×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
17 Noviembre 2016 03:40:00
Asunto escabroso
El caso Allende está más vivo que nunca, aseguran en la PGJE de Homero Ramos Gloria y en la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas en Coahuila, y luego de las sentencias de 75 y 80 años de cárcel en contra de dos involucrados –uno de ellos expolicía municipal– en el secuestro y desaparición masiva de personas ocurridos en la primavera de 2011, lo que sigue son más consignaciones, según nos pudieron anticipar.

El caso trasciende a Coahuila e incluso a México, pues autoridades de Estados Unidos, en concreto la DEA, habría alertado con oportunidad al Gobierno mexicano sobre la masacre que estaba por ocurrir, pero nadie intervino y las consecuencias son de sobra conocidas.

ESTÁ HABLANDO…

…y en los próximos días habrá novedades, aseguran los que saben del caso. Por lo pronto ayer un juez lo declaró sujeto a proceso penal por desvío de recursos públicos, entre otros delitos. Como se anticipó en este mismo espacio, una de las aristas tiene que ver con el financiamiento de campañas electorales que Padrés Elías habría hecho desde el Gobierno de Sonora, no sólo para políticos de su estado, sino de otros, como Coahuila.

Coincidencia o no, ayer mismo el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, reunió a los líderes del albiazul en el Estado de México, Nayarit y Coahuila –este último Bernardo González Morales– donde habrá elecciones estatales el próximo año, y reiteró que las tres entidades son prioridad para su partido, por lo que los coahuilenses se deberán ir acostumbrando a sus visitas, pues cada vez serán más frecuente. ¿Amenaza?

MÁS PINTAS EN LA UADEC

Hasta Rectoría llegó la inconformidad de alumnos y maestros de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Coahuila en la Región Carbonífera, por el despido del catedrático José Alberto Batista Rodríguez. Resulta que para la comunidad estudiantil es el perfil más adecuado para suceder en el cargo al actual director, Luis Fernando Camacho Ortegón, quien sin embargo no opina lo mismo, pues tiene a su propio candidato y puso en marcha una campaña para quitarlo del camino.

La inconformidad ha ido de menos a más, y ayer llegó a las instalaciones de Rectoría. Se dice que rector Blas Flores Dávila encargó el asunto a José de Jesús Centeno Herrera, abogado general de la máxima casa de estudios, y al oficial mayor, Julián Anzaldúa Gutiérrez, quienes no pudieron resolverlo de manera deliberada y lo dejaron crecer. Los inconformes aseguran que si Batista no regresa a las aulas, recurrirán al esquema de moda para presionar a las autoridades universitarias: la pinta de bardas cercanas a Rectoría.

HABRÍA MÁS CASOS

Que la cirugía estética de Jorge Salcido Urroz no sería la única financiada con recursos municipales. Se rumora en el ayuntamiento de Saltillo que el propio alcalde Isidro López Villarreal tuvo conocimiento y autorizó al menos dos casos más de funcionarios de primer nivel que, aprovechando su posición, decidieron someterse a una manita de gato, pero eso sí, no con dinero suyo, sino con el esfuerzo de todos los saltillenses.

El caso de Salcido, cuyo último cargo en el Gobierno municipal fue como director del Centro de Inteligencia y Administración Pública, es particular, porque el tratamiento cosmético con cargo al erario habría sido después de su baja oficial del Gobierno, es decir, la primera semana de enero. Sí, leyó bien. Los servicios estéticos de Salcido, quien es amigo cercano de Chilo, se habrían pagado aún cuando ya estaba fuera del Ayuntamiento, y peor aún, no sería el único.

EN LA AGENDA…

Este jueves estarán en Saltillo integrantes del Comité Central de la Cruz Roja Internacional para dialogar con autoridades estatales sobre nuevos protocolos de identificación forense que se pondrán en práctica en Coahuila. En el encuentro estarán fiscales de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas y el gobernador Rubén Moreira Valdez, quien además viajará a Torreón para encabezar junto al alcalde Miguel Ángel Riquelme la puesta en marcha del sistema de transporte Metrobús Laguna.

El viernes, RMV viajará a Huatulco para estar en una reunión de gobernadores con el presidente Enrique Peña Nieto y el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra. El sábado, en Monclova, acompañará en su informe legislativo a la diputada federal Guadalupe Oyervides, y el domingo encabezará desde San Juan de Sabinas los eventos por el aniversario de la Revolución Mexicana.

ES REFERENCIA…

En Marruecos, en plena cumbre mundial COP22 donde se revisan las políticas internacionales del cambio climático, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo, reconoció a la coahuilense Silvia Garza Galván como referencia en México en la materia. Puso varios ejemplos de los logros de la senadora originaria de Monclova, como la transformación del recinto del Senado de la República en instalaciones sustentables.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add