×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
05 Junio 2018 04:00:00
Ayotzinapa: ¿Comienzo del enjuiciamiento del régimen?
En respuesta a múltiples solicitudes de amparo contra las resoluciones del Gobierno de Enrique Peña Nieto sobre el Caso Ayotzinapa, un tribunal colegiado –el de Tamaulipas- del Poder Judicial de la Federación emitió ayer una resolución en la que ordena que vuelva a comenzar desde el principio toda la indagatoria sobre la desaparición de los 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero.

Este fallo para reponer todo el procedimiento sobre el caso Ayotzinapa, será visto como el comienzo también de un juicio histórico a la gestión de Enrique Peña Nieto; gestión de componendas, trampas, maldad y mentiras para el ocultamiento a ultranza de un delito en el que habrían participado policías municipales, estatales, federales y hasta soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Hasta aquí llegó la “verdad histórica” que un día pretendió el Gobierno de Peña Nieto implantar a la República, arguyendo –y reforzando a punta de torturas- que los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa habían sido asesinados por sicarios integrantes de una célula criminal autodenominada “Guerreros Unidos” y cremados en el basurero de Cocula, un municipio colindante de Iguala.

Todo, con tal de desviar acusaciones de testigos que involucraban en los hechos a no solo policías municipales sino también a elementos estatales, federales y soldados del 27 Batallón de Infantería. El motivo supuesto: La posible complicidad de diversos elementos del Estado mexicano en el tráfico de heroína.

Aquel viernes 26 de septiembre, un grupo de estudiantes normalistas llegó a Iguala en su tránsito hacia la ciudad de México, a donde participarían en la marcha del 2 de octubre. Se hicieron de cinco autobuses. Pero en uno de éstos estaría un cargamento de heroína con destino a Chicago.  Y fue en este quinto autobús donde se abrió una puerta del infierno.

¿Adónde están 42 de los 43 estudiantes normalistas? (los restos de uno de ellos fueron identificados en el basurero de Cocula) Pues el Gobierno de Peña asegura que los 43 fueron cremados en aquel basurero; pero los padres de ellos y diversos investigadores independientes pusieron en duda la versión oficial.

Desde entonces los padres de los muchachos que el gobierno rechaza que estén desaparecidos han vivido como almas en pena buscando a sus hijos y buscando a la justicia.  Pero la justicia en este sexenio se transfiguró en un monstruo con múltiples escondrijos.

El 7 de octubre de 2014, el Pleno de la Cámara de Diputados  ordenó la creación de una comisión especial que diera seguimiento al caso Ayotzinapa.  

Pero… por los resultados los conoceréis. No hicieron nada. Y no es porque no hayan querido, sino porque las comisiones especiales en realidad son comisiones que simulan investigar, simular hacer contrapeso, pero en los hechos son como leones viejos y sin dentadura.  

Nunca pudieron obligar al gobierno de Peña Nieto a que informara, a que diversas autoridades los recibieran…

Un año después la 62 Legislatura se acabó y con ésta la comisión especial de marras. Pero llegando la 63, el Pleno de los diputados creó una comisión semejante,  ahora enfocada a dar seguimiento a la investigación que entonces hacía un equipo interdisciplinario de extranjeros enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El gobierno de Peña se empeñó entonces en deslucir el trabajo de los investigadores y hasta de hostilizar a los padres de los 43 normalistas.

La comisión especial de diputados solo hacía el papel del cabresto. Pedía información pero no la exigía, y terminaba por estorbar y hacer que pasara el tiempo.  Una vez recibieron en San Lázaro a los padres de los 43; pero virtualmente solo para darles atole con el dedo.  Y para ello se unieron sin ambages los diputados del PRI, PVEM, PAN y PANAL.
Solo los diputados del Morena y alguno que otro del PRD se ponían reclamantes, exigentes, pero hasta ahí llegaban.

Ha sido una sorpresa enorme este fallo judicial venido desde Tamaulipas. Ayer, en San Lázaro, voces hubo que conjeturaban sobre los motivos de que el Poder Judicial por fin respondía a las voces atribuladas de los padres de los 43 normalistas: Es posible que el mismo Peña Nieto haya prohijado la resolución, para tener todavía el control de la resolución final del caso, ante la promesa del candidato presidencial puntero, Andrés Manuel López Obrador, de que abriría el caso y que invitaría a la ONU para comenzar otra vez una auténtica indagatoria, que conlleve al encarcelamiento de los culpables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
 
ESTRIBO
El 7 de octubre de 2014, cuando la creación de la comisión especial, el entonces diputado federal perredista Ricardo Monreal Ávila, dijo: “Es muy grave lo que está sucediendo en el país. En tres meses el país y el mundo han sido testigos de tres casos de abuso de poder con efectos letales, donde los actores principales son integrantes de las fuerzas armadas de los tres órdenes de Gobierno del Estado mexicano: Tlatlaya, Atlixco y Ayotzinapa.

“… Finalmente, el 26 y 27 de septiembre el hecho más indignante, Un grupo de policías municipales y de integrantes de una agrupación delincuencial atacaron, en el municipio de Iguala, a un grupo de estudiantes de la escuela normal, con un saldo de seis personas muertas, 19 heridos y 43 estudiantes desaparecidos. De estos últimos lamentablemente los indicios apuntan  que 29 de ellos habrían sido ejecutados y depositados en tres tumbas clandestinas en el mismo municipio”.

Cuatro años después, la investigación se deberá reponer.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2