×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
27 Enero 2017 04:10:00
¿Apapacho a los profes?
Desde el miércoles está vivo el rumor sobre la eventual salida de Jesús Ochoa Galindo de la Secretaría de Educación, según esto para incorporarse a la campaña del priista Miguel Riquelme, como uno de los principales operadores de quien será el coordinador general, el diputado José María Fraustro Siller.

Cercanos al funcionario descartan esa posibilidad y aseguran que si algo lo mantiene ocupado en este momento es el tema educativo y ni tiempo le queda para distracciones políticas.

No obstante, hay quienes incluso aseguran que en lugar de Chuy Ochoa, al frente de la Sedu quedaría un profesor, específicamente el exdirigente de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Blas Mario Montoya Duarte, pues ante lo que viene, no está de más tener contento al gremio. Son rumores.

REAPARECE LA SENADORA

Quien reapareció este jueves fue la senadora Hilda Flores Escalera, ausente de la escena pública desde hace una semana, cuando anunció su retiro de la carrera por la candidatura del PRI para el Gobierno del Estado.

Tal como lo dijo, hizo a un lado su aspiración electoral y se reincorporó al trabajo dentro del Senado de la República, y la víspera, junto a otros senadores, entre ellos el líder de la bancada, Emilio Gamboa Patrón, la legisladora saltillense participó en un encuentro con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en una especie de control de daños sobre los últimos acontecimientos de la relación bilateral México-Estados Unidos.

Flores se sumó a las voces de apoyo al presidente Enrique Peña Nieto por cancelar su visita a Estados Unidos, medida que muchos otros calificaron como positiva, pero tardía.

SE ASOMA BERINO

Luego de la denuncia del PAN en contra del PRI, con el argumento de que todos sus espacios publicitarios los dedica a Miguel Riquelme, mientras el candidato “postizo” Jesús Berino Granados está desaparecido, quien se asomó de nuevo fue precisamente el dirigente cetemista, pero no en actos públicos o en la talacha en colonias para gestionar el voto como parte de la elección interna, sino en Twitter, con frases “reveladoras” de apoyo a Enrique Peña Nieto... “SR presidente Enrique Peña Nieto los mexicanos lo apoyamos HYPERLINK “https://twitter.com/hashtag/viva?src=hash” #viva México (sic)”, publicó este jueves el precandidato “de a mentiras”.

Por cierto, la que también se colgó en el tema de los agravios de Donald Trump a México, fue la diputada Verónica Martínez García, quien hace las veces de presidenta del PRI Coahuila: “Por sobre cualquier circunstancia, primero es México”, “profundizó” en un comunicado.

NO LLEVAN PRISA

En menos de seis meses se implementará en México el Sistema Nacional Anticorrupción y, para entonces, los estados deberán tener resueltos distintos aspectos, como la ley en la materia, la fiscalía especial que se encargará de revisar e investigar los casos, y el comité de participación ciudadana, encargado de su evaluación.

Sin embargo, al parecer ni las autoridades estatales, ni el Poder Legislativo, tienen prisa para ir cumpliendo con lo establecido en el calendario.

Por lo visto, en el Palacio de Coss de José María Fraustro Siller van a esperar a que estén en curso las campañas electorales –cuyo periodo es del 2 de abril al 31 de mayo– para discutir y votar el paquete legislativo en materia anticorrupción, como si para entonces el tema electoral no los va a tener lo suficientemente entretenidos y desgastados.

NO QUIEREN TRABAJAR

Lo suyo, lo suyo, es andar en campaña. A los alcaldes Evaristo Lenin Pérez Rivera e Isidro López Villarreal no se les ven ganas de reincorporarse al trabajo para el cual fueron electos hace tres años. El primero se separó con licencia de la Alcaldía de Acuña, al hacer la pantomima de que iba a ser electo por su partido, Unidad Democrática, como candidato a la Gubernatura, pero finalmente negoció buenos términos y se sumó a la Alianza Ciudadana por Coahuila, que encabeza el PAN con Guillermo Anaya como abanderado.

El segundo, como se sabe, abandonó el Ayuntamiento de Saltillo “por tiempo indefinido”, ante el sueño guajiro de convertirse en candidato de Acción Nacional al Gobierno del Estado. Chilo se quedó en el camino al no despuntar en las encuestas y ahora dice que no le urge reincorporarse a su cargo, pues su prioridad no es Saltillo, sino andar en la grilla.

ALISTAN VISITA

En el Gobierno del Estado trabajan en los preparativos para la visita de trabajo que entre lunes y martes de la siguiente semana realizará a la Región Norte el director general del Infonavit, David Penchyna Grub, quien viene a supervisar el proceso de asignación de viviendas a trabajadores de distintas empresas.

Nos comentan que el interés de Penchyna por cumplir compromisos del Gobierno federal en Coahuila en buena medida se debe a la intervención de la legisladora Carolina Viggiano Austria, quien preside la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add