×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
02 Octubre 2018 04:07:00
Azares del destino
Armando Guadiana, quien acuñó la frase “honrao, honrao, sí; pero honrao tres veces, quién sabe”, debe a los Moreira su renuncia al PRI y su retorno triunfal a la política. “Querían detenerme, pero no lo consiguieron”. Hoy es senador y junto con Reyes Flores Hurtado –otro perseguido del clan– son los ojos y oídos de Andrés Manuel López Obrador en el estado. El empresario sugiere que la alternancia en Coahuila se pospuso por la negativa de Javier Guerrero a unirse a él o a Guillermo Anaya. Esta es su experiencia.

¿Estaba en su escenario regresar a la política? ¿En qué contexto ocurre después de décadas de ausencia?

“No pensaba regresar a la política. Se dio como todo en la vida: azares del destino. Empecé primero como ciudadano, hablando de las deudas de Coahuila y de otros estados. Luego realizamos una gira sobre el tema en las entidades donde los gobernadores, huérfanos de jefe en Los Pinos, hacían de las suyas: Nuevo León, Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Nayarit, Estado de México, Ciudad de México. En Coahuila hicimos una reunión con la presencia de los dirigentes de casi todos los partidos: Gustavo Madero, del PAN –el presidente era Felipe Calderón– y Jesús Zambrano, del PRD. El miembro del clan que ha imperado y dominado Quintana Roo, con base en Cozumel, Pedro Joaquín Coldwell, nos llamó para disculparse y mandó un representante. Con la información obtenida le enviamos un resumen, que, por cierto, preparó muy bien nuestro futuro delegado federal, Reyes Flores Hurtado, gente capaz, que seguramente le va a aportar mucho al estado y va a dirigir y a vigilar bien la inversión en Coahuila.

“De esa síntesis jurídica y económica de los estados, nos dimos cuenta de unas cosas bárbaras. Coahuila no se diga, pero en Veracruz, Quintana Roo y Nayarit... la situación era tremebunda. El documento se lo enviamos a los presidentes de todos los partidos y a los candidatos a la Presidencia, incluyendo al famoso Gabriel Quadri, de Nueva Alianza. En ese entonces, 2012, me invitan del PRD y del PAN para ser candidato a senador o a diputado, pero les dije que no era mi intención, que yo andaba con este tema como luchador ciudadano, como empresario molesto por lo que estaba viendo en mi estado y en otros estados. Seguimos trabajando y en 2017 decidí participar como candidato independiente a gobernador. En 2012, ya había apoyado a Andrés Manuel López Obrador. En enero de ese año hice un manifiesto público que está en los medios, donde renunciaba al PRI, en el cual ya ni participaba, pero envié una renuncia formal al Comité Ejecutivo Nacional.

“En 2017, a través de Alfonso Romo, Andrés Manuel me invita a un desayuno en Monterrey para que nos unamos a Morena. Y así nos fuimos involucrando. Después vino la campaña de gobernador, la cual fue una gran satisfacción para mí, la verdad. Tratamos de convencer a Javier Guerrero para que se uniera a nosotros, pero no; lo mismo pasó con Lenin Pérez. Le dije a Javier: ‘Mira, si no es con nosotros vete con Memo Anaya. Ya necesitamos un cambio’, pero no, tampoco. Memo Anaya se quedó en la orilla, pues funcionó toda la operatividad del PRI. Una forma que ya se les acabó, pues en las elecciones intermedias no va a suceder eso, no va a haber compra de votos, no va a haber inducción al voto, porque el dinero público de desarrollo social irá para todo el mundo, independientemente del partido al que pertenezcan”.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2