×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
05 Julio 2018 04:00:00
Bartlett afirma que Peña, Meade y Anaya actuaron como demócratas
El triunfo de Andrés Manuel López Obrador fue ayer objeto de comentarios en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Todos –priístas, pvemistas, panistas y los demás- lo felicitaban y reconocían que comienza una era promisoria para los mexicanos.

De hecho, cambió en todos el tono de los discursos y hubo incluso de recalcitrantes opositores del sexenio que extendían reconocimientos inéditos para Enrique Peña Nieto.

El que más llamó la atención fue, sin duda, Manuel Bartlett Díaz, senador del Pt-Morena, quien dijo: “Con encuestas de salida, que adelantaban los resultados a las 20:08, José Antonio Meade, candidato del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza reconoció con dignidad cívica el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

“A las 20:39 horas Ricardo Anaya, con la misma actitud democrática, reconoció el triunfo de López Obrador y lo felicitó y le deseó el mayor de los éxitos por el bien de México.

“A las 23:00 horas el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio el resultado del conteo rápido, los rangos estimados para la votación presidencial queda López Obrador de la Coalición Juntos Haremos Historia entre el 53 % y el 53.8 de la votación.

“De inmediato el presidente Enrique Peña Nieto dijo: ‘De confirmarse este resultado, López Obrador se convertirá en Presidente de la República. Hace unos momentos me comuniqué con el ganador de la elección presidencial para expresarle mi felicitación”.

“A continuación Andrés Manuel López Obrador dio sendos discursos en el hotel de La Alameda y en el Zócalo. Allí en estos dos discursos recuperó su agenda y reconoció con el mismo espíritu cívico de los dos candidatos que he mencionado, reconoció la civilidad, buscó con toda claridad la reconciliación y convocó a la unidad nacional.

“Tomaré solo algunos de los principios que han orientado su gobierno y que es su campaña y que es importante hacerlo en el Senado de la República:
“1.- El problema central de México es la corrupción, que es la causa principal de la desigualdad económica y social de la violencia y de otros males. Por eso nos empeñaremos en acabar con ella.

“2.- Nuestro país requiere una revolución de las conciencias, lo que implica construir una voluntad colectiva transformadora, se requiere un enorme trabajo educativo en común y predicar con el ejemplo de los gobernantes, exige temple con visiones y perseverancia.

“3.- Apostamos por la vía pacífica y electoral para realizar los cambios que nuestro país busca, entendemos que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación.

“4.- Las instituciones deben de estar al servicio de todos, no deben estar secuestradas por un pequeño grupo que las emplee para mantener beneficios y privilegios.

La igualdad social y económica de todos es nuestro objetivo.

“5.- La modernidad nacional se forja desde abajo y para todos, con el concurso de las distintas generaciones profesiones, clases sociales, con las mujeres y con los hombres.

“6.- La Lucha de Morena viene de lejos, de una historia de oposición y resistencia a la injusticia social.

“7.- La cuarta transformación que pide Morena será pacífica y ordenada, será radical, porque quiere arrancar de raíz el régimen de injusticias y de privilegio.

“8.- Habrá un auténtico Estado de derecho, bajo la premisa liberal de que al margen de la ley nada por encima de la ley de nadie.

Se respetará el principio de visión de poderes y el federalismo.

“9.- Queremos una auténtica democracia sin influyentismos, ni negocios ilegales al amparo del poder público.

“10.- Habrá austeridad republicana para financiar el desarrollo del país.

“11.- La política de seguridad no violará los derechos humanos y será definida por los familiares de las víctimas, por personalidades y organizaciones internacionales y nacionales de defensa de los derechos humanos o representantes de la ONU y especialistas.

“12.- En México, se requiere de un consenso ético para la convivencia, que no es un instrumento de intromisión del Estado, de la vida privada de las personas, sino que debe ser expresión de los valores fundamentales que nos hermanan como mexicanos.

“13.- La globalidad no debe entrañar una guerra ni hegemonía, sino fraternidad y cooperación entre los pueblos.

“Con Estados Unidos, dijo, mantendremos relaciones de respeto, porque no queremos que nadie ofenda al pueblo de México y a la nación.

“México es un país libre y soberano, se volverán a aplicar los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.

“… Esos son los principios que estos millones de mexicanos y mexicanas consideraron para hacer a Andrés Manuel, Presidente de la República.

“Andrés Manuel López Obrador es un hombre honesto, es un hombre comprometido y estamos seguros que cumplirá con estos planteamientos que ha hecho a la nación mexicana.

Subrayo la actitud cívica de los candidatos expresada en unas cuantas horas el día de la elección, muy valiosa.

“Subrayo también la actitud del Presidente, que Andrés Manuel ha reconocido, pero que están planteando los elementos fundamentales para que haya esa unidad nacional, esa búsqueda de la justicia social, la lucha contra la corrupción que tanto reclama el pueblo de México.

“Reconozco en este Senado la pluralidad y la posibilidad que se tuvo durante seis años y en la Cámara de Diputados de expresar estos principios en la minoría que ahora se expresarán en la mayoría”.

Sorprendente posicionamiento de Manuel Bartlett. A tono, sin embargo, con la sorprendente salida de Peña Nieto, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, reconociendo el triunfo de López Obrador. (Continuará)
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2