×
Cristina Orozco
Cristina Orozco
ver +

" Comentar Imprimir
10 Marzo 2018 04:08:00
Así las cosas en la capital
La semana pasada fui a la Ciudad de México. Sigue siendo una ciudad fascinante. Algo tiene que quisieras traerte contigo, pero, por ser sensaciones y nostalgias, es mejor dejarlas en su sitio para vivir la vida con levedad.

La Ciudad de Mexico es un lugar que te hace palpitar, te vigoriza, como cuando te tomas una Red Bull con un Gansito Marinela, euforia, adrenalina y luego, sosiego.

Descubrí que se deben planear las actividades con puntualidad ya que las distancias son el factor esencial para fracasar o tener éxito. Los horarios de viaje de un sitio a otro son claves para no quedar atrapado entre el tráfico cotidiano, por construcción o por las manifestaciones.

Viajé en Uber. El tiempo se fue rápido observando el paisaje y a los transeúntes. Durante mis diligencias tuve oportunidad de conversar con los conductores de Uber. Hoy ellos me dan el pretexto de estar frente a la computadora y escribir las impresiones que me dejó el viaje.

Julio Castellanos es Ingeniero Industrial y de Sistemas, egresado de la UNAM, donde trabajó por más de 25 años. Durante el trayecto hablamos sobre la política nacional. “La gente de la Ciudad de Mexico va a votar por López Obrador. Fue el mejor Gobernador que hemos tenido, mientras gobernó y, contra marea, logró implementar programas que aún siguen vigentes, sus ideas y acciones trascendieron como el segundo piso del periférico, preparatorias públicas, pensionó a adultos mayores, no se veía una relevante distinción de clase social”. Pregúntele a cualquiera –me dijo al tiempo que bajaba el vidrio de su ventana en un semáforo en rojo– ¿por quién van a votar?

“Por El Peje, por El Peje, por El Peje” respondió la gente a coro que estaba parada en la esquina.

Iván es Arquitecto egresado de la UNAM, de 50 años, recién dejó su trabajo en una cementera privada donde trabajó por 21 años, el nepotismo, el trato déspota y la presión de bajar costos de construcción utilizando materiales de tercera categoría lo hicieron renunciar. Ahora conduce Uber e inició su propia compañía. Durante el temblor fue voluntario para determinar el daño a las viviendas y edificios. Él dice que va a votar por “el Peje”, pero duda que lo dejen llegar a la buena dijo: “eso que se traen con lo de la Ley de Seguridad Interior ha de ser parte de esto, no quieren manifestaciones y no van a respetar el voto de uno, de la gente que quiere a López Obrador de Presidente”.

Ernesto es un joven que estudia la carrera de Derecho en una universidad privada. Su padre murió hace menos de un año y, desde entonces, maneja el auto familiar para poder concluir sus estudios. Le pregunté si los jóvenes estaban interesados en las próximas elecciones. “Mucho, la mayoría si no todos van a votar por Morena, hemos visto cómo PRI y PAN les han cerrado los espacios laborales a nuestros padres, eso afecta mucho. Durante el temblor, estuvimos muy unidos y espero que en las elecciones también lo estemos para defender al “Peje”. Quizá no sea mejor que ellos, pero tenemos la esperanza que no sea peor. El dinero de la reconstrucción para víctimas del sismo se lo bailaron. Nadie habla de eso”.

Hablando con la gente de la capital, me di cuenta, que sale muy caro mantener a los partidos políticos, nos dan muy pobres y cuestionables opciones y el procedimiento para elegir a candidatos independientes no funciona, ya lo vivimos en Coahuila. La realidad es que sólo tenemos tres opciones. El candidato del PRI fue dedazo y los candidatos del PAN y Morena se auto nominaron. ¿Dónde está la democracia? sólo tenemos tres opciones para elegir al próximo presidente.

Es como ir a un restaurante, pagar por adelantado y te dicen que sólo puede escoger un platillo y te dan tres opciones 1: arroz con frijoles negros; 2: moros con cristianos, o 3: arroz y frijoles.

Cada quien saque sus propias conclusiones…
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2