×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
10 Julio 2018 04:00:00
Austeridad republicana
¿Cómo concebía la austeridad republicana Benito Juárez?, Benito Juárez escribió una misiva a todos los políticos, integrantes de su Gabinete, intelectuales y personajes relevantes de la vida social, cultural y política en aquella época en donde daba fe y recomendaba el respeto por los principios morales de la fraternidad mutua orientada hacia el bien común, principios propios de la masonería que siempre han servido de contrapeso de las fuerzas conservadoras, siempre a favor de los poderosos.

La austeridad republicana lo caracterizó como un estadista de gigantesca dimensión; de hecho, Juárez es un símbolo de las luchas libertarias en el continente americano.

Cito una anécdota del ejemplo de servidor público y de hombre de Estado que caracterizó al prócer de México:

Juan N. Álvarez emitió por aquella época una convocatoria a los mexicanos patriotas para luchar contra el dictador Antonio López de Santa Ana. Juárez se presenta a ofrecer sus servicios a favor de la República, al ser atendido se le pregunta si sabe leer y escribir, a lo que responde que sí, entonces se le otorga la encomienda del servicio del correo: recibiría y escribiría las cartas necesarias.

“Acepto tal encomienda”, dijo Juárez. Cuando el general Álvarez se entera de que ha llegado una carta de un tal licenciado Benito Juárez para sumarse a la lucha –algo raro en ese momento cuando predominaba el analfabetismo–, se le mandó a hablar.

Álvarez le pregunta “¿conoce usted a un tal licenciado Benito Juárez?”.

-Sí, soy yo.

-¿El exgobernador de Oaxaca?

-Sí.

-¿Por qué no nos dijo antes? Le hubiéramos dado un mejor trato y una encomienda de acuerdo a sus capacidades y sus estudios.

-Porque considero que el hecho de haber sido gobernador de mi estado no me da ningún privilegio sobre mis demás compatriotas, contestó Juárez.

Considero que como ciudadanos, como mexicanos, como coahuilenses, como saltillenses, debemos retomar esa austeridad, sobre todo para generar confianza en la sociedad, con más prestancia los que trabajamos dentro del servicio público.

Es prudente hacer vigente el principio político consistente en que los funcionarios y políticos debemos vivir en la justa medianía, es por ello que resalto el histórico ejemplo del Gobierno republicano de Juárez.

La historia de México ha demostrado que muchos servidores públicos no lo han hecho (sin importar su afiliación política). Muchos alegan que es por la delicada labor o del servicio, otros la critican argumentando que estos emolumentos o prestaciones extraordinarias son aprobadas con apoyo en normatividades de dudosa constitucionalidad.

Nuestro país y la administración pública necesita de servidores públicos con vocación de servicio a los demás, a la gente. El servicio público es una distinción en sí mismo. Los excesos alejan y confrontan a los trabajadores del Estado con los del pueblo al que debieran servir.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2