×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
18 Diciembre 2018 04:10:00
Barril sin fondo
Duro y a la cabeza pegó el diputado Marcelo Torres Cofiño al director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), Luis Efrén Ríos Vega, a quien acusa de dispendio y de invertir buena parte de su presupuesto en pagar sueldos superiores a los 100 mil pesos a sus principales colaboradores.

Papel y lápiz en mano, anote algunos datos duros que el coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Palacio de Coss dio a conocer sobre el dispendio en la AIDH: su presupuesto anual es de 39.5 millones de pesos, de los cuales 26 van a la nómina ¡de sus 25 empleados!

El gasto en sueldos de la Academia rebasa al presupuesto total de algunas dependencias, como Pronnif, con 24 millones, y queda cerca del que tiene el Tribunal Electoral, con 31. Y dicen que todavía quiere más. Según Marcelo Torres, la Academia es un barril sin fondo.

Regalo de fin de año

Pero Marcelo Torres debería tener cuidado con la información que difunde, nos comentan, pues del dicho al hecho hay buen trecho. Trascendió que Luis Efrén Ríos prepara una serie de denuncias legales, las cuales llegarían como regalo de fin de año al coordinador parlamentario del PAN.

Una querella sería por la vía penal en contra del legislador, según esto por el delito de remuneración ilícita. Los dos son abogados y por lo tanto saben que recibir una prestación sin acudir a la sesión de trabajo legislativo es delito.

Pero además, nos señalan, el director de la AIDH tiene lista una demanda de carácter civil en donde reclamará varios millones de pesos por difamación y calumnia en su perjuicio.

El pleito se pone bueno.

Renuncia en la AIDH

A propósito de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, la cual depende de la Universidad Autónoma de Coahuila, trascendió la renuncia de Carlos Alberto Arredondo Sibaja, como director del Centro de Educación Jurídica. Al parecer la decisión se tomó a principios de mes y rendirá efectos a partir de los primeros días de enero próximo.

El ahora exfuncionario, quien fue consejero electoral y forma parte de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, acompañaba al director general, Luis Efrén Ríos Vega, desde su trayecto como director de la Facultad de Jurisprudencia de la propia UAdeC.

Bastión panista

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, rendirá este martes su Primer Informe de Gobierno y entre los invitados con asiento en primera fila está el dirigente nacional de su partido, el PAN, Marko Cortés Mendoza, quien confirmó asistencia. La idea, nos comentan, es aprovechar el evento para refrendar a la Perla de La Laguna como el bastión panista en Coahuila, luego de que en los últimos comicios Zermeño ratificó su permanencia en el Ayuntamiento lagunero.


En la víspera…

Y justo la víspera, a la visita de su dirigente nacional a Coahuila, Jesús de León Tello envió un mensaje de video a los militantes del PAN para ponerlos al tanto del debate pos electoral. El exdiputado local mostró copia de un escrito que entregó a la comisión electoral y a la dirigencia estatal albiazul, en el que según esto se defiende de las acusaciones de fraude electoral que le señala su principal adversario, Mario Dávila Delgado.

“Ganamos la presidencia estatal del PAN y la vamos a defender hasta sus últimas consecuencias”, aseguró el político.



Bajar la cortina


En el Palacio de Coss quieren bajar la cortina justo antes de las fiestas de Navidad y en la Junta de Gobierno que preside Jaime Bueno Zertuche se tejen los amarres para programar la última sesión del año este próximo viernes, cuando quedarían resueltos los pormenores del presupuesto que el próximo año ejercerá el gobierno de Miguel Riquelme. Si no les alcanza el tiempo o de plano resulta inevitable una siguiente sesión, los diputados se reunirían el 28 de este mismo mes, justo en vísperas del cambio de año.

Por lo pronto, este martes hubo sesión y los 25 asientos en el Pleno se ocuparon. Primero se abordó la agenda legislativa y después la comparecencia del secretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga Gotés.


Ahora es experto…

Quién sabe qué negocios traerá el diputado Juan Carlos Guerra, pero busca la manera de que las palapas y otros establecimientos en donde se realizan eventos privados puedan funcionar durante más tiempo del ahora permitido, y además que en ellos se permita el consumo de bebidas embriagantes en horario extendido. La idea del legislador panista es que esos lugares funcionen por lo menos durante cuatro horas más.

Guerra, cercano a Isidro López Villarreal durante la anterior administración municipal, como director de Fomento Económico, resultó docto en temas de asuntos viales, o por lo menos eso parece, pues aseguró que la restricción de horarios para la venta de alcohol no evita los accidentes. Habría qué ver la opinión de los realmente expertos, cuyos estudios advierten sobre lo contrario.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2