×
Cristina Orozco
Cristina Orozco
ver +

" Comentar Imprimir
26 Agosto 2017 04:08:00
Anuncio de ocasión
Hace algunos años me encontraba entre trabajos. Memorizaba a diario la página de clasificados. Un buen día me encontré un aviso de ocasión y caí en la trampa. Decía: “Institución reconocida solicita maestra de inglés para primaria. Llamar al teléfono…”.

El aviso no indicaba a qué institución se refería y llamé. Para mi mala suerte, era un colegio privado. Esa debió de haber sido mi primera clave para colgarles el teléfono. Mala suerte. No escuché a mi instinto. Concerté una cita. Llegué temprano. Me estacioné y dije: “Chin, pos bueno, ya estoy aquí, total, ya ni modo de quedar mal”. Entré, me recibió una recepcionista que me dio la orden de sentarme junto a unas adolescentes. Ellas esperaban a alguien que las recogiera: se habían traído el uniforme equivocado.

Me quise ir, pero no corrí a tiempo. Llegó una miss con su falda larga, zapatitos y cara reprobatoria. Al verla me empezó una comezón, señal de “corre, Lola, corre”, primero en los brazos y piernas, después en nuca y cabeza. Quería rascarme, arrancarme los pelos y no pude.

Me llevó a un cuarto sin ventanas, la comezón se intensificó y empezó el interrogatorio. Ahí me di cuenta que no pasaría de la recepción. La entrevista consistió en sacar cada pelusa de mi vida. Ella, miss “Santa Inquisición”, resultó ser una trituradora con batería atómica. Supo meterse en cada lugar de mi existir. No encontraba la salida y, aunque intentara despedirme, ella no había terminado.

Al fin, de salida, rumbo a mi carro, pensé: “Hay gente con licencia para ser méndiga. Están en todas partes. Hasta se disfrazan, con falda larga, media nylon y con zapatitos de no rompo un plato”.

Comenté la experiencia a una amiga y me dijo: –Mensa, en esas escuelas no contratan divorciadas.

De haber tenido dinero, de mi cuenta y cargo hubiera pagado un anuncio que dijera así:

“Institución educativa, muy conservadora, solicita maestra de inglés para primaria, llamar al teléfono… y agregaría: ATENCIÓN, MUJERES DIVORCIADAS, MADRES SOLTERAS O ARREJUNTADAS, ABSTENERSE DE RESPONDER A ESTE AVISO. ESTA ES UNA PERFECT SCHOOL DE NIÑAS BIEN”.

Esto lo cuento a propósito del tema de las notas referentes a las minorías discriminadas a las que además se les otorga un trato desi-gual y que con frecuencia leemos en los periódicos.

El sociólogo Louis Wirth define grupo minoritario como:

“Personas que, por sus características físicas o culturales, son diferenciadas de los demás en la sociedad en que viven y reciben un  trato  desigual, y que por tanto se consideran como objetos de discriminación colectiva”. Dentro de un país, parte de la población que difiere por raza, lengua, religión, ideología, orientación sexual e identidad de género, yo le agregaría estado civil.  

Estimaciones realizadas con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ENOE para el periodo 2017 indican que 3.7% de la población mexicana de entre 15 y 64 años está inactiva pese a su deseo de incorporarse al mercado laboral. Esta parte importante de la población está excluida del trabajo.

De alguna manera todos somos minoría, todos somos colectivo y humanos, por tanto, ¿cuál es el afán de discriminar, juzgar y apuntar?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2