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Gabriel Martínez García
Gabriel Martínez García
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Editor de la sección de Negocios de Periódico Zócalo Saltillo

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25 Julio 2016 04:05:27
Bancos: grandes utilidades, pésimo servicio
En la semana que terminó se dieron a conocer los resultados del segundo trimestre y en general de todo el primer semestre de 2016 de la mayoría de los bancos que operan en México y sus utilidades son verdaderamente exorbitantes.

No habría nada qué criticarles si esas utilidades resultaran congruentes con el servicio que prestan a sus cuentahabientes, pero la realidad es que las ganancias de las instituciones bancarias no van de acuerdo con la satisfacción del cliente.

Para muestra basta un ejemplo: en Saltillo y la Región Sureste de Coahuila, donde operan más de 300 grandes empresas, el número de habitantes está ya rozando el millón y donde la bancarización es por demás considerable, los ciudadanos, en su mayoría cuentahabientes, contamos sólo con dos auto-cajeros automáticos: uno en el bulevar Venustiano Carranza y Veracruz, y otro en Luis Echeverría e Hidalgo. Son los únicos aparatos que facilitan a la gente retirar
dinero sin descender de su autómovil, y usted se sabe los nombres de las dos instituciones bancarias, no hace falta que les dé publicidad en este espacio.

¿Cuántas veces le ha sucedido que llega usted a un banco y encuentra una fila de 20, 30 o 40 personas esperando a ser atendidas frente a un mostrador con espacio para ocho o 10 cajas y sólo un cajero atendiendo? Porque ahora los bancos operan con muy poco personal, lo cual no tendría nada de malo, siempre y cuando prestaran un servicio rápido y eficiente.

¿en Cuántas ocasiones usted ha tenido necesidad de retirar efectivo de un cajero electrónico y le ha tocado peregrinar por varios de ellos porque no tienen dinero, porque están fuera de servicio? Porque esa es otra: faltan cajeros, son muy pocos los aparatos instalados en zonas comerciales, plazas comerciales y tiendas de autoservicio.

¿en Cuántas ocasiones el cajero ha “tragado” su tarjeta y usted ha batallado horas o días enteros en ser atendido por un ejecutivo? Porque todo son grabaciones, números, y primero le puede usted pegar al Melate, Chispazo o al Zodiaco antes que tener la suerte de que le conteste una persona para escuchar su petición y planteamiento.

Definitivamente las ganancias son exorbitantes porque las comisiones son muy altas, como exagerados los cobros por manejo de cuenta, plásticos, seguros y demás instrumentos que los bancos nos cobran a nosotros los cuentahabientes.

Creo que es hora de ser mucho más exigentes con los bancos y con todos esos ejecutivos que tratan a la gente como si les fuera a pedir limosna, no todos, hay que decirlo, porque sí hay sus excepciones, pero la gran mayoría parece estar siempre de malas.

Y si los salarios y prestaciones de los empleados bancarios tampoco van de acuerdo con las utilidades y ganancias de los bancos, el público, los derechohabientes no tenemos la culpa, eso trátenlo con sus jefes, con sus sindicatos, pero a la gente hay que atenderla como se merece.
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