×
Jorge A. Meléndez
Jorge A. Meléndez
ver +

" Comentar Imprimir
09 Diciembre 2017 04:00:00
Apuntar alto
Esta fantástica frase atribuida a Miguel Ángel Buonarroti bien puede ser credo de vida en la era de la hipercompetencia, donde el que apunta bajo eventualmente perderá con el que pone su mira en las alturas. Excelente tema ahora que se acerca el juego definitorio de la final del futbol mexicano entre Tigres y Rayados, por mucho los dos mejores del campeonato. Los felinos ya llevan un rato de ser el equipo más protagonista del país, ganando 3 de 5 finales de Liga en esta década. Están por jugar su sexta final de liga y la tercera consecutiva.

Y qué decir de Rayados, que dominaron de calle este torneo con un ataque impresionante y la mejor defensa. Justos favoritos para coronarse campeones ante su público el domingo.

Aclaro que escribo antes de conocer el resultado del partido de ida. No es relevante. Esta columna es sobre apuntar alto y dar en el blanco. Algo que se dice fácil, pero que es muuuy difícil de lograr.

¿Cómo hacerlo consistentemente? Le propongo 6 pasos básicos:

1. Definir el objetivo con claridad. Dividirlo luego en metas y etapas a través del tiempo. Definir mediciones precisas del éxito.

2. Reclutar al personal adecuado. Un líder no ganará solo(a). Y menos en las grandes ligas. El equipo hace la diferencia. Reclutar considerando necesidades, capacidades y complementariedad (no todos pueden ser generales). Como bien dice el profesor de Stanford Joel Peterson: “Nada es más importante que contratar. Nada”.

3. Ejecución ingenieril y ajustes en el camino. El plan y el equipo no definen el éxito: la ejecución, sí. Y claro, dependiendo de lo que pase, habrá que corregir lo malo y reforzar lo bueno.

4. Aprender de los fracasos y no cejar. La experimentación es clave en la hipercompetencia. Debe ser constante y a fuerzas conlleva fallar. Hay que abrazar los fracasos buenos: tempranos, que no arriesguen a la organización y que dejen lecciones para el siguiente proyecto.

5. Incentivar y mantener un ambiente armónico. No sólo con dinero, sino también con motivación. Mantener el vestidor. Imposible triunfar consistentemente si imperan grilla y pleitos.

6. Liderazgo efectivo. Todas las historias de éxito sostenido en los deportes y los negocios cuentan con un liderazgo efectivo que se adapta en el tiempo a las nuevas condiciones.

Ojalá le sirvan. Me detengo en la importancia de poder manejar bien la inevitable compañera de viaje de los que apuntan alto: los fracasos. Miguel Ángel lo sabía: para no fallar lo más fácil es ser mediano.

Qué aburrido. Bueno, pues aparte de derivar lecciones de los tropiezos, habrá que aprender a lidiar con el desánimo.

En la era de los memes y las redes sociales, el consuelo del mediocre es burlarse del que destaca. Ya sé que me dirán que son bromas y que hay que aguantar. Y es cierto y a veces hasta divertido. Pero también es cierto que esta actitud puede ser muy dañina para la sicología individual y colectiva de cualquier organización.

¿Cómo lidiar con “el consuelo de un mediocre”? Cuatro pasos:

a) Ignorar al individuo pequeño. Replicar este consejo del gran Jack Ma (relea Plan de Vida por Décadas). Sí, ese criticón que siempre se enfoca en lo negativo. El mediocre burlón y/o grillero.

b) Enfocarse en lo positivo. Reflexionar sobre el valor de lo logrado. Buscar y repetir alguna frase que encierre este significado positivo.

c) Aprender de la derrota. La famosa introspección: analizar, detectar, corregir. ¿Cómo tener una mejor actuación si la misma oportunidad se presenta de nuevo?

d) Planear hacia el futuro. En la hipercompetencia, la nueva oportunidad no llegará sola. Habrá que volver a luchar para “estar ahí”. Crear un plan detallado y calendarizado.

Así que ya sabe: para ganar continuamente campeonatos en los deportes, los negocios y la vida, hay que apuntar alto pero también hay hacer la tarea y mantener el ánimo alejando a los burlones. Por lo pronto, suerte a ambos equipos, y ¡ojalá gane Tigres! Que tenga un excelente fin de semana.

En pocas palabras:

“El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”.

Michael Jordan
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2