×
Carmen Aristegui
Carmen Aristegui
ver +
Carmen Aristegui Flores. Periodista y conductora de programas de radio y televisión de amplia experiencia y reconocimiento en México.

" Comentar Imprimir
18 Septiembre 2015 04:08:40
Aterrador
En un hecho providencial, una pequeña cámara instalada en un pequeño comercio al sur de la Ciudad de México logró captar el momento en que un agente de la PGR sembró una pistola dentro del automóvil de Paulo Díez Gargari, abogado de la empresa Infraiber, al momento de su detención, el lunes 7 de septiembre.

La divulgación del video, el fuerte impacto en las redes y la gravedad de lo que se mostraba hizo que la propia PGR abriera una averiguación previa por presuntos delitos cometidos por servidores públicos, identificando al abogado Díez como el “agraviado”. La rápida respuesta de la procuradora Gómez es importante, sin duda, pero lo será verdaderamente cuando nos informe quién o quiénes instruyeron a esos agentes para realizar esa acción.

Nada más aterrador para una sociedad que el sistema de justicia se utilice para la fabricación, la intimidación y el amedrentamiento a críticos y denunciantes, sobre todo si el caso involucra a los más altos niveles de gobierno. La procuradora tiene un video con los agentes identificados. La averiguación debe revelar, “tope donde tope”, quién ordenó –y para qué– hacer a esos agentes lo que captó la humilde cámara de una tapicería.

La siembra de la pistola fue antecedida por desplegados, acusaciones, descalabros financieros y la difusión de llamadas intervenidas. En una de ellas –que habría ocurrido el 7 de abril– se habla del contrato celebrado con el Gobierno del Estado de México para realizar de forma independiente el monitoreo del aforo vehicular en las autopistas de concesión, y cuyo contrato pretende ser cancelado a Infraiber. La conversación es entre el secretario Gerardo Ruiz Esparza, tomando partido por OHL, con un funcionario de esa empresa: “...OHL no tiene obligación con Infraiber... Infraiber no tiene nada que demandarle a OHL, no tiene nada que demandarle al Gobierno del Estado... Ora ¿qué hacemos para que este hijo de puta deje de chingar?, pues ese es otro pedo”. Ruiz Esparza ha dicho que las llamadas han sido manipuladas.

En otra llamada hablan José Andrés de Oteyza y Pedro Wallentin, de OHL, sobre la reunión del primero y el presidente de OHL España con Enrique Peña Nieto y Ruiz Esparza: “... Yo sí percibí muy inquieto al principal ...como que se desencajó un poquito”.

La Presidencia no ha dicho si se realizó o no el encuentro entre Peña y la plana mayor de OHL. De haber ocurrido, ¿por qué tendría que estar “inquieto” y “desencajado” el “principal”, es decir, el Presidente?

Infraiber presentó una demanda contra el Estado de México y OHL, luego de que fue sacada del Circuito Exterior Mexiquense por razones que considera infundadas.

Desde enero de 2013, cada automovilista que pasa por el Circuito paga 50 centavos adicionales para pagar por un sistema inexistente. ¿Lo van a seguir cobrando hasta que acabe la concesión ampliada hasta 2051? ¿Quién defiende a los usuarios que han pagado millones de pesos por algo que no está operando? ¿Qué se ha hecho con la suma formada por 50 centavos extras por cada pasada? ¿Cuánto ha obtenido OHL por su explotación no monitoreada? ¿Cuánto más va a obtener con los años ampliados de concesión?

El contrato de Infraiber la obliga a dar seguimiento a la evolución financiera del proyecto para saber en qué momento se recupera la inversión del concesionario y en qué momento debe entregar la carretera al Estado.

Infraiber afirma que la carretera se licitó en 2003 por “...155 kilómetros, a un costo de 5 mil 500 millones de pesos. Hoy tenemos sólo 110 kilómetros... OHL registra en papeles una inversión de más de 52 mil millones de pesos y pretenden tener una cuenta por cobrar en contra del Gobierno del Estado de México por esa cantidad”. Eruviel Ávila se niega a contestar algo tan básico como: ¿cuánto le debe, en verdad, el Estado de México a OHL? ¿5 mil o 52 mil millones de pesos? ¿Por qué calla y manda a reserva la información?

Infraiber insiste en que una buena investigación concluiría que la ampliación del plazo y el incremento de tarifas autorizado en 2012 deberían ser anulados y que OHL ya recuperó su inversión en el Circuito Exterior Mexiquense. ¿Tendrá algo que decir la Secretaría de Hacienda ante tan graves acusaciones de manipulación contable? ¿Hay alguien en la CNBV siguiendo el caso? ¿Acaso Virgilio Andrade tomará cartas en el asunto?

Por lo pronto la pistola sembrada por agentes de la PGR al abogado de los denunciantes es una siniestra señal que sacude.

Alejandro Hope, experto en seguridad y justicia, lo dijo en un solo tuit (@ahope71): “Lo de HIGA es indignante. Lo de OHL es aterrador: corrupción más uso faccioso y represivo del aparato de justicia”.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2