×
Lariza Montiel
Lariza Montiel
ver +

" Comentar Imprimir
26 Noviembre 2017 04:00:00
Aquí nadie se rinde
Viernes 24 de noviembre, 4:00 p.m., fue la cita que miles de coahuilenses y otros tantos no coahuilenses, confiando en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esperamos por casi seis largos meses para obtener de sus magistrados la justicia que merecíamos.

Así, el final de una larga etapa post electoral llegaba y con él, asomaba a la ventana la posibilidad de poder jugar la revancha ciudadana contra el sistema, sí, contra ese sistema corrupto en el que vivimos acá en el norte y del cual no sentimos ni tantito orgullo.

Habían precedido un buen número de acciones legales emprendidas por el PAN y los candidatos de lo que se auto denominó el Frente por un Coahuila Digno.

Todas estas, así como las determinaciones aprobadas por el Instituto Nacional Electoral, como producto de la potestad de fiscalización que le ha sido encomendada legalmente, habrían ido llegando, una a una, ante los magistrados de la Sala Superior de ese órgano jurisdiccional.

En efecto, algunas de ellas, importantes sin duda, habían sido desestimadas por el Tribunal, el Instituto Electoral había manifestado inconformidad por ello, sin embargo, se mantenía aún la esperanza en que se alcanzaría justicia en el momento oportuno.

Pero no fue así. En su lugar, este pasado viernes el TRIFE logró transmitir a los mexicanos y al mundo entero que, esa independencia que debe guardar respecto de cualquier poder del estado, es un verdadero mito y que por supuesto que es capaz de comprometer el futuro de los coahuilenses por 6 años más, antes que atreverse a oponerse a la línea gubernamental dictada.

Solo bastó escuchar la intervención de cada uno de los magistrados tratando de justificar su voto, para entender que atrás de este hubo una amplia reflexión sobre la conveniencia o inconveniencia de manifestarse en contra de los intereses del PRI y de quienes hasta ahora están en el poder.

Y es que si utilizáramos los argumentos expresados por cada magistrado de los que votaron por mayoría no declarar la nulidad de la elección, nadie podría acreditar ni siquiera el módulo uno de “Introducción al estudio del derecho electoral”.

De igual forma, está resolución manda al diablo instituciones como el INE pues deja claro que, no importa qué irregularidad pueda llevar a cabo un candidato, si el TRIFE quiere, el resultado del proceso de inconformidades legales no servirá de nada y culminará como ahora, no confirmando la validez de una elección sino creando ficticiamente esa validación.

Sin dudarlo, me atrevo a afirmar que entre los mayores daños que los magistrados de la Sala Superior del TRIFE han causado con esta resolución está el haber hecho polvo cualquier certeza que pudiéramos atribuirle a las actuaciones del INE.

Así que amigas y amigos, hoy el TRIFE nos ha decepcionado enormemente, lamentamos que haya resuelto validar y no anular la elección de gobernador pues todos sabemos que esa decisión no es justa, no es apegada a derecho y solo responde a los intereses de unos cuantos que hoy lastiman a los mexicanos y no sólo a los coahuilenses.

Los magistrados del Tribunal Electoral decidieron ayer validar la elección de gobernador en Coahuila, cuando su candidato, si, el del PRI-Gobierno, no tiene ni un mínimo de legitimidad frente a los ciudadanos.

Pero no podemos dejar que eso acabe con nuestro espíritu de lucha, no debemos permitir que quienes juegan en contra de la ciudadanía y solo a favor de sus propios intereses hoy ganen la partida más importante que es la de vivir con dignidad.

Quienes queremos un Coahuila digno, seguiremos trabajando sin descanso y desde cualquier trinchera para erradicar la corrupción de nuestro estado y del país.

Si tu estás convencido de que no merecemos otros seis años de mal gobierno, te invito a que te sumes y te empoderes como ciudadano.

Que seamos punta de lanza y de forma organizada exijamos al nuevo gobierno que de la cara a la sociedad y castigue a quienes han destrozado el futuro de tantas generaciones de coahuilenses.

No permitamos que nos roben nuestros sueños y por el contrario, busquemos la forma de hacerlos realidad para así pronto disfrutar de un #CoahuilaDigno pues #AquiNadieSeRinde!!

Lariza Montiel Luis
Sígueme en redes de Facebook y Twitter @LarizaMontielLuis
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2