×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
02 Marzo 2018 04:10:00
¡Autogol!
Anotación en su propia portería hicieron el síndico y las regidoras del PAN en el Ayuntamiento de Saltillo. El alcalde Manolo Jiménez sacó el colmillo y justo cuando Juan Pablo Valdez, Sofía Burciaga y Dora Villasana (Esther Quintana se aventó la falta) se aproximaban a votar en contra de su propuesta para crear el Consejo Ciudadano de la Contraloría Municipal, es decir, los ojos y oídos de los saltillenses en su Gobierno, soltó la pregunta: ¿quién está en contra de los ciudadanos? Cuando reaccionaron, los integrantes del bloque panista tenían la mano arriba y se veían unos a otros, contrariados. Los traicionó el subconsciente.

Con su voto en contra, Valdés, Burciaga y Villasana trataron de vetar a empresarios como Joaquín Arizpe, Juan Ramón Cárdenas Cantú y Everardo Padilla, cuya trayectoria habla por sí sola para involucrarse en los asuntos de la ciudad. Aun con eso, la propuesta se aprobó por mayoría.

ANDA EN LA GRILLA

A la regidora Esther Quintana le pusieron falta en la sesión de Cabildo de este jueves, pero trató de justificar la inasistencia por medio de una carta que en su nombre leyó, por cierto pésimamente, su compañera Sofía Burciaga. La excandidata del PAN a la Alcaldía de Saltillo y ahora aspirante a un asiento en el Senado anda en todo menos en el trabajo. En la misiva, Esther condenó al Alcalde por instalar el Consejo Ciudadano, aun cuando se trata de una oferta de campaña.

Por lo visto, desde la Administración de Chilo López, a quien sus propios fans empiezan a llamar “el cornudo político”, Esther se acostumbró a cobrar buen sueldo, sin desquitarlo, y también a no cumplir los compromisos con la gente.

‘ÚNICO E HISTÓRICO’

En redes sociales circula la frase “Único e histórico”, que Jericó Abramo Masso hizo famosa durante su periodo como alcalde de Saltillo, entre 2010 y 2013, cuando se refería a las obras y distintas acciones de su Gobierno. Por lo visto, en el búnker del priista están preparados y sólo esperan la voz de arranque para iniciar la campaña por el Senado.

BUEN PUNTO

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, se anota este viernes un punto relevante en su Administración al colocar a la casa de los lobos en el panorama nacional, pues firmará un convenio con el titular del INAI, Francisco Acuña Llamas, para que en Coahuila se imparta la primera especialidad que en materia del sistema anticorrupción ha sido desarrollada en el país y será impartida en la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), a cargo de Luis Efrén Ríos Vega.

Por cierto, Acuña Llamas dictará además una conferencia sobre los retos actuales de la transparencia electoral y será testigo de honor de un convenio entre el gobernador Miguel Riquelme y el comisionado presidente del ICAI, José Luis González Briseño, para establecer, como prioridad de la agenda gubernamental en el estado, las políticas de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción.

POR DESAPARECIDOS

El gobernador Miguel Riquelme interviene ante el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para programar un encuentro con familiares de personas desaparecidas, tal como lo plantearon en un documento integrantes de los colectivos donde se agrupan. En el Gobierno del Estado hay confianza en que la reunión se desarrolle pronto y además que la Federación autorice más presupuesto para exhumaciones y análisis de restos óseos.

ENTRE APLAUSOS

Rodolfo Aguirre Flores, “Popo”, para sus fans, fue despedido entre aplausos por el personal de las oficinas centrales de la Delegación del Infonavit. Saludó a todos de mano y por última vez registró su salida del edificio. Este fin de semana podría llegar a Coahuila Francisco Javier Valdespino Arneaga, el nuevo delegado, quien, como se anticipó en esta columna, es originario de Hidalgo, donde ocupó diversos cargos en el Gobierno estatal, como director de Bachillerato; en el federal, donde fue gerente de Diconsa y en organismos autónomos, pues fue consejero en el Instituto Electoral de aquel estado.

Coahuila no es el único estado donde hay cambio de delegado en el Infonavit. El director general, David Penchyna, ordenó la renovación en otras seis delegaciones. 

POLÉMICO FUNCIONARIO

A propósito de delegaciones federales, también hubo cambios en el Instituto Nacional de Migración. El director general de Administración, Rogelio Valles, extendió el nombramiento como nuevo delegado en Coahuila a Alberto Porragas Quintanilla, abogado originario de Torreón, donde fue director de Protección Civil. Llega en lugar de Óscar Tirado, quien duró un mes al frente de las oficinas luego de venir de Quintana Roo, donde dejó señalamientos por corrupción.

Porragas Quintanilla no llega limpio a la delegación del INM. Como funcionario municipal, fue acusado por elementos del departamento de bomberos de no darles lo indispensable para hacer su trabajo con seguridad, y estuvo suspendido de sus funciones por usar un vehículo oficial para viajar por asuntos personales a Parral, Chihuahua.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2