×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
04 Enero 2018 04:12:00
¡Apareció la nómina!
¡Apareció la nómina!
Lo que Isidro López y la mafia que lo acompañó durante su Administración trataron de ocultar durante meses luego de la derrota en las urnas el 4 de junio pasado, finalmente salió a la luz. Se trata de la nómina municipal, en la cual se confirma el secreto a voces sobre las fechorías que se cometieron a lo largo de 4 años. Están, por ejemplo, datos del sueldo de 82 mil pesos para subdirectores amigos de Chilo o de su familia; o de más de 100 mil para directores. ¿Qué tal los 57 mil pesos por mes para auxiliares administrativos?

Las transas de Chilo López, quien sin descaro busca regresar a la Alcaldía, saltan a la vista y el alcalde Manolo Jiménez reiteró el compromiso de no encubrir a nadie. La cloaca se irá abriendo.

Jalón de orejas
Tremendo jalón de orejas se llevaron los diputados de Morena, Benito Ramírez Rosas y Catalina Villalobos Hernández, luego de su evidente cercanía con los diputados del PAN. En la dirigencia estatal del partido de Andrés Manuel López Obrador reaccionaron y los dos legisladores dejaron en claro que van a trabajar por su cuenta, sin alianzas con ninguna fracción parlamentaria, menos con la de Acción Nacional, pues “como lo ha dicho Andrés Manuel, el PRI y el PAN son exactamente lo mismo”, aseguró Villalobos.

La decisión de los morenistas tranquilizó a los legisladores del PRI, que coordina Samuel Rodríguez, pues de por sí tienen problemas con el bloque integrado por los nueve legisladores del PAN y los tres de Unidad Democrática.

En laagenda…
El gobernador MiguelRiquelme encabezará este jueves en Palacio de Gobierno la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil. Este miércoles arrancó la jornada con reunión del Grupo de Coordinación Operativa, donde se revisó la estrategia de combate a la inseguridad. Estuvieron el secretario de Gobierno, José María Fraustro; el general Francisco Ortega, comandante de la Sexta Zona Militar; el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez y el fiscal general, Gerardo Márquez. También, el subsecretario de Gobierno, Eduardo Olmos; el comisario César García, coordinador de la Policía Federal, y Yezka Garza, titular de
Pronnif.

Juntos y revueltos
Juntos y también revueltos aparecieron en Torreón panistas, perredistas, udecistas y “burbujos”, a quienes reunió el precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya. El exdirigente nacional del PAN logró lo que para muchos era impensable: reunir en una misma mesa a la mandamás en el PRD estatal, Mary Telma Guajardo; al excandidato a gobernador, Guillermo Anaya; al senador con licencia, Luis Fernando Salazar, y al “burbujo mayor”, Raúl Sifuentes, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.

También estuvieron ellíder moral de Unidad Democrática, Lenin Pérez; la senadora Silvia Garza; el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, y el exdiputado Jesús de León, aunque este último se mantuvo lo más lejos posible de Memo, quien le disputa la nominación para el Senado.

Anaya y los dinosaurios
Todo sea por conseguir votos. Ricardo Anaya subió este miércoles a sus cuentas de redes sociales una fotografía donde aparece en la explanada del Museo del Desierto, y prometió que, de ganar la contienda presidencial no habrá más de estos en el Gobierno. El detalle es que hizo pasar la foto como un evento nuevo, y en realidad corresponde a una imagen captada el 26 de marzo de 2017, cuando estuvo en Saltillo para un acto de campaña de Memo Anaya, entonces candidato a gobernador. Los detalles cuentan.

Por cierto, tanto en la entrevista con medios, como en su mensaje ante los panistas laguneros que lo siguen, Ricardo dirigió los cañones hacia el priista José Antonio Meade y no en contra de Andrés Manuel López Obrador, puntero en la carrera por Los Pinos y enemigo público número uno del PAN. Para los que saben, la estrategia es lógica, pues Anaya busca golpear a quien aparece en segundo lugar, en un intento por escalar hasta ahí, y después será momento de bombardear al de Morena. A ver si le alcanza.

Las alianzas
La alianza Por México alFrente, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, registró su convenio definitivo ante el Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova, y se confirma lo que se adelantó en este espacio respecto a las candidaturas para diputados federales por Coahuila. El PRD llevará mano en la designación de candidatos en los distritos I de Piedras Negras, y VII de Saltillo, y Acción Nacional en los cinco restantes.

Por otro lado, sigue el tironeo ante la posibilidad de que el PRI se quede sin candidatos a diputados federales en Saltillo, pues uno de los distritos sería para Nueva Alianza y el otro para el Verde Ecologista.

Extremos unidos
Y a propósito de alianzas, los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Movimiento Regeneración Nacional registraron la coalición para competir en conjunto en 36 de los 38 ayuntamientos. Salvo Villa Unión y Escobedo, irán de la mano en todos lados. La alianza todavía no tiene nombre, pero quedó lista justo antes de este jueves 4, cuando vence el plazo. Estuvieron los dirigentes de los partidos, Virgilio Maltos, por el PT y Miroslava Sánchez por Morena. Encuentro Social no tiene, ante la renuncia de Eduardo Pacheco.
Para consolidar la unión de la izquierda (PT y Morena), con la extrema derecha (PES), nos comentan, tuvo mucho que ver la mano conciliadora del representante del partido de la estrella amarilla ante los órganos electorales, Ricardo Torres Mendoza.



Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2