×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
19 Noviembre 2016 03:40:00
Ausencias notorias
Ocho de los –hasta ayer– 15 aspirantes al Gobierno de Coahuila coincidieron y literalmente compartieron el pan y la sal en el tradicional desayuno por el aniversario del periódico Espacio 4 que dirige el periodista Gerardo Hernández González, columnista en Zócalo Saltillo. Quizá de manera involuntaria el evento se convirtió en pasarela de protagonistas de la política vigente en el estado. Importantes sin duda las presencias, pero aún más notorias las ausencias, la mayoría, por cierto, del lado del PRI: Miguel Riquelme, Jericó Abramo Masso y Tereso Medina. Tampoco estuvo José María Fraustro Siller, quien desde hace días dejó abierta la posibilidad de participar en el proceso interno de su partido para elegir candidato a Gobernador.

Por parte del PAN no acudieron la senadora Silvia Garza, integrante de la delegación mexicana que participa en la cumbre mundial sobre cambio climático en Marruecos, y el Alcalde de Monclova, Gerardo García Castillo, quien de seguro no fue invitado pues de lo contrario no hubiera desaprovechado la oportunidad. Tampoco estuvo el autoproclamado candidato independiente, el expriista Noé Garza Flores.

LA DISIDENCIA

En el lado del PRI, quienes sí acudieron y fueron identificados por los demás asistentes como parte de “la disidencia” fueron el diputado federal Javier Guerrero García; la senadora Hilda Flores Escalera y el exdelegado de Sagarpa en la Región Laguna, Román Alberto Cepeda González, todos con asiento en la mesa principal, al igual que los panistas Guillermo Anaya Llamas, Luis Fernando Salazar Fernández, quien por cierto tuvo su primera incursión en público luego de separarse con licencia del Senado; el Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal y Marcelo Torres Cofiño, coordinador nacional de los diputados locales panistas.

En el mismo sitio, Armando Guadiana Tijerina, promotor de la Soberanía Nacional y virtual candidato a gobernador por el Movimiento Regeneración Nacional.

ABRAZO DE ACATEMPAN

Frío, hasta con desgano. Así fue el abrazo que durante el desayuno de Espacio 4 se dieron el exdiputado federal Guillermo Anaya y el senador con licencia Luis Fernando Salazar. Cuando llegaron, el saludo fue breve y al despedirse quien tomó la iniciativa fue Luis Fernando. Primero abrazó y platicó durante varios minutos con Armando Guadiana, pero volteaba recurrentemente a la izquierda –no a la corriente política, sino de lugar– como para tantear el terreno, pues el asiento de al lado era el de Anaya, según las encuestas, puntero en la carrera panista por la nominación para la Gubernatura. Finalmente se animó y lo tocó por el hombro. Anaya se incorporó de su asiento. Hubo un abrazo muy lejos de ser efusivo. El puntero acaso volteó a ver a quien hasta no hace mucho era su inseparable amigo; lo despidió sin ánimo, con una palmada en el brazo. “Que te vaya bien”, le dijo sin más y regresó a su silla.

EN CAMPAÑA

Por cierto, quienes durante el fin de semana van a coincidir en las regiones Centro, Carbonífera y Norte son precisamente Guillermo Anaya y el priista Javier Guerrero García. El panista viajó ayer mismo a Torreón, para estar presente en el cumpleaños de su hija, pero después se trasladó a Monclova, Sabinas y tenía la intención de llegar hasta Piedras Negras. En tanto, el priista llegó por la tarde a la Capital del Acero, donde tuvo encuentros privados con parte de su estructura y si no ocurre otra cosa este sábado amanece en la Carbonífera para agotar agenda con representantes de la sociedad civil, empresarios y cuadros políticos. De su lado, la senadora Hilda Flores se mantendrá el fin de semana en Saltillo, entre reuniones con colaboradores y grupos de la sociedad civil y atender compromisos familiares. La campaña, a todo lo que da en la recta final de las definiciones y amarres políticos.

DESAYUNO EN NUEVA ROSITA

Y precisamente en la Región Carbonífera, significativa podría ser la ausencia en un desayuno que este sábado ofrece en su casa el empresario Antonio Gutiérrez al diputado federal y precandidato del PRI a la Gubernatura del estado, Javier Guerrero García. Nos comentan que quien hasta anoche no sabía si a acudir o no al evento es el Alcalde de San Juan de Sabinas, César Gutiérrez, hijo del anfitrión. Según esto la indefinición del funcionario municipal tiene que ver con los números, pues sabe que quien está arriba en las encuestas es su colega de Torreón, Miguel Riquelme.

CON EPN

Quien estuvo ayer en Oaxaca fue el gobernador Rubén Moreira Valdez. Habló a nombre de sus colegas durante un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto donde se revisó la estrategia de protección a los derechos de la niñez. RMV es también coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores y como tal planteó 10 puntos a seguir a nivel nacional, muchos de los cuales se aplican desde hace años en Coahuila, como la ley para proteger a niños y adolescentes. En la reunión de Conago también participó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add