×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
05 Noviembre 2018 04:10:00
‘Arde’ el PAN Coahuila
El registro de Mario Dávila como candidato a la dirigencia del PAN Coahuila descubrió el tamaño de la herida por la que se empieza a desangrar el grupo político predominante y, por lo tanto, el liderazgo de Guillermo Anaya Llamas.

Hace dos semanas, los alcaldes de extracción panista y el excandidato a senador y a gobernador estaban en el mismo canal, en el entendido de que Dávila sería el candidato, pero de buenas a primeras Anaya dio un golpe de timón y viró hacia el exdiputado local Jesús de León Tello. Los alcaldes le dieron la espalda y cerraron filas en torno al médico fronterense, quien este domingo se registró… Anaya no es dejado y falta ver su reacción.

Además, como estaba previsto, este domingo también entregó sus documentos Miguel Wheelock, de tal suerte que la disputa por la dirigencia panista se regionalizó entre la Centro, Laguna y Sureste.

‘Amarra’ a los alcaldes

El médico Mario Dávila Delgado no iba a levantar la mano para buscar la dirigencia estatal del PAN, sin antes hacer amarres con los alcaldes panistas de las distintas regiones… y así lo hizo; al menos la mayoría de los ediles del albiazul están con él y este domingo acudió a presentar sus documentos y solicitar el registro.

Dos ejemplos del respaldo que tiene de los alcaldes: 1) su compañero de fórmula para la Secretaría General es Luis Alberto Mendoza Balderas, muy cercano al alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante. 2) El sábado, cerca de la media noche, el edil de Monclova, Alfredo Paredes López, presumió una fotografía junto al ahora candidato a la dirigencia panista, con quien cenó tacos de tripa… También presumieron buena digestión y dejaron en claro que su objetivo se llama Jesús de León, quien se registró el sábado.

Dávila amarró el respaldo de los alcaldes de las regiones Centro, Carbonífera y Norte desde hace una semana, justo el 26 de octubre, durante una comida en que el anfitrión fue Alfredo Paredes.

¿De dónde salió?

Por si no le suena el nombre de Luis Alberto Mendoza Balderas, compañero de fórmula de Mario Dávila, fue diputado local en la 64 Legislatura (2006-2008), en donde coincidió con el ahora gobernador Miguel Riquelme. En la bancada panista también estuvieron Luis Gurza Jaidar e Ignacio Maynez Varela, pero como los tiempos cambian, ahora los dos engrosan las filas del PRI.

Primero va al Congreso…

El viernes 30 de noviembre el gobernador Miguel Riquelme primero irá al Congreso del Estado y después al aula magna del Centro Cultural Universitario, en Arteaga. Aunque pudo enviar una iniciativa para modificar la ley, no lo hizo y comparecerá ante los legisladores para presentar su Primer Informe de Gobierno.

La idea, nos comentan, es que el encuentro gobernador-legisladores empiece temprano, pues ese mismo día, en las instalaciones universitarias, hará lo propio ante representantes de la sociedad civil de las distintas regiones del estado… Por cierto, si no le ha llegado invitación, no se preocupe, pues empezarán a circular a partir de la semana que inicia.

Nada para nadie

Viejo lobo, de colmillo retorcido, el exgobernador Rogelio Montemayor Seguy se mantiene a la expectativa, sigiloso, de la decisión que el lopezobradorismo tomará respecto a la extracción de hidrocarburos a través del fracking.

El presidente electo parece haber dejado en claro su rechazo a tal posibilidad; fue tajante su comentario hace dos semanas durante su visita a Saltillo, pero el presidente del Clúster de Energía de Coahuila conoce los entre telones de la política nacional, y aunque parece inminente la negativa, sabe que la moneda sigue en el aire y cualquier cosa puede ocurrir de aquí al arranque del próximo gobierno… Mientras tanto, el también exsenador y exdirector general de Pemex se mantiene en lo suyo.

El ‘top 5’

No es casualidad que sólo Saltillo, San Pedro Garza García y Mérida se hayan mantenido en el “top 5” de las ciudades con mayor percepción de seguridad en México. En la reunión semanal de seguridad que encabezó el alcalde Manolo Jiménez Salinas, trascendió que los robos disminuyeron más de 37%, si se compara la cifra con el año 2017.

Además, la red de ciudadanos vigilantes, en la que cualquiera de sus integrantes puede reportar situaciones de inseguridad a través de los grupos de WhatsApp y la aplicación Todos por Saltillo, alcanzó 12 mil participantes, hecho inédito en la ciudad.

Temporada de ‘consultas’

Aprovechando el fervor por las consultas, como la de Morena y Andrés Manuel López Obrador sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en el Palacio de Coss, que preside Jaime Bueno Zertuche, sostienen reuniones con distintos grupos de la sociedad civil para saber su opinión sobre la iniciativa de ley para despenalizar el aborto.

La idea del Congreso, nos comentan, es tomar la temperatura a la sociedad civil antes de que llegue el momento de discutir y votar la propuesta… Por lo pronto, en el Palacio de Coss avanzan en iniciativas polémicas, como la recién aprobada ley para avalar el cambio de identidad de género.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2