×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
05 Agosto 2018 04:00:00
Bartlett a la escena política



Manuel Bartlett es un político mexicano originario del estado de Puebla, con 82 años vuelve al escenario político de quien ha sido cuestionado en su manera de ejercer el servicio público.

Su experiencia política data desde los años sesentas cuando en la época de Gustavo Díaz Ordaz, lo nombraron secretario auxiliar de la CNC (Confederación Nacional Campesina) hasta ser nombrado gobernador del Estado de Puebla así como secretario de Gobernación en la época de Miguel de la Madrid.

A Manuel Bartlett le toco la vivir la época del presidencialismo en el país, donde existía una sola figura que tomaba las decisiones que era el Presidente de México y las coyunturas políticas eran tomadas en el PRI, los poderes de la nación estaban supeditados bajo el esquema del ejecutivo federal.

Autoritario, duro, es el clásico político que emplea de poder político de una manera rígida para llevar a cabo los actos de gobierno y las reformas que se negocian en san lázaro.

Fue un virtual antagonista de la reforma energética, que desde el senado avalado por el PT le voto todo en contra al presidente Peña nieto, desde ahí empezó cosechando al proyecto AMLO.

Ahora ya cambió su manera de pensar, y con AMLO como Presidente Electo menciona que no habrá modificaciones en la reforma energética, que se queda como esta.

Se le achaca en el año 1988 en el mes de julio la caída del sistema, donde misteriosamente en aquel entonces el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas con su Frente Democrático Nacional lideraba los primeros resultados que llegarían a la Secretaría de Gobernación que regulaba las elecciones, de ahí Manuel Bartlett mandó decir que se había caída el sistema, muchos lo interpretaron que la caída fue por un desajuste de computo, otros que guardaran silencio ante lo que estaba sucediendo “se cayó el sistema”

En aquellos años el ser secretario de Gobernación en automático lo ponía en las preferencias para ser el abanderado del PRI a la Presidencia de México, y por ende ganar las elecciones, no sucedió así, Miguel de la Madrid se decidió por Carlos Salinas de Gortari, a lo que Bartlett acato y fue premiado con la Secretaría de Educación Pública.

Ahora Andrés Manuel López Obrador que durante 18 años manejó un slogan de combatir y acabar con la corrupción propone a un sinónimo de lo que ha manifestado a lo largo de su carrera política.

Mi sentir es que el fraude del 88 es de los actos más corruptos electoralmente hablando y es Incomparable con cualquier otro suceso electoral.

La COPARMEX ya se manifestó y sugirieron al Presidente Electo reflexionar sobre este nombramiento, Manuel Clouthier hijo, repudio al igual dicho nombramiento y acusa directamente al expresidente salinas de Gortari de asesinar a su padre quien fuera candidato presidencial y que en aquellos lideraba una resistencia civil en contra del gobierno, a Manuel Bartlett lo acusa de reprimir y difamar a su padre.

La mayor parte de lo que será su gabinete son académicos, premios nobel, intelectuales, hombres y mujeres con talento y vocación de servicio, pero a quien está dejando de titular de la CFE, pone en tela de duda si esta paraestatal se va regir bajo un esquema de normatividad y apegada a derecho.

Si bien el Presidente necesita gente que conozca de política y saber resolver los problemas que aquejan una nación, creo yo que en este caso preferiblemente se necesita gente que no esté maleada ni corrompida para lograr vivir en un México digno y libre de corrupción.

Andrés Manuel López Obrador llego a la presidencia con una confianza por parte de los mexicanos que sin duda alguna su triunfo es totalmente legitimado, prometió mucho, se comprometió con circunstancias y factores que no estarán meramente a su alcance para poder solucionarlos, tendrá una oposición que es la del PRI, la mejor de todas porque saben de política, medios de comunicación que estarán pendiente de las promesas de campaña.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2