×
José Luis Medrano
José Luis Medrano
ver +

" Comentar Imprimir
05 Septiembre 2018 04:00:00
Apoyan A Damnificados
APOYADAS por el ejército mexicano que implementó el plan DN-3, inmediatamente después de la furiosa tormenta que en poco más de tres horas dejó una precipitación pluvial de 6 pulgadas, las autoridades municipales y cuerpos de rescate y auxilio apoyaban a las miles de personas que resultaron afectadas por las inundaciones en busca de normalizar su situación lo más pronto posible.

Y AUNQUE el número de damnificados o afectados por el fenómeno aún no se conocía con exactitud hasta ayer en la tarde, lo más importante fue que no se registraron desgracias personales. NO HUBO víctimas fatales ni gente lastimada.

LO QUE SÍ es que los daños eran cuantiosos, incalculables también aún.

DE ACUERDO con las autoridades, independientemente de la abundante lluvia en tan corto tiempo, la rotura de un tramo del bordo de la Defensa Norte originó que el arroyo “El Soldado” prácticamente vaciara su furioso caudal sobre las colonias que resultaron más afectadas... es decir, La Hacienda, Argentinas y El Edén.
SI ESA rotura no se hubiera dado, quizá la historia habría sido otra y los daños mucho menores.

AUNQUE se abrieron albergues de inmediato por parte de la autoridad municipal, no más de quince personas habían aceptado ir a uno de ellos, el auditorio municipal “Santiago V. González”.

LA GRAN MAYORÍA d ellos afectados con un nivel de agua de hasta 40 centímetros en sus viviendas, prefirieron mantenerse en las mismas temerosos de ser víctima de los ladrones.

LA ALCALDESA Sonia Villarreal Pérez, que se encontraba en Saltillo convocada para ayer a una reunión de Seguridad Pública, regresó por la tarde a la ciudad.
FUE EL SECRETARIO del Ayuntamiento, licenciado Hermelo Castillón, el que encabezó desde temprana hora la atención a la contingencia.

LA REPARACIÓN del bordo se inició de inmediato ante las posibilidades de más lluvias, lo que complicaría la situación de quienes padecieron inundaciones.
También BRIGADAS médicas recorrían los sectores afectados para atender a cualquier persona que lo necesitara.

Y OBVIAMENTE, después de todo esto vendrán los obligados trabajos de limpieza y fumigación.

LAS FUERTE lluvias también incrementaron en forma alarmante el hasta antier prácticamente seco, río Escondido.

MUERTO seguido en los veranos, el Escondido se convierte en un monstruo cuando se dan lluvias intensas sobre todo en la parte alta, es decir allá por las serranías de Acuña.

AYER NO fue la excepción y en automático surgió el temor de los villafontinos, pero además el tema de la urgencia de construir la presa Rompepicos.

EL PROYECTO, como se sabe, se encuentra “atorado” debido a la postura de unos cuantos propietarios de parte de los terrenos donde se tiene considerada, de no vender esos predios.

Y MIENTRAS esto sucede, el peligro, el riesgo de inundaciones en Villa de Fuente, se mantiene precisamente porque esa agua que contendría la presa, es la que llena a reventar al río Escondido.

OJALÁ que haya una pronta solución que elimine de una vez –o cuando menos lo disminuya---ese riesgo para la gente de aquel populoso sector...

LO ANTERIOR ES la cara oscura, por así decirlo, de la lluvia.

PERO LA otra cara, la buena... es sin duda el beneficio que representó para el campo.

AGONIZANTE por la intensa y prolongada sequía que lo castigaba, el campo se revitaliza con estas precipitaciones pluviales.

TENDRÁ una buena recuperación porque en principio, los aguajes se llenaron y la lluvia cayó a tiempo, lo que indica que antes que llegue el invierno surgirá nuevamente el pasto.

EN ALGUNAS partes de la región, también cayeron hasta cinco pulgadas.

DESDE LUEGO que los campiranos han dado un profundo respiro después del negativo panorama que han enfrentado por la ausencia en mucho tiempo, de lluvias.

A LOS QUE nada bien les va a ir es a los pescadores consuetudinarios.

EL BRAVO lleva bastante agua y como dicen muchos de ellos, apenas lanzan una cuerda con sus anzuelos cuando ya está prácticamente en la orilla... debido a las fuertes corrientes.

ASÍ ES QUE tendrán que esperar un buen rato, más bien varios días para que puedan ir a “matalotear”... y eso siempre y cuando corran con suerte... y lleven carnada desde luego.

PERO POR AHORA a lo menos en el Bravo y el Escondido, la pesca no funciona.
Y PARA LAS presas pues están muy lejos y otra como La Fragua....pues como que no...y luego le diremos porqué....
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2