×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
08 Marzo 2018 04:10:00
Apaga fuegos
El que llegó apagando incendios derivados de prácticas corruptas de algunas gerencias regionales fue Francisco Javier Valdespino Arneaga. Como se anticipó con oportunidad, el hidalguense inició funciones este miércoles como delegado del Infonavit y, de entrada, abrió las puertas a una delegación de Antorcha Campesina, cuyos militantes lo recibieron con manifestación. Empresarios y derechohabientes le dan el beneficio de la duda, a ver si lo aprovecha.

Lista negra

Desde el martes por la tarde empezaron a circular datos del ranking de las ciudades más violentas del mundo y Los Cabos, Baja California Sur, aparece como la número uno, seguida por Caracas, Venezuela y Acapulco, Guerrero. Pero ahora se sabe también que en las evaluaciones correspondientes a 2017 del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, por tercer año consecutivo Torreón no forma parte de esa lista indeseable.

Ojo, la información corresponde al año pasado, pero hay nueva Administración, el PAN regresó al poder con Jorge Zermeño y ante cualquier descuido en la estrategia de combate a la inseguridad, la violencia puede regresar a las calles y La Perla de La Laguna a formar parte nuevamente de la estadística.

Derechos humanos

Si alguien creía que el tema de la protección a los derechos humanos estaría fuera de la agenda de este sexenio, se equivocó. La víspera, la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), de Luis Efrén Ríos Vega; el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández, y el gobernador Miguel Riquelme acordaron el plan de trabajo para este año en el que se consideran seminarios internacionales, competencias entre universitarios para debatir temas relacionados con las garantías individuales, edición de libros y otras publicaciones y mecanismos para estar al pendiente de las corporaciones policiales y evitar abusos.

El acuerdo también lo firmaron los titulares de las secretarías de Gobierno y Finanzas, es decir, los exrectores José María Fraustro y Blas Flores.

Ni idea

El diputado Gerardo Aguado planteó la necesidad de que se reformen las leyes de Disciplina Financiera y de Deuda Pública para impedir que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos recurran a créditos a corto plazo si antes no piden autorización a los propios legisladores.

De entrada, la idea del legislador del Partido Acción Nacional resulta interesante y hasta puede llamar la atención en algunos sectores, pero una cosa es presentar propuestas para hacer ruido y levantar polémica, y otra llevar al Palacio de Coss planteamientos viables.

Su iniciativa difícilmente tendrá éxito, pues ayer mismo los legisladores advertían que, al aprobarla, atarían de manos a las autoridades ante la necesidad apremiante de recursos, por ejemplo, por desastres naturales o contingencias ambiental o presupuestal.

En un bache

En el pedir está el dar y eso nunca lo entendió Isidro López, quien los 4 años de Administración, sin contar los meses que se tomó para vacaciones, practicar golf y jugar a la grilla partidista, se la pasó en franca confrontación con el Gobierno estatal.

Como prueba de que el trabajo coordinado rinde buenos resultados para la ciudad está el acuerdo de este miércoles entre el alcalde Manolo Jiménez y el gobernador Miguel Riquelme. Las dos administraciones van a sumar este año 300 millones de pesos de inversión para el programa de bacheo, lo cual no es cosa menor si se toma en cuenta que el “cornudo político” dejó a la ciudad inmersa en un bache. El trabajo de reconstrucción de la capital del estado está en marcha luego de 4 años de retroceso.

Hubo piropos…

Por cierto, el gobernador Miguel Riquelme y el alcalde Manolo Jiménez aprovecharon el arranque del programa de pavimentación en la colonia Niños Héroes, al sur de la ciudad, al cual el Gobierno del Estado aportará dos pesos por cada uno del Ayuntamiento de Saltillo, para darle un buen apapacho a las vecinas del sector, justo la víspera de los festejos por el Día Internacional de la Mujer.

De buen ánimo, los funcionarios lanzaron bromas y hasta dos o tres piropos y recordaron su andanzas durante la pasada campaña electoral, cuando el entonces candidato a la Gubernatura prometió atención especial para las colonias de Saltillo.

Con las ganas…

En la presentación del tercer y último informe de Jesús Valenzuela García como rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, los distintos grupos aprovecharon para placearse y perfilar a sus alfiles para la próxima elección interna. Esperaban hacerlo ante el gobernador Miguel Riquelme, pero se quedaron con las ganas, pues en su representación acudió el secretario de Educación, Higinio González Calderón.

Valenzuela aseguró que esta año, la Narro tuvo acceso a presupuesto histórico y fue cuidadoso de no olvidar que el logro se debió en buena medida a las intervenciones del diputado federal con licencia y ahora candidato del PRI al Senado, Jericó Abramo Masso, y del también legislador saltillense Jorge Dávila Flores.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6