×
Gabriel Martínez García
Gabriel Martínez García
ver +
Editor de la sección de Negocios de Periódico Zócalo Saltillo

" Comentar Imprimir
17 Octubre 2016 03:00:00
Apuesta Coahuila a energías limpias
Siguiendo las últimas tendencias en generación de energía, que privilegian la utilización de alternativas verdes como la eólica y la solar, en Coahuila se desarrollan ya varios ambiciosos proyectos que lo convertirán en uno de los estados del país con mayor potencial.

Lo anterior tiene un gran significado si se toma en cuenta que el estado es el principal productor de carbón en México y proveedor líder del mineral para las dos centrales termoeléctricas que tiene la CFE en el municipio de Nava, las dos más grandes del país y que aportan cerca del 10% de la energía producida por la empresa paraestatal.

Sin embargo, debido a los acuerdos internacionales que ha signado México en materia de cuidado del medio ambiente, tarde o temprano deberá reducir el uso del carbón para lograr hacia 2024 que el 30% de la energía que utilice sea verde, según el Instituto Nacional de Ecología.

Así, el pasado jueves se dio a conocer el 80% de avance que presenta el complejo Eólica de Coahuila, que construye en los límites de Ramos Arizpe y General Cepeda la empresa Energías de Portugal Renovables por encargo de Industrias Peñoles, que será la principal usuaria de los 200 megawatts que se producirán. El parque eólico de 95 aerogeneradores y en el que se invierten 350 millones de dólares estaría iniciando operaciones formales en diciembre de este año.

Asimismo, la firma italiana Enel Green Power instala en Viesca, en la región lagunera, el que sería el parque solar más grande de América Latina, con más de 2 millones 500 mil paneles.

Pero no es todo, Enel Green también construye en Ciudad Acuña un parque eólico donde serán instaladas al menos 100 torres generadoras.

El gobernador Rubén Moreira destacó que Coahuila está abierto a la inversión, a producir energía limpia y a disminuir el impacto al medio ambiente, y resaltó que estos tres proyectos privados representan inversiones superiores a los 30 mil millones de pesos.

Finalmente, hay que recordar que en La Laguna, específicamente entre los municipios de Matamoros y Torreón, ya opera el Parque Solar Coahuila, donde desde 2014 se invirtieron 600 millones de pesos en la colocación de 77 mil 400 paneles.

El objetivo de este complejo es generar poco más de 35 millones de kilowatts a un costo 15% menor que el de la energía de la CFE y que contribuirá al ahorro en la factura eléctrica de los citados municipios.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2