×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
07 Marzo 2017 04:10:00
Apapacho al General
Agenda llena durante la semana. El jueves estará en Coahuila el general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Se sabe que junto al gobernador Rubén Moreira Valdez estará en San Pedro, justo en donde se construirá el cuartel para alojar a un batallón de la Policía Militar, cuya influencia será para los municipios de Coahuila, Durango y Chihuahua.

Se sabe que Cienfuegos también estará en Saltillo y nos comentan que en el Gobierno del Estado se cuidan todos los detalles para dar buen apapacho al funcionario federal. Como se sabe, el góber Rubén Moreira aprovecha los foros, en público y en privado, para reconocer el trabajo de las Fuerzas Armadas, y especialmente del Ejército, como factor para mantener a raya al crimen organizado y reducir los índices de violencia.

ENTRE JALONEOS

El general Cienfuegos llega a Coahuila, y especialmente a Saltillo, justo en un nuevo episodio de los constantes jaloneos entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, esta vez motivado por la negativa del alcalde Isidro López Villarreal para aportar los 12 millones de pesos del presupuesto que le corresponden para financiar la construcción del cuartel en San Pedro. Como siempre, Chilo no entra en razón y ante la importancia del proyecto, el Gobierno estatal anticipó que está dispuesto a aportar dicha cantidad con el afán de que la obra cristalice.

Otro Gobierno municipal que también se resiste a colaborar es el de Sabinas, igualmente de oposición, a cargo del alcalde Lenin Flores Lucio, quien llegó al cargo con las banderas del PAN y de Unidad Democrática. Será interesante ver la postura del titular de la Sedena sobre el tema.

VISITA INÉDITA

Y quien también estará en Saltillo, pero este martes, es el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. No crea que viene a asuntos de grilla, ni de promoción electoral, por aquello de que aspira a la Presidencia de México, ya sea abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) o por un bloque de partidos de izquierda para tratar de hacer frente a Morena y su virtual candidato, Andrés Manuel López Obrador. Nada de eso.

Mancera atiende invitación del gobernador Rubén Moreira para presentar un programa que al parecer resultó exitoso en la capital del país. Se trata de El Médico en tu Casa, mediante el cual brigadas de la Secretaría de Salud harán recorridos casa por casa en colonias de los distintos municipios para buscar a personas que requieran atención médica, especialmente a población vulnerable, como discapacitados, enfermos terminales, indigentes y, por supuesto, ancianos que no se puedan movilizar a los hospitales. 

Será la primera visita de Mancera a Coahuila, donde los electores no le hacen buen gesto a las candidaturas de izquierda, salvo que el aspirante sea López Obrador.

GANAN AMPARO

El colectivo Sí a la Vida, en el que se agrupan campesinos del ejido Noria de la Sabina y activistas opositores del funcionamiento del CIMARI en esas tierras de General Cepeda, anticiparon que un juez federal les dio la razón en el juicio de amparo en contra de la empresa y este martes darán a conocer los pormenores durante una rueda de prensa en la Ciudad de México a cargo de los ejidatarios Imelda Belmares, Pedro Jasso y Eduardo Alonso, y el abogado Roberto de la Maza, su representante en el juicio de nulidad que, según nos adelantan, ganaron.

También estarán Francisco Peña, académico del Colegio de San Luis y miembro de Científicos Comprometidos con la Sociedad, y el sacerdote Pedro Pantoja Arreola, como representante de la Diócesis de Saltillo, de Raúl Vera López, uno de los principales promotores de la cancelación del basurero tóxico, como se refieren al CIMARI.

‘EL PUMA’ INSISTE

Nadie le cree, pero insiste. Édgar Puente Sánchez, dirigente del Partido Joven, insiste en la posibilidad de que el exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, sea candidato a diputado local en las próximas elecciones y más aún, que el joven empresario Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo del también exgobernador, sea su compañero de fórmula, pues los dos tienen arraigo en las colonias.

Lo que no dice “El Puma”, como le gusta que lo llamen, es que el Joven va en coalición con el PRI, a quien cedió el derecho de postular candidatos en todos los distritos. Tampoco aclara que por el Distrito 16, por el cual eventualmente iría la fórmula, el PRI y el Joven llevan como abanderado a Samuel Rodríguez Martínez, incondicional de “El Profe”… Lo de Puente es ganar seguidores en redes sociales, y con esto lo está logrando.

CUENTAS CLARAS

Equilibrio financiero y transparencia son las premisas del alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez, para la recta final de su Administración. Nos comentan que el funcionario está personalmente involucrado en la revisión de los libros contables para que el proceso de entrega-recepción que está por venir con quien resulte electo en los comicios del 4 de junio sea lo más ágil y claro posible. No queda mucho tiempo y son pocas las administraciones municipales que tienen esa claridad.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add