×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
07 Septiembre 2017 04:10:00
Baja en el grupo de notables
Este miércoles llegó al Palacio de Coss la carta en la que el ingeniero Sergio Dávila Flores, representante del sector empresarial de Piedras Negras, renuncia a su cargo como integrante de la Comisión de Selección de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. No hay mucho por explicar; “razones urgentes de carácter personal” lo llevaron a tomar la decisión, pues debe priorizar la atención de su familia, uno de cuyos integrantes enfrenta problemas de salud.

También fue ese el motivo por el que Dávila no se presentó el 1 de septiembre a rendir protesta ante los legisladores, como lo hicieron los otros ocho comisionados.

La duda ahora es la manera en que los diputados, al frente de los cuales está José María Fraustro Siller, seleccionarán al noveno integrante del grupo de notables.

Liberan convocatoria

Mientras tanto, los otros ocho comisionados Carlos Arredondo Sibaja, Roberto Cabello Elizondo, María del Carmen Ruiz Esparza Contreras, Jesús Contreras García, Blas Flores Dávila, Ana Cecilia Mata Rodríguez, Sergio Alanís Ortega y Luis Fernando García Abusaid, liberaron este mismo miércoles la convocatoria para seleccionar y elegir a los cinco integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Las propuestas se van a recibir a partir de ya y hasta el 20 de septiembre, y conforme lleguen los perfiles van a ser revisados, pues el primer filtro deberá estar listo el día 22. Las entrevistas a los interesados se aplicarán entre el 25 y 27 de septiembre, y si todo transcurre conforme a los planes, el 1 de octubre habrá humo blanco. Todo a marchas forzadas.

¡Así qué chiste...!

Los propios panistas aseguran que no tuvo chiste la reunión de este miércoles en la Ciudad de México entre alcaldes electos y en funciones del PAN, con diputados federales del mismo partido. El encuentro se anunció con oportunidad y los morbosos esperaban ver sangre en el salón de San Lázaro donde se suponía iban a coincidir el Alcalde de Monclova, Gerardo García Castillo y el legislador César Flores Sosa. Pero ni el “Gallo de Acero”, ni “el Transparente” –así le llama la columna hermana Confesionario– acudieron a la cita, que según nos dicen, estuvo más allá del límite del aburrimiento. Hasta bostezos hubo.

Quienes sí acudieron de manera puntual fueron los alcaldes electos, liderados por el monclovense Alfredo Paredes y el acuñense Lenin Pérez Rivera, quien según nos comentan, ya no sabe si es anaranjado udecista, azul panista o marrón morenista. En una de esas termina daltónico.

Vuelve a las andadas

¿Se acuerdan de los casos de espionaje protagonizados por el tío incómodo Rosendo Villarreal Dávila para hostigar a sus adversarios políticos en Coahuila cuando fue alcalde de Saltillo, y de manera más reciente cuando hizo lo mismo para llevar a ese mismo cargo a su sobrino Isidro?

Pues nos aseguran que el exdirector de Administración de Petróleos Mexicanos, cuya red de espionaje fue balconeada por la periodista Ana Lilia Pérez en el libro “Camisas azules, manos negras”, habría vuelto a las andadas con la estrategia que lo ha llevado a conseguir importantes posiciones en política y en el Gobierno: mantener bajo vigilancia a sus opositores de manera clandestina, echando mano de sofisticados equipos de escucha y monitoreo de llamadas telefónicas, mensajes de texto y correo electrónico. Si usted cree que podría estar en la lista negra del tío incómodo, ¡prepárese!

Irán a Morena

Quien reaparece este jueves a la escena política estatal, con una conferencia de prensa, es el excandidato a gobernador por el Movimiento Regeneración Nacional, Armando Guadiana Tijerina. Hay misterio en torno al anuncio, pero luego de haber tenido acercamiento con militantes y cuadros importantes de otros partidos políticos, y que la moda en la política nacional es el éxodo hacia Morena y la suma al proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, es posible que hoy se den a conocer los nombres de quienes podrían dar el salto.

Mientras tanto Guadiana se afianza como el hombre fuerte de López Obrador y de su partido en Coahuila.

Seguridad, la prioridad

Quien se empezó a empapar de las condiciones vigentes de la seguridad pública en Saltillo es el alcalde electo Manolo Jiménez Salinas. Este miércoles participó por primera vez en la reunión del Grupo de Coordinación Operativa donde tienen asiento las distintas corporaciones policiales y las Fuerzas Armadas.

La prioridad del próximo Gobierno será la seguridad de los saltillenses, anticipó Manolo frente a los jefes militares y mandos de la Policía Federal y de la Comisión Estatal de Seguridad, así como del gobernador Rubén Moreira, quien lo invitó a la sesión, y del secretario de Gobierno, Víctor Zamora.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add