×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
05 Julio 2017 04:10:00
Avivan el fuego…
Cuando parecía que la llama del Frente Digno estaba por apagarse reaparecieron cuatro de los cinco excandidatos al Gobierno de Coahuila inconformes por el triunfo del priista Miguel Riquelme. De traje, y algunos hasta con corbata y sombrero, Armando Guadiana, José Ángel Pérez, Javier Guerrero y el líder del grupo Guillermo Anaya, tuvieron gira de medios en la Ciudad de México para dar a conocer pormenores de la impugnación para tratar de anular el resultado electoral. Sólo faltó el independiente Luis Horacio Salinas Valdez.

La duda es si los integrantes del bloque opositor se reagruparon luego de que su estrategia postelectoral parecía condenada a desaparecer, o sólo presumen unidad para la foto en vísperas del fallo del Tribunal Electoral local, de Valeriano Valdés Cabello.

Una catafixia...

Por cierto, a muchos llamó la atención que los excandidatos a la Gubernatura de Coahuila admitieran en una entrevista la posibilidad de que el futuro electoral de Coahuila sirva de negociaciones entre las cúpulas de Acción Nacional, a cargo de Ricardo Anaya Cortés, y del Movimiento Regeneración Nacional, de Andrés Manuel López Obrador, para resolver el mismo tema pero en el Estado de México, donde el PRI nacional de Enrique Ochoa y el mismo Gobierno federal tendrían mayor interés de mantenerse al frente.

¿Se imaginan? Sería tanto como sacrificar el triunfo del tricolor y Miguel Riquelme en Coahuila y catafixiarlo por las impugnaciones de la oposición en el Edomex. ¿Y la lucha digna? ¿Dónde quedaría?

¿Habrá sacrificio?

Estamos en pleno verano y ayer se cumplió un mes de la elección de Gobernador en Coahuila, pero los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila no han podido, y por lo visto ni podrán, programar vacaciones, pues está en el aire la resolución jurídica de la contienda. Además, sea cual sea el fallo en los tribunales también estará de por medio el futuro y la permanencia en el cargo de quienes condujeron la elección.

Ante la polarización electoral y los señalamientos, unos fundamentados, otros no tanto, en contra del INE de Juan Álvaro Martínez Lozano, y del IEC de Gabriela de León Farías, alguna cabeza deberá rodar para tranquilizar las aguas.

De cerquita...

En el PRI Coahuila de Verónica Martínez tienen la idea de mantener a corta distancia a “la chiquillada”. Subdirecciones y cargos menores dentro del próximo Gobierno estatal, y también regidurías en municipios clave, es parte del ofrecimiento para dirigentes de partidos aliados del PRI en la coalición Por un Coahuila Seguro, que por falta de votos y de arraigo entre los electores se quedaron sin registro y participaciones económicas.

Se trata, como se sabe, de los partidos estatales Socialdemócrata Independiente, Campesino Popular y de la Revolución Coahuilense. El Joven, nos dicen, también estará incluido en la repartición.

Ante lo cerrado de las contiendas, en el PRI no piensan dejarlos ir por la libre, pues en una de esas se suman a otro proyecto y ya de por sí la situación está difícil. Por eso en breve harán sonar el canto de las sirenas y empezará la futurista repartición de posiciones. A ver si no se quieren vender muy caro.

Sin cambios...

Corrió el rumor respecto a cambios en el gabinete estatal que afectarían al Ayuntamiento de Torreón. Según esto, Jorge Luis Morán Delgado dejaría el interinato en aquella Alcaldía, para incorporarse a un cargo de primer nivel en el gabinete estatal de seguridad. Nada más alejado de eso. Nos comentan que ni en la Comisión Estatal de Seguridad de José Luis Chapa; ni en la Secretaría de Gobierno, de Víctor Zamora, y menos en la Procuraduría General de Justicia de Homero Ramos Gloria, hay intención de hacer modificaciones.

Tampoco en Torreón tienen intención de hacer cambios, menos cuando las actuales autoridades se deben preparar para entregarle el Gobierno al panista Jorge Zermeño.

Por cierto, de allá mismo llegan versiones respecto a que el excandidato del PRI a la Alcaldía, Miguel Mery Ayup, sigue desaparecido desde el atropellamiento que sufrió en los comicios del 4 de junio.

Buen ambiente...

De los más ambientados anoche durante el baile y concierto con Los Ángeles Azules estuvo Manolo Jiménez Salinas, quien se tardó para acomodarse en su lugar al ser abordado por los asistentes para felicitarlo por el triunfo en los comicios del 4 de junio y de paso recordarle compromisos de campaña.

Nos comentan que Manolo empezó a revisar perfiles para integrar su equipo de trabajo en la Administración que arranca el 1 de enero próximo y según esto habrá sorpresas por los nombres de quienes se harán cargo de las principales dependencias.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add