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Gabriel Martínez García
Gabriel Martínez García
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Editor de la sección de Negocios de Periódico Zócalo Saltillo

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20 Marzo 2017 03:00:00
Automotriz, con mejor expectativa
El panorama se empieza a aclarar para la industria automotriz nacional y sobre todo para la de Coahuila, luego de conocerse que General Motors Ramos Arizpe inició ya la producción, aunque de manera intercalada, de la nueva generación de la camioneta Chevrolet Equinox.

Luego de tantos rumores e incertidumbre generados por las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en que expresaba sus intenciones de gravar con un impuesto de 35% a las vehículos importados, incluyendo los armados en México, y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte e incluso sacar a EU del acuerdo, al parecer las cosas empiezan a tomar un mejor rumbo.

Sobra decir la importancia que representan para el estado y sobre todo para la Región Sureste las buenas noticias relacionadas con el complejo local de GM, que es sin duda un bastión del dinamismo de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga por su gran generación de empleos directos e indirectos a través de las numerosas proveedoras instaladas en esta zona del estado.

Apenas en días pasados el líder sindical Tereso Medina Ramírez expresaba sus expectativas de que se esperaba un gran repunte en las actividades de GM Ramos Arizpe con el inicio de la producción de la Chevrolet Equinox y otros proyectos que tiene en mente la armadora estadunidense.

De hecho, apuntó que la Región Sureste de Coahuila “tiene GM para rato”, pues pese a la actual reducción de la actividad en la planta Ensamble, indicó que en mayo reiniciará operaciones normales tanto de la nueva Chevrolet Equinox como de los modelos Sonic y Cruze en sus versiones sedán y hatchback.

Reiteró que “vienen tiempos mejores” para General Motors, pues destacó que la empresa realiza hoy en día una ampliación de sus instalaciones, lo que sólo puede ser un indicativo de expansión de sus operaciones.

Así, la industria automotriz local y nacional tienen ante sí un panorama más positivo, aderezado también por recientes declaraciones del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross (de que la renegociación del TLCAN será benéfica para México), y del principal asesor comercial de Donald Trump, Peter Navarro, quien indicó que EU buscará convertir a Norteamérica en la principal potencia manufacturera global y para lo cual necesita de Canadá y México.

Asimismo y en relación con el TLCAN, la mayoría de los expertos estima que en la actualización del acuerdo se establecería un mayor contenido local en la producción automotriz, lo que significaría que las armadoras instaladas en México tendrían que producir más partes y componentes aquí, además de que el país podría atraer aún más inversiones de empresas proveedoras de esta industria.

De esta manera, el país tiene todo para continuar en el camino a consolidarse entre los primeros productores de autos a nivel global y llegar a las 5 millones de unidades armadas hacia el año 2020. Y las cifras así lo confirman, pues la industria automovilística tuvo en febrero pasado su mejor segundo mes de la historia con una producción de 301 mil 475 vehículos, 11.1% más que en febrero de 2016, con lo que tan sólo en el primer bimestre de 2017 se han producido ya más de medio millón de unidades.
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