×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
06 Agosto 2018 04:10:00
Apaciguar los ánimos
La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se pronunció por primera vez desde el triunfo, hace poco más de un mes, de Andrés Manuel López Obrador. Como portavoz, el secretario general, Alfonso Cepeda Salas, quien pavimentó terreno y dejó ver la disposición del Magisterio para trabajar con el nuevo gobierno.

Sin embargo, el coahuilense también dejó en claro que ante el nuevo régimen no están en riesgo “los derechos” sindicales. “No hemos perdido, ni perderemos ningún derecho”, “estaremos vigilantes de que no se violenten los derechos de ninguno de los nuestros, estaremos presentes en la nueva etapa”, aseguró a través de un mensaje que se viralizó en redes sociales.

El anuncio se da en vísperas del arranque del periodo escolar 2018-2019, y en plena incertidumbre de los profes al no saber los alcances de echar abajo la reforma educativa, tal y como lo prometió el virtual presidente electo. Veremos si el mensaje de Cepeda podrá apaciguar los ánimos.

‘Morralla’ incómoda

Ahora resulta que a la cúpula panista le incomodan los partidos “morralla” y en los dominios de Bernardo González advierten que su existencia sólo abona a los intereses del PRI, lo cual en buena medida es cierto, pero no la excepción… al parecer los panistas no gozan de buena memoria, nos aseguran, pues ellos también se beneficiaron de la “chiquillada”. Como ejemplo está el ahora desaparecido Partido Primero Coahuila, de Jesús Contreras Pacheco, que surge afín al PRI pero luego el exdiputado Leonel Contreras Pámanes, hijo del profesor matamorense, dio un viraje y movió las filas del partido hacia la derecha y en los comicios de 2013 se alió con Acción Nacional.

Cierto, aquella vez no les fue bien, pero la coalición fue un hecho y al parecer es un capítulo en la historia del albiazul que pretenden borrar.

Muchas semejanzas

Jorge Zermeño imitó a Isidro López al lapidar su relación con el partido que lo postuló al cargo, es decir, Acción Nacional. Tal y como ocurrió en Saltillo, el alcalde de Torreón dejó fuera de su Administración a los panistas, quienes ahora andan enojados pues muchos de ellos sudaron la camiseta en la campaña de hace un año y también en la de reelección. Otra semejanza de Zermeño con Chilo es que los cargos relevantes y sobre todo aquellos en los cuales hay posibilidad de hacer negocios están a cargo de sus amigos.

A Chilo no le fue bien con sus compañeros de partido, le dieron la espalda y lo condenaron al olvido. Nos aseguran que el exembajador de México en España correría con la misma suerte. Veremos.

En plenas fiestas…

Por cierto, este lunes, en plenas fiestas por el Santo Cristo de la Capilla, en Saltillo, regresa a sus oficinas la burocracia estatal. El gobernador retomó actividades desde la semana pasada, pero el grueso de su equipo lo hará de manera formal a partir de hoy y lo mismo ocurrirá con cien por ciento del personal en las distintas dependencias, en donde sin embargo uno que otro devoto apela a la buena voluntad de sus jefes para que les permitan salir temprano y alcanzar aunque sea lo último del festejo por el aniversario del santo patrono de los saltillenses.

La descentralización

Buenas expectativas hay en ayuntamientos de las regiones Centro, Carbonífera y Norte del estado por la puesta en marcha de las oficinas regionales de la Auditoría Superior del Estado. El nuevo edificio abrió sus puertas hace dos semanas y la principal ventaja para los alcaldes, tesoreros y contralores de municipios como Monclova, Sabinas y Piedras Negras es que la mayor parte de los trámites y la entrega de información respecto a la cuenta pública ahora la hacen sin el hasta hace poco necesario traslado a Saltillo.

En la Auditoría, donde manda Armando Plata Sandoval, se anticiparon a la descentralización de las funciones, tan de moda actualmente, pues el proyecto para contar con oficinas en Monclova es de hace dos años.

Tiene experiencia

De un momento a otro Armando Guadiana se concentrará en la Ciudad de México para incorporarse a los trabajos de capacitación de la dirigencia nacional de Morena para los integrantes de su grupo parlamentario en la siguiente Legislatura federal. De seguro no van a batallar mucho, pues hay senadores y diputados electos con experiencia legislativa, como el propio Guadiana, como diputado local y trayectoria en distintos cargos del servicio público.

En plan relajado

Quien anda en plan relajado, pues prácticamente viene el cierre de la Administración federal, es Abraham Cepeda Izaguirre. Sabe que no tiene cabida en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y nos aseguran que, ordenado como es, desde hace dos semanas prepara la entrega-recepción de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), a donde llegó con la ayuda de su amigo, el exgobernador, exsecretario de Agricultura y Ganadería y por ahora embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez.

El también empresario anda tan despreocupado que no es difícil encontrarlo en el supermercado o en algún centro comercial de Saltillo o Torreón… como el presupuesto para las comunidades de zonas áridas ya cerró, no tiene mucho caso cumplir horario en la oficina.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2