×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
01 Noviembre 2018 04:10:00
Bajan la cortina
Son varias delegaciones federales con representación en Coahuila en donde bajaron la cortina. Los delegados prácticamente aventaron la toalla al saber que no tendrán cabida en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Algunos echaron mano de relaciones en el partido de moda e hicieron el intento por dar el salto mortal y pasar a la siguiente Administración, aun con cargo y salario menor al actual, pero desistieron, pues no les gusta la idea de estar bajo las órdenes del próximo superdelegado, Reyes Flores Hurtado, a quien definen como “complicado”.

Tal vez los atrapó la depresión, pero el caso es que se echaron a dormir en espera de que llegue el 30 de noviembre, su último día en el cargo.

Polémica en escuela

Este es un caso para Enrique Flores Ruiz, coordinador de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación y para el subsecretario de Educación Básica, Jorge Alberto Salcido Portillo. En la escuela primaria General Ignacio Allende, de la colonia Bellavista de Saltillo, se desató la polémica entre profesores, directivos y padres de familia por la aplicación de una cuota por pase de salida para que este jueves, con motivo del evento por el Día de Muertos, los alumnos se puedan retirar antes de la hora de salida habitual.

¿De cuándo acá se deben pagar 10 pesos para poderse llevar a los niños? Es la pregunta de padres de familia inconformes, quienes acusan a la mesa directiva y a la dirección del plantel de aplicar medidas recaudatorias.

Registros en el PAN

Lo que resta de la semana andarán atareados en la dirigencia del PAN Coahuila. A partir de este jueves esperan el registro oficial de las fórmulas de candidatos a la presidencia y secretaría general, luego del periodo preliminar en el que los aspirantes entregaron la carta de intención para contender, con el correspondiente respaldo de firmas de militantes.

Hasta este miércoles por la noche sólo tres aspirantes levantaron la mano: Jesús de León Tello, de Torreón; Mario Alberto Dávila Delgado, de Frontera y el monclovense Ariel Venegas Castilla. A este último hay quienes lo ubican como compañero de fórmula de algún aspirante, pero en su carta de intención dejó en claro que pretende competir por la presidencia y para ello trae el respaldo de 200 panistas, la mayoría de la región Centro.

García Villa y Saro, con Aguado

Nos aseguran que el diputado y presidente de la mesa directiva en el Palacio de Coss, Juan Antonio García Villa, le dio el visto bueno a las aspiraciones de su compañero legislador y paisano, el torreonense Gerardo Aguado Gómez para contender por la dirigencia estatal del PAN. Al parecer, Aguado no quedó tan descobijado con la salida de Luis Fernando Salazar, la más reciente adquisición de Morena.

Aguado también habría convencido al exalcalde de Ramos Arizpe y regidor electo de ahí mismo, Ernesto Saro Boardman, quien por lo visto desairó la invitación del candidato a gobernador Guillermo Anaya para inscribirse en la contienda. Según esto, también trae el respaldo de la exsenadora Laura Herrera, la exlegisladora Larisa Montiel y el exregidor Adrián García Losa, los dos últimos de Piedras Negras, y Marcela Valdés, excandidata a la alcaldía de Arteaga.

Nuevos consejeros

Quienes alistan vestimenta formal son Juan Carlos Cisneros Ruiz, Juan Antonio Silva Espinoza y Beatriz Rodríguez Villanueva. El sábado debutarán como consejeros del Instituto Electoral de Coahuila, luego de que hace una semana resultaron electos por la comisión de selección del Instituto Nacional Electoral. Su cargo tendrá vigencia de 7 años.

La cita, nos comentan, es a las 11 de la mañana en sesión especial que presidirá la consejera Gabriela de León Farías. Hasta ahora están confirmados los representantes de los partidos políticos con asiento en el Consejo General. A ver qué recibimiento les dan.

Que siempre no

Que Liliana Aguirre Sepúlveda se fue del Gobierno estatal, para no regresar. Algunos insisten en que la exdirectora del Instituto Coahuilense de Infraestructura Física Educativa dejó ese cargo para dar el brinco como subsecretaria en la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad. De hecho, corrieron versiones de que en esta última dependencia hasta recibimiento le habían preparado, pero en realidad no hay cupo para ella en esta Administración.

Ahora sólo falta esperar quién llega a la dirección del Instituto. Ante la relevancia del cargo, lo más natural es que el nombramiento sea para un perfil de mucha cercanía con el gobernador Miguel Riquelme… corren apuestas.

Tarea difícil

Rodrigo Fuentes Ávila no la tiene fácil. Desde la dirigencia del PRI Coahuila le toca reconstruir con el escenario nacional en contra. Nos comentan que el dirigente priísta prácticamente anda en campaña, especialmente en municipios donde los priistas serán oposición a partir del 1 de enero, con la idea de hacer conciencia y convencer a los distintos grupos de que se pongan las pilas para tratar de recuperar terreno. Tarea difícil, pero nos aseguran que al dirigente priista tiene varios ases bajo la manga.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2