×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
25 Octubre 2020 04:10:00
Astros alineados
Escuchar Nota
Los astros están alineados a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de quien, si bien no es su dirigente en el papel, sí lo es en términos prácticos, José Refugio Sandoval Rodríguez, “Cuquis”, para los cuates.

Si bien el líder “moral” del Verde no será diputado local, aún y cuando está al frente de la lista, una militante que forma parte de su grupo político sí alcanzará un escaño. Se trata de Claudia Elvira Rodríguez Márquez, originaria de Torreón, quien entraría a la repartición de plurinominales.

Si bien en el PREP y en el cómputo distrital, el Verde quedó en la raya de conseguir 3% de la votación, llegará a ese mínimo en el cómputo estatal, pues según esto, al cotejarse acta por acta, el partido del tucán sumará unos cuantos votos.

Salió humo

Pero lo que para unos es dicha, para otros significa incertidumbre y como nada más hay nueve asientos de representación proporcional, la moneda está en el aire respecto a si la posición del Verde se la quitarán a Morena, de Hortencia Sánchez Galván, o al PAN, de Jesús de León Tello.

De ser así, Morena quedaría con cuatro, en lugar de cinco curules en la siguiente Legislatura, de lo contrario, el PAN quedaría solo con dos, en lugar de tres.

Todavía anoche, allá por el bulevar Luis Donaldo Colosio, en la sede central del Instituto Electoral que preside Gabriela de León Farías, se veía salir humo, pues los consejeros se pusieron a arrastrar el lápiz y a revisar las fórmulas matemáticas para la asignación final de pluris.

La rebatiña

Y con la asignación de plurinominales en puerta, en donde se anticipa batalla campal es en la futura bancada del Partido Acción Nacional. El pleito será por la coordinación del grupo parlamentario que entrará en funciones con la nueva Legislatura, es decir, el 1 de enero, y los protagonistas serán Mayra Lucila Valdés González y Rodolfo Walss Aurioles.

La tercera en discordia sería la torreonense Luz Natalia Virgil Orona, pero está viva la posibilidad de que se quede en el camino de convertirse en diputada, por aquello de que la pluri para el PVEM se la quiten al PAN y la mala suerte caería precisamente en ella.

¿Choque de trenes?

Mayra Lucila es cercana a Ernesto Saro, quien al menos por ahora es aliado de Guillermo Anaya, mientras que el patrocinio de Walss viene desde el Ayuntamiento de Torreón, pues es incondicional del alcalde Jorge Zermeño. Veremos en qué termina la rebatiña por la coordinación de lo que será la tercera fuerza en el Palacio de Coss a partir del próximo año.

Buenos resultados

El que se aplicó en la solución a un viejo problema de escrituración en Piedras Negras, fue el secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jericó Abramo Masso. Se trata de los predios ocupados desde hace décadas por vecinos de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, cuya regularización era prioritaria para el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

La SVOT desarrolló las gestiones en coordinación con el Ayuntamiento que preside Claudio Bres Garza y el resultado se concretó con el acuerdo de compra-venta con la doctora Bárbara Alicia Novelo Garza, heredera universal y por lo tanto propietaria del terreno donde se encuentra el asentamiento.

Los vecinos están ahora en la posibilidad de tener certeza de los terrenos que habitan desde hace años y, lo mejor, sin intermediarios.

Los desaires

No solo a familiares de mineros muertos en Pasta de Conchos les hicieron el desaire durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Coahuila, al no permitirles el acceso al evento de San Juan de Sabinas, donde se anunció el plan de rescate.

En Acuña, la Cuatroté también dejó fuera al diputado federal, Evaristo Lenin Pérez Rivera, del evento para inaugurar el hospital del IMSS ¡que él mismo gestionó, y no de ahora, sino desde hace 13 años!

Si alguien impulsó desde 2007 la construcción del hospital, fue Pérez Rivera, pero como en muchas otras cosas, en Palacio Nacional también en esto tienen otros datos.

Saltillo sorprende

En la reciente semana Saltillo se colocó en los ojos de México con la visita de figuras como Juan Manuel Márquez a la inauguración del Multideportivo El Sarape, en donde el boxeador mexicano, recordado por su gran KO al filipino Manny Pacquiao, inspiró a jóvenes deportistas a luchar por sus metas.

Además, la cantante Belinda visitó la ciudad y los atractivos que tiene, como la ruta Vinos y Dinos, y a través de sus redes puso en alto el nombre de la capital con esta gran apuesta turística.

Belinda publicó que fue una experiencia grandiosa y recomendó a sus más de 13 millones de seguidores visitar la capital de Coahuila.

Acciones como esta proyectan los atractivos turísticos de Saltillo y Coahuila en el plano internacional.
Imprimir
COMENTARIOS


    Just a moment...
    DDoS protection by Cloudflare
    Ray ID: 5fb4242f99b2c510

www.zocalo.com.mx es editado y producido por Grupo Zócalo Tel. (844) 438-1800 | Saltillo, Coahuila, México | [email protected] | 01-800-962-2561
  • Zócalo Saltillo

    Blvd. Venustiano Carranza 5280
    Col. Rancho de Peña
    Saltillo, Coahuila
    25210. México
    (844) 438-1800

  • Zócalo monclova

    Bulevar Benito Juárez 1205
    Col. Picasso
    Monclova, Coahuila
    25714. Méxicoila
    (866) 636-1300

  • Zócalo Piedras Negras

    Ave. Cuauhtémoc 714 Nte.
    Zona Centro
    Piedras Negras, Coahuila
    26000. México
    (878) 782-0990

  • Zócalo acuña

    Nicolás Bravo y Zapata 1200 Sur
    Colonia Centro
    Cd. Acuña, Coahuila
    26200. México
    (877) 772-5705

  • Radio Zócalo

    Ave. E. Carranza 1104
    Col. Roma
    Piedras Negras, Coahuila
    26025. México
    (878) 782-0308