas, Múzquiz y el 40% de la parte norte de Ocampo.

Con una población estimada en 490 mil habitantes, donde según el censo del 2000, el 87% es católico. Tendría 22 Parroquias: 5 en Piedras Negras, 3 en Acuña, 3 en Múzquiz, 3 en Sabinas, 3 en San Juan de Sabinas, 1 en los municipios de Allende, Jiménez, Nava y Zaragoza. Una cuasiparroquia en Piedras Negras, al igual que la rectoría de Mártires de Cristo Rey. La cabecera estaría en Piedras Negras y la catedral en la rectoría. El Papa Juan Pablo II, nombró como obispo al prestigiado presbítero, Alonso Gerardo Garza Treviño, que fungía como secretario ejecutivo de la comisión episcopal de la Diócesis de Monterrey de la CEM. Con un amplio currículum vitae de 30 años.
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4db985ab8b68c63b • 2019-05-23 19:44:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2