×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
28 Agosto 2017 04:10:00
Aventar la pelotita
En el Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova Vianello, hay una estrategia para deslindarse del resguardo y traslado de los paquetes electorales en los comicios locales, con el argumento de ahorrarse 200 millones de pesos en el presupuesto del próximo año. La idea es dejar ese trabajo y los problemas correspondientes a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

El proyecto se discutirá hoy y está a cargo del consejero Marco Antonio Baños, pero partidos políticos como Morena y el PRD advirtieron que si bien se ahorrarían dinero, la verdadera intención del INE es delegar en los OPLE una de las tareas más cuestionadas en los comicios de Coahuila, Nayarit y el Estado de México, motivo incluso de impugnaciones. La propuesta forma parte de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, y como decíamos, se discutirá en la sesión de este lunes.

LE ENTRA AL QUITE

Quien le entró al quite para resolver los problemas por el “tramo de la muerte” en que se convirtió la autopista Puerto México-Los Chorros, es el alcalde electo de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas. Dirán que dicha carretera se encuentra en Arteaga, pero resulta que al paralizar la vía los constantes accidentes afectan a toda la región, especialmente a empresas instaladas en la capital del estado.

Nos comentan de una reunión entre Manolo y el director del Centro Coahuila de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jesús María Montemayor Garza. El único tema sobre la mesa fue evaluar alternativas de solución y al parecer trabajaron sobre un proyecto para ampliar la vía, especialmente en los tramos de mayor riesgo para los miles de transportistas y automovilistas que a diario la transitan. Según nos dicen, el alcalde electo de Saltillo y el funcionario federal acordaron gestionar los recursos necesarios para las obras, a fin de que se incluyan en el presupuesto federal de 2018. A ver cómo les va.

CAMPAÑAS NEGRAS

Los consejeros del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) votaron por unanimidad a favor de que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) entregue la declaración patrimonial que Guillermo Anaya presentó como requisito para registrarse como candidato a Gobernador por la Alianza Ciudadana por Coahuila. El organismo que encabeza Gabriela de León Farías entregó la información incompleta y los interesados recurrieron con una queja ante el ICAI.

Nos confirman que de acuerdo con estadísticas del organismo encargado de garantizar el acceso a la información pública, antes y durante las campañas electorales la información que más se solicitó fue la relacionada con los partidos políticos y sus candidatos, materia prima en las campañas negras. De seguro el tema de conocer a detalle la situación financiera y los bienes muebles e inmuebles de Anaya, tiene que ver con eso.

EXPULSIÓN EN PUERTA

Si alguien cree que sólo en el PAN se cuecen habas por aquello de las pugnas internas, eche un vistazo a Morena, donde según esto se cocinan varias expulsiones en contra de militantes y dirigentes que en lugar de ayudar perjudican al partido. Quienes estarían con un pie afuera son la dirigente estatal Miroslava Sánchez, el tesorero Juan Casas y los militantes Javier Plata y Jaime Musa.

Al interior de la Comisión de Honor y Justicia están los expedientes con acusaciones de peso, como traición y conspiraciones. Ahora mismo está en la zona de calentamiento el profesor Raúl Yeverino, quien entraría al quite al frente del comité estatal.

Morena interesa a más de uno, pues en cuestión de meses pasó de última a tercera fuerza electoral, en buena medida por las aportaciones de la dupla: Armando Guadiana-Andrés Manuel López Obrador.

BUENAS PRÁCTICAS

El diputado José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, se anotó un punto a favor para mejorar la imagen del Poder Legislativo, teniendo en consideración que los legisladores –de todo el país, conste– son de los personajes más desacreditados, según encuestas nacionales, junto con los partidos políticos, las corporaciones policiales locales y el Instituto Nacional Electoral.

El Palacio de Coss convocó a comparecencias públicas a los interesados en formar parte del Sistema Anticorrupción de Coahuila, y durante la semana desfilaron 50 interesados en formar parte del Consejo de Participación Ciudadana y en ocupar la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, y todo esto fue transmitido por internet, como parte del programa Parlamento Abierto. A ver si en la siguiente Legislatura se mantienen estas prácticas.

FISCAL DE HIERRO

Por cierto, este lunes los diputados locales tienen como tema principal en su agenda, resolver el nombramiento del fiscal Anticorrupción. Aunque para la oposición, sobre todo el grupo parlamentario del PAN, se trata de mero formulismo, pues el elegido se conoce desde la semana anterior con la propuesta del todavía comisionado presidente del ICAI, Jesús Homero Flores Mier. El asunto se deberá tratar en la sesión plenaria con la cual el Palacio de Coss arrancará la semana.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add