×
Gabriel Martínez García
Gabriel Martínez García
ver +
Editor de la sección de Negocios de Periódico Zócalo Saltillo

" Comentar Imprimir
22 Mayo 2017 03:00:00
Automotriz,  a toda máquina
Siempre es muy bueno enterarse del buen desempeño del sector automotriz y sobre todo del que opera en la Región Sureste de Coahuila. Y en este caso, es reconfortante saber que la planta Daimler Trucks Derramadero, fabricante de los tractocamiones Freightliner, trabaja a marchas forzadas ante la gran demanda que registra.

En días pasados Zócalo NEGOCIOS informó que el fabricante instalado al sur de Saltillo está presentando una alta demanda de sus tractocamiones tanto en el mercado nacional como de exportación (Estados Unidos) y que desde hace al menos dos meses produce un promedio de 200 unidades diarias.

Fuentes sindicales de Daimler Trucks explicaron que la anterior situación ha obligado a la empresa a incrementar su ritmo de trabajo a tres turnos diarios de lunes a domingo. Sin embargo, eso no es todo: el pasado viernes, Hugo Díaz Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional CTM de Trabajadores de Chrysler, al que está afiliado la fuerza laboral de la armadora de los tractocamiones Freightliner, decidió incrementar su plantilla en 100 colaboradores, con lo que sumaría 3 mil, a fin de poder cumplir con los crecientes pedidos que tiene la empresa.

Como dije, es muy bueno saber que la industria motor de la región se mantiene saludable, y más luego de la fuerte incertidumbre desatada por las declaraciones de Donald Trump durante su campaña presidencial y luego al ocupar la Casa Blanca de Estados Unidos, entre las que destacó la posible implementación de un impuesto fronterizo a las exportaciones, entre las que sin duda de las más afectadas serían las de automotores procedentes de México.

Sin embargo, y aunque persiste algo de expectación ante la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en las últimas semanas el ambiente se ha comenzado a relajar, y más porque al parecer el acuerdo sólo sufrirá ligeros retoques y actualizaciones en temas como comercio en línea y otros, y no habrá creación de aranceles o alza de los ya existentes.

Dada la vocación automotriz de Coahuila, también es positivo conocer cifras que hacen vislumbrar un mejor futuro para la industria regional y nacional. Así, la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) recién dio a conocer que pese a que en Estados Unidos el mercado de automóviles se está contrayendo, la participación de la producción hecha en México se está incrementando.

Indicó que aunque en el citado periodo se comercializaron 5 millones 426 mil unidades en Estados Unidos, 2.4% menos que en igual lapso de 2016, México se consolidó como el segundo proveedor más importante con 748 mil unidades, 15.5% más que en el primer cuatrimestre del año pasado. Lo anterior significó que el país se quedó con 19.6% del mercado automotor estadunidense.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2