×
Umbral Empresarial
Umbral Empresarial
ver +

" Comentar Imprimir
20 Abril 2015 03:00:27
Automotriz, con el país en sus espaldas
Por: Gabriel Martínez García 
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Apenas columnas atrás quien esto escribe destacaba la importancia de los proyectos de inversión de General Motors y Chrysler, que con los anuncios realizados prácticamente se estaban echando a la Región Sureste de Coahuila en sus espaldas para un buen número de años. 

Ahora, con los anuncios realizados durante la semana por Toyota y Ford, es la industria automotriz nacional la que prácticamente se echa al país en la espalda, porque sumando a Kia Motors y lo anunciado por GM, no hay otro sector que esté invirtiendo con tanta decisión en nuestro país. 

Y es que durante la semana anterior Toyota anunció una inversión de mil millones de dólares en una nueva planta en Celaya, Guanajuato, donde fabricará 200 mil autos Corolla y generará 2 mil empleos directos. Será la planta número 15 de Toyota en Norteamérica.

En tanto, Ford Motor Co. anunció 2 mil 500 millones de dólares de inversión, de los cuales mil 300 serán aplicados en la ampliación de su fabrica de motores en Chihuahua, y mil 200 para una nueva planta de transmisiones en Guanajuato, generando entre ambos proyectos 3 mil 800 empleos.

Ningún otro sector, ni el energético que según esto vendría a convertir a México en potencia mundial, está apostándole al país como lo hace el sector automotriz, y esto, también hay que decirlo, no se debe a gestiones federales ni labor de convencimiento de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, son inversiones derivadas del comportamiento global de los mercados. 

Lo que sí debería de hacer el Gobierno federal, es invertir para dar mayor capacidad a las universidades públicas, diseñar las currículas para implementar todas las carreras necesarias para apuntalar la industria automotriz, y por supuesto generar inversión en el desarrollo de ciencia y tecnología.

Y es que aun cuando se trate de manufactura de alto nivel, no deja de ser maquila, por lo tanto debemos dar el brinco al siguiente paso: desarrollar aquí la tecnología que va a ir aplicando en el sector en las próximas décadas. ¿Sabe usted cuánto está invirtiendo México en ciencia y tecnología? Va a costar mucho más el nuevo avión presidencial. 

También el Gobierno federal debe invertir en el desarrollo de infraestructura vial, urbana, educativa y hospitalaria en esas regiones donde la industria automotriz va marcando el paso, para que exista un verdadero soporte… porque no es posible que sucedan casos como el ocurrido en la Clínica Dos del IMSS, en Saltillo, donde varias ambulancias hicieron fila por horas para que les pudieran recibir pacientes, ante la falta de camillas, ¡y en urgencias!

Así no se apuntala el crecimiento y el desarrollo… ¿o sí?
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2