×
Carlos Moreira
Carlos Moreira
ver +

" Comentar Imprimir
29 Agosto 2015 04:09:16
Arranca el 2018
Este jueves pasamos del 2015 al 2018. Los cambios en el Gabinete realizados por el presidente Enrique Peña Nieto, nos señalan la senda de la sucesión dentro del partido político en el poder.

En la izquierda no se observa a quien detenga a su principal exponente, a Andrés Manuel López Obrador (nacido el 13 de noviembre de 1953). A lo mucho –y en el peor de los casos para ellos– se dividirá el electorado con dos o tres figuras, entre las que se pueden mencionar a Miguel Ángel Mancera Espinosa (16 de enero de 1966) por el PRD, Marcelo Ebrard Casaubón (10 de octubre de 1959) por Movimiento Ciudadano y quizá a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” (28 de diciembre de 1957) por la ruta independiente. Es decir sólo hay dos opciones: López Obrador como único candidato de la izquierda o López Obrador y otros exponentes de una similar línea ideológica luchando por los votos de un mismo nicho electoral. Lo único seguro es que Andrés Manuel estará en la boleta electoral del 2018.

Por el PAN, el próximo candidato parece estar entre el actual gobernador poblano Rafael Moreno Valle (30 de junio de 1968) y la exprimera dama Margarita Esther Zavala Gómez del Campo (25 de julio de 1967). Y como están las cosas, el primero se va separando cada vez más de la esposa de Calderón Hinojosa. También habrá que pensar en una tercera opción, en que quizá salga un caballo negro en la figura de Ricardo Anaya Cortés (25 de febrero de 1979), el joven presidente de Acción Nacional

Por el PRI la contienda se ve más interesante, más competida, aunque paradójicamente la voz del actual Mandatario será totalmente determinante. Aun así, se observan 5 o 6 aspirantes y resulta complicado elaborar pronósticos al respecto de quién se alzará con la nominación tricolor.

Tenemos luego del movimiento político del jueves, en orden alfabético, a los siguientes precandidatos:

Aurelio Nuño Mayer (12 de diciembre de 1977), el más joven de los aspirantes priistas y quizá el más cercano al presidente Peña Nieto. Hoy, como secretario de Educación, encuentra los reflectores y los retos para crecer y convertirse en abanderado tricolor.

José Antonio Meade Kuribreña (27 de febrero de 1969), bien visto en las esferas internacionales y económicas, con pasado calderonista y un presente prometedor en la más política de las secretarías de Estado, la de Desarrollo Social.

José Eduardo Calzada Rubirosa (21 de agosto de 1964), quizá el que se observa con menos probabilidades, tiene a su favor un muy buen desempeño en Querétaro, aun cuando electoralmente no logró ofrecer un buen resultado a su partido.

Luis Videgaray Caso (10 de agosto de 1968) con tres años en los reflectores y con una difícil encomienda económica, depende de la salud financiera del país y sobre todo del reflejo en los bolsillos de la ciudadanía

Manlio Fabio Beltrones Rivera (30 de agosto de 1952), el más experimentado político mexicano de los últimos años, puede dar la sorpresa pensando que Peña Nieto es un hombre que piensa más en la responsabilidad histórica que en el afecto personal.

Miguel Ángel Osorio Chong (5 de agosto de 1964), desde el primer minuto del sexenio es considerado aspirante a la Presidencia de la República. Le han tocado grandes y graves problemas, sigue vivo y fuerte.

Y quizá la lista crezca después de los comicios del 2016. Sobre todo si se incorpora alguno de los gobernadores salientes, por ejemplo el Mandatario del vecino estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez (14 de abril de 1963).

Suerte

Causa tristeza la salida del licenciado Enrique Martínez y Martínez del Gabinete. Era un honor tener a un coahuilense en tal espacio político.

Vendrán seguramente nuevas y buenas encomiendas.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2