×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
03 Enero 2018 04:08:00
Arenas movedizas
Arenas movedizas
En la nueva relación Gobierno-legisladores, el gobernador Miguel Riquelme anticipó que no desgastará a los diputados con iniciativas que generen “discusiones estériles” y más bien privilegiará las propuestas “que atiendan la necesidad ciudadana”.

En otras palabras, no habrá planteamientos a capricho y en todos los casos se buscará el necesario consenso, pues ahora mismo ningún grupo parlamentario las puede por sí solo, y si no hay acuerdos, el Palacio de Coss se convertiría en pantano con arenas movedizas. Ni acciones bélicas, ni guerra política, planteó el Gobernador a los diputados.

Con un desayuno, el Góber festejó a los policías municipales por su día, junto al alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez.

Prueba de fuego
La prueba de fuego en esta relación, que por lo visto se empieza a construir, será la iniciativa del Gobierno para que los legisladores den el visto bueno a un nuevo proyecto de reestructura de pasivos, los cuales rebasan los 36 mil millones de pesos, con datos a noviembre del año pasado.

La idea del Gobierno estatal es que con más plazo de financiamiento, menos taza de interés y con un grupo reducido de acreedores, de preferencia sólo uno, se dejarían de cubrir entre 600 y 800 millones de pesos al año, sólo por el servicio de la deuda. Este asunto será uno de los primeros debates de la Junta de Gobierno, la cual a todas luces presidirá el priista Samuel Rodríguez.

No tan fácil
Por ahora no se ve cómo Alejandro Gutiérrez vaya a salir de la prisión de Chihuahua donde se encuentra desde vísperas de Navidad, pues un juez lo condenó a prisión preventiva durante un año al caer en su contra nuevos cargos por peculado y desvío de fondos públicos para fines electorales. Se desvanecen los señalamientos respecto a que “La Cone”, o “La Coneja”, como lo llaman de cariño en el PRI, pueda recuperar pronto la libertad.

Genera reacciones
Un centro de convenciones, tres nuevos bulevares, un parque lineal conocido como “línea verde” y un centro de prevención social como el de La Jabonera, en Torreón, forman parte de los proyectos de obra pública de este año para Saltillo entre el Gobierno de Miguel Riquelme, y el municipal a cargo de Manolo Jiménez.

Durante el evento donde Manolo rindió protesta como alcalde, el Gobernador ratificó su intención de convertir a la capital del Sarape en el municipio consentido de su Administración, lo cual de inmediato generó comentarios, todos ellos favorables. ¡Vengan las obras, pues!

Por unanimidad
En el arranque del gobierno de Manolo Jiménez llama la atención que las primeras propuestas ante Cabildo se aprobaron por unanimidad. Están desde la integración de comisiones de regidores y la concesión de poderes para representantes legales del Ayuntamiento, hasta los nombramientos de los principales directores, incluso de Esther Quintana, excandidata del PAN a la Alcaldía. Hasta ahora, al interior del Gobierno municipal hay buena vibra.

Hay de todo
Sobre los nombramientos, se confirmó lo dicho en este espacio sobre la designación de Jorge Verástegui Saucedo como secretario del Ayuntamiento; a la Tesorería llegó Antonio Gutiérrez Rodríguez y Elma Marisol Martínez González, a la Contraloría Municipal. Diego Rodríguez Canales es secretario técnico y Nelda Sifuentes, directora de Desarrollo Rural.

Otro nombramiento es el de Luz Elena Morales, quien dejó la “chamba” tirada en el Instituto Estatal de las Mujeres y ahora es directora municipal de Desarrollo Humano, y Juan Aguirre Destenave, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, delegación Saltillo, como director de Desarrollo Económico. Al frente de la Dirección de Seguridad Pública está Federico Fernández Montañez, quien rompe la racha de jefes policiales desprendidos del Ejército o de la propia corporación. Fue secretario particular de Homero Ramos, cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de Justicia.

Se cura en salud
Lo que no hizo durante el proceso de entrega-recepción, lo quiere hacer ahora. Isidro López reapareció con una rueda de prensa para dar a conocer sus números sobre la deuda heredada a Manolo Jiménez y las patrullas que anunció y no aparecen. El exalcalde no termina de irse del Gobierno municipal y ya se puso a disposición de la dirigencia del PAN, pues según él se encuentra listo para lo que venga, es decir, desde la Alcaldía, hasta una diputación federal y, por qué no, la Senaduría.

Chilo pidió al PAN Coahuila de Bernardo González, echarse un clavado por el pasado reciente para buscar respuestas sobre la derrota de Esther Quintana, pero en su intento por encontrar explicaciones dio un dato interesante, pues no descartó que los resultados y la percepción sobre su Gobierno hayan contribuido al fracaso panista.

Imprimir
COMENTARIOS



1 2 3 4 5 6 7 8