×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
30 Marzo 2018 04:10:00
¡Arrancan… con freno!
Los días mayores de Semana Santa cortaron la inspiración a los políticos que buscan un escaño en la siguiente Legislatura federal. La mayoría de los aspirantes al Senado y a la Cámara de Diputados arrancaron campaña en los primeros minutos de este viernes, pero lo hicieron de manera simbólica y se cuidaron de no echar toda la carne al asador con propaganda, propuestas y discursos, pues para los católicos, mayoría entre los electores, son días de guardar.

Más vale, no vayan a despertar la ira celestial y les caiga la maldición de obispos como el de Saltillo, Raúl Vera López, quien sobre todo en época electoral endurece su mensaje en homilías en contra de candidatos y partidos políticos.

Hacia arriba

El que llega al inicio de la campaña electoral arriba en las preferencias electorales y con tendencia hacia arriba es Jericó Abramo Masso. En las últimas mediciones, el abanderado del PRI y la coalición Todos por México para el Senado salió bien posicionado, junto a su compañera de fórmula, la exdiputada local Verónica Martínez García, quien en teoría arrancó campaña en Torreón.

El exalcalde de Saltillo dio banderazo de inicio en esta ciudad, justo en la colonia Latinoamericana, sobre el periférico Luis Echeverría Álvarez, minutos después de la medianoche. Fue un evento simbólico, por respeto a quienes se reservan la Semana Santa, pero el lunes iniciará los recorridos por las distintas regiones del estado.
 
Sintomático

Según los conocedores de política, quienes piden los debates regularmente van abajo en las preferencias electorales y apuestan por ellos para tratar de posicionarse y quitarle méritos a sus rivales. Por eso a más de uno llamó la atención que de la dirigencia del PAN Coahuila, de Bernardo González, y del comité de campaña de Guillermo Anaya, candidato al Senado, salieran oficios dirigidos a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, de Juan Álvaro Martínez, para que los aspirantes a la Cámara alta debatan al menos en tres ocasiones: una en Saltillo, otra más en Torreón y la tercera en Monclova, aunque no necesariamente en ese orden. ¿Se equivocaron quienes apostaban doble contra sencillo a que Anaya arrancaría campaña liderando las encuestas, dado el vuelo de la campaña para Gobernador?
 
Todos juntos

Quien quiso mandar un mensaje de unidad en torno al proyecto de “ya saben quién”, fue Armando Guadiana Tijerina. El candidato a senador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encendió los motores de campaña cuando el reloj marcó el primer minuto de este viernes y lo hizo al lado de su compañera de fórmula, Eva Galaz, y de los siete aspirantes a diputados federales.

Guadiana es fiel admirador de Francisco I. Madero y el punto de partida de las campañas de Morena fue precisamente desde el monumento del expresidente de México. Ahí anduvieron también dirigentes del Partido del Trabajo, con lo cual se despejaron dudas sobre su presunta inconformidad por la designación de candidatos, y de Encuentro Social, los dos aliados del partido de Andrés Manuel López Obrador.
 
Hasta el lunes

Quienes por lo visto no llevan prisa y empezarán campaña hasta el lunes son los candidatos del Partido Acción Nacional, aunque este viernes, entre Viacrucis y comida de Cuaresma, tratarán de no pasar desapercibidos y difundirán mensajes políticos en redes sociales. Para el lunes darán a conocer su expectativa de campaña con una conferencia de prensa en la sede del Comité Estatal, en donde manda Bernardo González Morales.

En teoría, en la reunión con los reporteros estarán Guillermo Anaya y su compañera de fórmula, Esther Quintana Salinas, quien dejó de lado la regiduría en Saltillo para convertirse en candidata –chapuzones, le llaman los malpensados– y uno que otro abanderado a diputado federal.
 
Aunque sea…

Finalmente, Jesús de León Tello agarró hueso en el PAN, pues el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés lo designó ayer coordinador general de su campaña en Coahuila. El exdiputado local y excoordinador de la bancada panista en el Palacio de Coss se había resignado a quedar fuera del juego electoral este año, pero finalmente vio la luz al final del túnel y no con una responsabilidad menor, pues si “El Cerillo” pierde por estas tierras será el único responsable, pero de lo contrario, lo espera un sexenio de buena suerte.
 
Mucha tela…

En el caso de los candidatos independientes a alcaldes que hicieron trampa al presentar documentos y firmas de personas fallecidas o con suspensión de sus derechos electorales al estar en prisión, para cubrir el requisito de apoyo ciudadano, la Fepade tiene mucha tela de dónde cortar, pues trascendió que más de uno recurrió a padrones de beneficiarios de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social, para sacar los datos de los ciudadanos y copiarlos en los formatos que finalmente entregaron al Instituto Electoral de Coahuila. La presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, está al tanto del asunto y ya dio parte a la Procuraduría General de la República.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2