×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
08 Junio 2018 04:10:00
Apodos en boletas
¿Le suena el mote de “El Transparente”, “Ñeca”, “Cholas”, “Lico”, “El Aguililla”, “El Güero Campante”? ¿Tal vez, “Muñeca”, “Chon”, “Lencho”, “Nolín” o “El Gallo de Acero”? Todos son apodos de candidatos a alcalde en alguno de los 38 municipios. En suma, de los 142 aspirantes a lo largo y ancho del estado, 61 optaron por aparecer en la boleta con su nombre y el sobrenombre con el cual son conocidos en su comunidad y así pidieron su registro ante el Instituto Electoral que preside Gabriela de León. Todo sea por el voto.

La estrategia cobró auge en la elección de hace un año, cuando, por ejemplo, el alias de “El Profe” inundó las boletas electorales de ayuntamientos y diputados locales, pues casi todos los candidatos del ahora desaparecido Partido Joven adoptaron el apelativo de su líder moral, el exgobernador Humberto Moreira.

Meade cierra en Coahuila

José Antonio Meade eligió Coahuila para su cierre de campaña. Será el miércoles 27 de junio en un lugar todavía no determinado, pero que se podría tratar de Saltillo o Torreón. Cualquiera de los dos municipios sería representativo, nos comentan, el primero por ser la capital y estar actualmente en manos del tricolor con Manolo Jiménez como alcalde, y el segundo por ser la tierra del gobernador Miguel Riquelme.

Para las altas esferas del tricolor, la decisión ratifica a Coahuila como “el estado más priista” y le garantizan lleno total. Además, trascendió, uno de los motivos de Meade al momento de elegir fue el triunfo de Riquelme hace un año en la contienda por la Gubernatura, y las batallas que después vinieron en los tribunales.

Habría buen discurso

La noticia sobre el cierre de campaña de José Antonio Meade en Coahuila la confirmó ayer por la tarde una de las estrategas de la campaña presidencial de Todos por México, Vanessa Rubio Márquez, coordinadora de la oficina del candidato. “El cierre de campaña de #MeadePresidente será en Coahuila el 27 de junio. Desde ahí lo escuchará fuerte México. Queremos un cambio, sí, pero con rumbo, certidumbre, conocimientos y experiencia probada. Desde ahí lo escuchará fuerte el mundo: a México y a los mexicanos se les respeta”, tuiteó Rubio.

Desde el lunes surgió la posibilidad del evento de cierre de campaña en algún municipio de Coahuila y por sí o por no, a partir de entonces arrancaron los preparativos por parte de la dirigencia del PRI Coahuila, de “Rigo” Fuentes.

Recta final

Precisamente en vísperas de que concluya la etapa de campañas electorales también estará en Coahuila Andrés Manuel López Obrador. Tiene programado el cierre estatal en Plaza de Amas y los “morenos” amenazan con enseñar músculo y poner a reventar el paseo público.

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia estará en Saltillo el viernes 22 y nos comentan que desde el arranque del periodo de proselitismo evitó la capital a fin de reservarla para el evento final, previo a la jornada del 1 de julio. También estará por acá, pero el próximo domingo, “El Bronco” Jaime Rodríguez Calderón, pero como su equipo de apoyo es escaso, todavía hay más dudas que certezas sobre la visita… Por estos días los panistas también esperan a Ricardo Anaya, pero todavía no hay agenda definida.

Temporada de debates

El próximo martes 12 será en Mérida el tercero y último debate entre los candidatos presidenciales y el viernes 15, en punto de las 17:00 horas, harán lo propio en Coahuila los aspirantes al Senado. Esta vez el “face to face” será entre quienes van al frente de cada fórmula, es decir, el panista Guillermo Anaya, de Por México al Frente; la priista Verónica Martínez, Todos por México, y el “moreno” Armando Guadiana, de Juntos Haremos Historia.

Los temas están definidos: seguridad pública y violencia, crecimiento económico, pobreza y empleo. Habrá cronómetro, por lo que el encuentro no durará más de hora y media. El debate será en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Torreón. Esta casa de estudios y el Consejo Cívico de las Instituciones en La Laguna traen buena parte de la organización.

Sin comentarios…

No se sabe si fue para cubrir o desmarcarse de su exjefe, pero el candidato del PAN a la Alcaldía de Saltillo, Carlos Orta, le sacó la vuelta a la polémica por la desafortunada analogía de Isidro López entre el antojito mexicano preferido por los saltillenses, “las gorditas”, y las mujeres con sobrepeso. “Las de entre 18 a 21 años”, respondió “Chilo” durante una entrevista cuando le preguntaron cuáles son “sus gorditas preferidas” en la ciudad que gobernó.

Este jueves Orta optó por guardar silencio y limitarse a responder: “sin palabras”, pero hay quienes creen que dejó pasar la oportunidad para fijar su postura respecto a las mujeres, y de paso ganar puntos y acortar distancia con el priista Manolo Jiménez, quien lidera la batalla por la alcaldía. Esas oportunidades no se dan todos los días.

Líos en CTM

Que los taxistas de la CTM en Monclova son bien priistas, aseguró Carlos Mata, hijo de don Osvaldo, eterno dirigente del gremio en aquella región y según esto los choferes y concesionarios que el miércoles respaldaron la campaña del panista Alfredo Paredes no son propiamente cetemistas, sino integrantes de la Federación de Trabajadores del Transporte, creada en 2015 por Tereso Medina para disputarles el control del organismo. De ser así, los agremiados de Tereso no estarían con el PRI, como sería lógico dada la afiliación del senador, sino con el bando contrario. Además se confirma la división interna en el sector obrero. ¡Vaya lío!
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6