×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
02 Enero 2018 04:12:00
Arropan a Manolo
Bien arropado en su primer día como alcalde estuvo Manolo Jiménez, y no sólo por la contingencia ambiental, la cual, por cierto, atendió desde las primeras horas del lunes, sino por la clase política, local y estatal, que lo acompañó al Teatro de la Ciudad Fernando Soler, donde rindió protesta en el cargo. Lo hizo al lado del gobernador Miguel Riquelme y de la magistrada Miriam Cárdenas, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

También hubo empresarios, dirigentes de cámaras, los senadores Hilda Flores y Tereso Medina; los exgobernadores Enrique Martínez y Eliseo Mendoza, y los exalcaldes de Saltillo, Arturo Berrueto, Luis Horacio Salinas, Miguel Arizpe, Óscar Pimentel, Fernando de las Fuentes y Jericó Abramo.

Le fue mal
A la que no le fue bien en el Teatro de la Ciudad fue a la exjefa de la Oficina del Alcalde en la Administración anterior, Esther Quintana Salinas, quien recibió abucheo del público, y reclamos por haber hecho “hasta lo imposible” para tratar de no legitimar el triunfo de Manolo en las urnas, por diferencia de más de 50 mil votos.

A la exabanderada del Partido Acción Nacional a la Alcaldía de Saltillo le llovió más con los asistentes, cuando la presentaron como regidora plurinominal en el Ayuntamiento.

La apuesta de Anaya
No dejar vía libre a Marcelo Torres en la carrera por el control del partido en el estado y ganar espacio mediático en su intento por conseguir la candidatura al Senado, forma parte de la estrategia de Guillermo Anaya, quien arrancó semana, mes y año al acudir al Palacio de Coss para seguir de cerca la instalación de la 61 Legislatura.

Si alguien esperaba reacción virulenta en el Congreso al notar la presencia del excandidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila se llevaron una sorpresa, pues al tomar la palabra, el gobernador Miguel Riquelme hasta lo mencionó: “Lo saludo con respeto y madurez”, le dijo, en consonancia con el mensaje de reconciliación estatal y de “vuelta a la página” que maneja desde su entrada al Gobierno.

Legislatura histórica
Al acudir al Palacio de Coss ayer al mediodía, el gobernador Miguel Riquelme hizo notar que la Legislatura entrante “es histórica” por varios motivos: ningún partido político tiene mayoría absoluta y, por lo tanto, diálogo y consensos deberán ser el común denominador; además, 14 de los 25 diputados locales son mujeres, lo cual deja bien parado al Poder Legislativo y al estado al empujar la igualdad de género en responsabilidades políticas y de representación ciudadana. Lo mismo ocurre en las nuevas alcaldías, cuya vigencia también inició este lunes, pues de 38, 15 tienen al frente a una mujer.

Pasado de moda
En el grupo parlamentario del PRI, nos aseguran, no se van a distraer buscando respuestas para el discurso de la oposición, pues lo consideran pasado de moda al insistir en temas relacionados con el resultado de la elección del 4 de junio y el desenlace del pleito postelectoral que a todos los protagonistas costó tiempo, recursos económicos y mucho desgaste.

En el búnker de los legisladores priistas que coordina Samuel Rodríguez definieron varias cosas, entre ellas no censurar las posturas políticas de sus opositores, pues si algo habrá será tolerancia. Eso sí, Samuel aprovechó para señalar que el triunfo de Miguel Riquelme no está en duda, pues primero lo consiguió en las urnas y después en los tribunales. Si en el futuro ese será el tema del PAN, en el PRI la tienen fácil.

Por cierto, en el evento de este lunes en el Congreso faltó maestro de ceremonias para dirigir algunos puntos de la sesión, y quien entró al quite fue el diputado Samuel Rodríguez, pues al fin profesor, supo echar mano de sus habilidades para dirigir el desarrollo de la sesión.

No les pagaron
Molestia, a decir lo menos, prevalece entre el personal de las distintas áreas del Palacio de Coss, pues la anterior Legislatura, que como presidente de la Junta de Gobierno cerró Luis Gurza Jaidar, bajó la cortina y no les cubrió el pago de 3 mil pesos correspondiente a bono de marcha. La remuneración, nos dicen, es histórica y muchos burócratas apostaban doble contra sencillo a que este año se les incrementaría, pero para su sorpresa eso no ocurrió y, peor aún, se quedaron sin nada.

Conciliador
Discurso conciliador el de José María Fraustro la tarde/noche de este lunes en Torreón. El secretario de Gobierno acudió en representación del gobernador Miguel Riquelme al evento en el cual el panista Jorge Zermeño Infante asumió como alcalde.

Trabajo en equipo, especialmente en materia de seguridad y promoción del empleo, fue el común denominador del mensaje que ofreció el funcionario estatal.
El exembajador en España, exsenador y exdiputado federal respondió al gesto de trabajo sin distingo partidista.

Por cierto, a más de un invitado llamó la atención la presencia de Isidro López Villarreal. Les pareció extraño que “el cornudo político”, como lo conocen en casa, acudiera a un evento en la Perla de La Laguna, cuando en Saltillo Manolo Jiménez rendía protesta al frente del Ayuntamiento. ¿Será que no quiso correr el riesgo de ser abucheado?

Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2