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Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
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Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

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08 Diciembre 2016 04:00:00
Aviones presidenciales
Un suspiro es el aire que nos sobra por alguien que nos falta.
 
Wikipedia: “El actual avión presidencial mexicano, con asignación de código TP-01, fue bautizado como ‘José María Morelos y Pavón. Es una aeronave Boeing 787-8, que es usada como transporte ejecutivo al servicio del Presidente de México para sus giras de trabajo dentro y fuera del país; tiene matrícula XC-MEX, su vuelo inaugural fue el 10 de febrero de 2016. Reemplazó en febrero de 2016 al anterior avión presidencial Boeing 757, ‘Presidente Benito Juárez’, que en 1985 costó 43 millones de dólares (76 mil 67 millones de pesos, al cambio de ese momento) y sirvió en los gobiernos de De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y primera mitad de Peña Nieto. El costo original de esta aeronave era de 65 millones de dólares en esa época, pero al Gobierno mexicano se le dio un precio especial por sobreexistencia de unidades. El nuevo avión costó 630 millones de dólares (casi 15 veces más), cuenta con certificación IFR (Instrumental Flight Rules) y es considerado el mejor avión de América Latina y mejor que el presidencial Air Force One de EUA). Cuenta con autonomía de 11 horas de vuelo y su desgaste es mínimo, pues reposa la mayor parte del tiempo en el hangar presidencial. El avión cuenta con capacidad para 230 pasajeros, entre los que se encuentra la tripulación, así como un baño completo, una recámara y una oficina para el Presidente”.

En cambio Trump está cancelando, por oneroso (“costo fuera de control”), el pedido para el nuevo Air Force One, de la Boeing, cotizado en la salvajada de $4 mil millones de dólares. Trump no precisó si ese costo corresponde a una sola aeronave de la generación 747 o a dos de la flotilla.

Y es que el precio promedio, por unidad, oscila alrededor de los $350 millones de dólares (la mitad de lo que pagó Calderón por el nuevo juguetito). En todo caso, el nuevo Boeing 747-8 a ser incorporado a la flota del Air Force One “sería más grande, más rápido y volará más allá de la versión actual (7,730 millas náuticas, casi mil millas más lejos que el Boeing 747-200). El nuevo avión será el avión comercial más rápido y más largo del mundo, alcanzando velocidades de Mach. 0.855. Mide 76.2 metros de longitud y tiene un peso máximo de 493 toneladas con carga y pasajeros, ligeramente arriba de la capacidad actual”.
 
TASAS

Me dice Demagog: “Creo que ahora sí la Fed va a subir la tasa de interés, pero no porque quiera, sino porque se ve obligada a hacerlo: el mercado de Bonos ha escapado de su control. Ahora la Fed no controla el mercado de Bonos y éste obliga a la Fed a actuar. ¡Temible situación para la Fed! Las compañías americanas se han hinchado de deuda contraída a tasas mínimas, y con esa deuda han comprado sus propias acciones, para así elevar ‘Earnings per Share’, ya que hay menos acciones en relación con utilidades que no han aumentado sensiblemente. Ahora se desmorona el juego, y las tasas de interés mayores afectarán las utilidades y los precios de las acciones. El mercado accionario ha visto alzas sin precedente, pero la tendencia podrá revertirse si se ve que las acciones tienden a bajar. Los tenedores, cuando se den cuenta de que la tendencia es a la baja, venderán en masa, ansiosos de evitar pérdidas; las ventas propiciarán más ventas, y etc. Esto puede ser muy rápido y para cuando asuma Trump la Presidencia, en seis semanas, todo podría haber cambiado radicalmente”.
 
GABINETE TRUMPIANO

La opinión pública está pendiente de los 10 o 12 cargos cruciales en el nuevo gobierno de Trump. Pero la verdad es que hay muchos más. Trump necesita llenar cerca de 4 mil posiciones. Es que no es sólo el Gabinete, sino asesores de alto nivel, embajadores, ayudantes especiales, directores de múltiples agencias pequeñas, etc. La nube superior del Deep State, pues.
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