×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
21 Diciembre 2016 03:40:00
Aseguran el aguinaldo
El “chapulineo” a su máxima expresión. Si de algo sirvió la sesión legislativa de ayer fue para consumar la salida de quienes una vez prometieron dedicación absoluta en el cargo y ahora se retiran de manera anticipada, pero sin prisas, para estar en condiciones de buscar otro. Se trata de los diputados panistas Lariza Montiel Luis, quien pretende ser candidata a la Alcaldía de Piedras Negras; la monclovense Olga Yolanda Acuña Contreras y el exbeisbolista profesional Armando Pruneda Valdez, virtual precandidato a la Presidencia Municipal de Frontera, en cuya elección interna –por cierto– se enfrentaría al todavía secretario general del PAN Coahuila, Rodrigo Rivas Urbina.

Otro que también se va del Palacio de Coss con la idea de contender por el Ayuntamiento de Matamoros es Leonel Contreras Pámanes, júnior de Jesús Contreras Pacheco, amo y señor del Partido Primero Coahuila (PPC). Eso sí, los legisladores se esperaron a la sesión de hoy para dejar el cargo, pues ello les permitió cobrar la quincena y también el aguinaldo.

ALCALDE CHAPULÍN

El Congreso del Estado también dio visto bueno al acuerdo del Cabildo de Saltillo para abrir la puerta y dejar ir al alcalde Isidro López Villarreal. No es que no lo quieran, simplemente el funcionario presentó la propuesta correspondiente, pues se cree con tamaños suficientes para buscar ser el candidato del PAN a la Gubernatura. Según se pudo conocer en la sede del Poder Legislativo, el reemplazo de Chilo al frente del Gobierno local será una mujer, y tal y como se anticipó en este espacio, se trata de María Alicia García Narro, quien ya no cobrará sueldo de secretaria del Ayuntamiento, sino de alcaldesa interina.

Otro que podría dejar el cargo es el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, José María Fraustro Siller, a quien muchos ven con la idea de ser reelecto como legislador. Ayer mismo, Chema no descartó pedir licencia antes del 4 de enero, fecha fatal para el trámite.

TELENOVELA MONCLOVENSE

Entre “grinch’s” y “locuras” transcurre la telenovela monclovense protagonizada por el alcalde panista Gerardo García Castillo, mejor conocido como el Gallo de Acero, quien acusó de “grinch” al diputado local priista Melchor Sánchez de la Fuente, por tratar de robarle la Navidad, o por lo menos de acabar con la armonía que pululaba la fría noche del domingo en la Capital del Acero, durante el desfile navideño Coahuila Brilla… Más temprano que tarde, el legislador salió a cuadro para advertir que quien realmente agredió aquella noche fue el edil y precandidato a la Gubernatura, a quien acusó de pisar con frecuencia los terrenos de “locura extrema”.

Mientras tanto, hasta ayer por la tarde la Procuraduría General de Justicia de Homero Ramos Gloria no tenía registro de la denuncia, que según el Gallo presentó ante el Ministerio Público como preámbulo de una orden judicial de restricción en contra de su irreconciliable rival.

FEPADE EN SALTILLO

Agentes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR se encuentran desde el lunes en Saltillo, y hasta donde se sabe dan seguimiento a una denuncia de hechos que la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, presentó luego de considerar un caso de violencia política en su contra. Se trata de los señalamientos que a través de redes sociales hace unos días dirigió a la funcionaria el abogado y representante del Partido Joven, Julio Aldape. La consejera del IEC evitó responder en el mismo tono y tomó la decisión de recurrir a las autoridades que ya se encuentran en la ciudad.

Ayer mismo, durante la sesión plenaria del Consejo General del IEC, agentes de la FEPADE se infiltraron entre el público y reporteros.

ESPÍRITU NAVIDEÑO

Por cierto, tal vez fueron invadidos por el espíritu de la Navidad, pero algo ocurrió con los consejeros del Instituto Electoral que rechazaron una serie de quejas en contra de precandidatos a la Gubernatura, por actos anticipados de campaña… Originalmente la sesión de ayer se antojaba densa, pues en el ring, o más bien en el terreno de las denuncias estaban todos contra todos: los panistas de Bernardo González Morales iban por el priista Miguel Riquelme; los priistas de Verónica Martínez García, en contra del promotor de la Soberanía Nacional y precandidato de Morena a la Gubernatura, Armando Guadiana Tijerina, y el Partido de la Revolución Coahuilense de Abundio Ramírez Vázquez, como respuesta a lo primero, en contra del panista Guillermo Anaya Llamas.

Pero nada pasó. Las denuncias se desecharon por falta de pruebas y todos irán tranquilos a la Noche Buena.

ESTIRÓN DE OREJAS

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública de Coahuila, de Jesús Homero Flores Mier, apercibió de manera pública, o lo que es lo mismo, dio un estirón de orejas a los partidos Movimiento Ciudadano, del expriista Raúl Sifuentes Guerrero; Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Miroslava Sánchez; Primero Coahuila, de Jesús Contreras Pacheco, y Encuentro Social, de Eduardo Pacheco Ortiz, por ser los que menos cumplen con las medidas de transparencia. Se trata de la primera llamada, pero la reincidencia les puede costar multas.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS



top-add