×
Cholyn Garza
Cholyn Garza
ver +
Cholyn Garza nació en Veracruz. Radica en Piedras Negras, Coahuila desde 1961. Es licenciada en Desarrollo Humano y Diplomada en Derechos Humanos. Se inició profesionalmente en el periodismo en 1995 en el Periódico Zócalo de Piedras Negras. Le preocupa la problemática social y le apasionan los temás políticos.

" Comentar Imprimir
28 Octubre 2017 04:00:00
Azul y rosa
Antes, para distinguir a los bebés, las mamás compraban ropa para ellos en colores azul o rosa. Los tonos “pastel” era muy común usarlos tanto en niñas como en niños.

Hoy esos tonos siguen siendo utilizados en la ropa de los pequeños, aunque es más común verlos portar colores más “vivos” en su vestuario; y se ven hermosos, nadie lo discute. En realidad los bebés no necesitan mucho para lucir espectaculares.

Sin embargo, colores como azul y rosa –quizás más el rosa- continúan utilizándose para distinguir o etiquetar a las mujeres.

Así tenemos el moño rosa que se porta durante el mes de octubre, como un recordatorio de que las mujeres debemos checarnos. El moño rosa que también significa solidaridad con quienes padecen el terrible mal: El cáncer.

Ese color distintivo, es la fuerza en muchos grupos de apoyo; el consuelo para quienes reciben su tratamiento porque saben que no están solas, que hay más mujeres dispuestas a compartir su tiempo, sus recursos para buscar las alternativas de solución.

La tarea no es fácil para nadie. No lo es para pacientes; tampoco para las asociaciones que apoyan a un gran número de mujeres en su recuperación. El dolor al soportar una enfermedad que de solo escuchar su nombre causa un efecto muy fuerte, es terrible.

Afortunadamente existen los medios para prevenir, para controlarla si es detectada a tiempo.

La prevención es el primer paso que debemos dar. Un chequeo es importante. Hacer a un lado la pena, esa vergüenza que en ocasiones nos limita para acudir al consultorio del especialista. Hacerlo, tomar la decisión para un chequeo de rutina o cuando hay sospecha de que algo no anda bien, puede hacer la diferencia en el diagnóstico.

Existen muchísimas mujeres en el mundo padeciendo la enfermedad. Luchando día a día por recuperar su salud, por estabilizar el problema o por vencer la enfermedad.
Todas las mujeres –en algún momento de nuestra existencia- podemos enfrentar el problema del cáncer que pareciera que va creciendo.

Las vencedoras no son pocas. Su fe, el aferrarse a la vida, el ir de la mano de Dios y no soltarse de ella, logran resultados magníficos. Dios siempre escucha a quien ora con devoción. Quien sabe pedir con el corazón por sí mismo o por alguien más.

La oración tiene un poder único, es verdaderamente nuestra mejor arma, quizás la única que tenemos para llegar a Dios y ser escuchados.

La problemática existe; la enfermedad, pese a los avances de la ciencia, ha logrado controlarse pero no erradicarse. Muchos son los factores que influyen para que se desarrolle en el cuerpo humano.

Una enfermedad que no respeta condición social, económica; edad, sexo. Cualquiera puede padecerla.

No solamente somos las mujeres quienes estamos en riesgo; hombres, los niños, jovencitos que se encuentran luchando en una sala de hospital.

Volviendo al color rosa, un moño con ese color para hacer énfasis en que debemos cuidarnos, protegernos, examinarnos y sobre todo, luchar por vencen la enfermedad en caso de tenerla.
Llamó mi atención que también sea utilizado el color rosa, para hacer un llamado de atención a las autoridades para exigir un alto a feminicidios. Zapatillas de tacón pintadas de rosa, colocadas de manera estratégica para hacerse notar.

El activismo de una mujer en Chihuahua para reclamar la desaparición y muerte de un gran número de mujeres que un día salieron del hogar y no regresaron.

El rosa, es un bonito color, un hermoso color. Actualmente no se utiliza solamente para distinguir a una niña de un varón como en otros tiempos, sino para luchar por algo, para luchar por alguien. La solidaridad, el amor por los demás está presente en algo quizás tan sencillo como es un color, pero con un gran significado: El amor al prójimo.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2