×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
24 Noviembre 2018 04:07:00
Ardid contra la prensa
Las demandas por daño moral de políticos contra periodistas y medios de comunicación son un ardid contra la libertad de expresión. Los politicos acusados de corrupción quieren impunidad total. Al tanto de esa situación, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas empieza a presionar para eliminar en México esa otra forma de abuso de poder, según advierte Gerardo Moyano en el bisemanario Espacio 4, 601).

“‘Ya bájenle a su pedo. Tiran guamazos, tiro demanda’, advertía el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en una entrevista radiofónica para La Mejor 99.1 de Piedras Negras, en diciembre de 2016. La amenaza iba dirigida a los periodistas y medios que se atrevieran a criticarlo. Entre ellos Pedro Ferriz, Sergio Aguayo, el periódico Vanguardia y Roxana Romero, a quienes demandó por daño moral por diversos artículos que consideró ‘agraviantes’. Las reparaciones que exige Moreira se elevan hasta los 10 millones de pesos.

“Los casos continúan en el laberinto kafkiano de los tribunales, que casi siempre favorecen al demandante. En noviembre del año pasado, un juez de la Ciudad de México revocó dos sentencias a favor de Ferriz y lo condenó a pagar una indemnización a Moreira de cerca de 100 mil pesos. Pero Moreira no es el único exmandatario que tira guamazos jurídicos. En junio pasado, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, preso por lavado de dinero y asociación delictuosa, también demandó por daño moral a Ferriz. Y el pasado 26 de octubre, un juez del Estado de México condenó al periodista Humberto Padgett a pagarle una indemnización por daño moral al exgobernador mexiquense Eruviel Ávila (PRI).

“‘Ya no soy periodista, sino criminal según un juez del @Edomex y del ex gobernador @eruviel_avila. La sentencia se emite en @Ecatepec, donde se asesinan mujeres y niñas, pero nada pasa, excepto que el delincuente soy yo’, escribió Padgett en Twitter. La demanda fue interpuesta contra el comunicador y una de las fuentes que utilizó para escribir el artículo Eruviel Ávila Villegas (Río de Luz), publicado en el libro Los Suspirantes 2018 (Ed. Planeta), que ubica al exmandatario –coordinador de la campaña presidencial del priista José Meade– y al obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, en fiestas donde hubo prácticas sexuales con menores de edad. Al igual que su colega Humberto Moreira, el hoy senador Eruviel Ávila exige una indemnización de 10 millones de pesos.

“‘Si bien la sentencia aún no fija el monto a pagar, los gastos del proceso tienen en la cuerda floja al demandado. ‘Para mí es importante decir que estoy haciendo un esfuerzo económico que está a punto de rebasarme, y que no podrían realizar la mayoría de los periodistas mexicanos (…), porque defenderse por una demanda de daño moral les será imposible por razones económicas’, dijo Padgett. Pero esto podría cambiar pronto. En su columna El Daño Moral (Reforma, 07.10.18), el académico Sergio Aguayo revela que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas está empezando a tomar cartas en el asunto.

“‘El 1 de noviembre la coordinadora ejecutiva, Patricia Colchero, envió un oficio al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX (con copia al juez que lleva mi caso) informándole del interés de la Junta de Gobierno del Mecanismo sobre mi situación y solicitándole que tomen en cuenta los estándares internacionales en este tipo de litigios’, escribe Aguayo. ‘Ignoro el efecto que tendrá en mi juicio. Lo importante es que el Mecanismo ya reconoció que es competente en asuntos de este tipo (…)”.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2