×
Guadalupe Loaeza
Guadalupe Loaeza
ver +

" Comentar Imprimir
09 Enero 2018 04:00:00
Beatriz
“No es una perita en dulce”, dicen los que conocen a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del precandidato por Morena, Andrés Manuel López Obrador. Esta percepción se debe a que Beatriz quizá tenga un alto concepto de su persona, lo cual la hace parecer un poco distante. Sin embargo, después de observar decenas de videos, entrevistas, de leer muchos artículos acerca de ella y de escucharla cantar a Silvio Rodríguez, yo diría que Beatriz sí es una perita en dulce. Algo tiene su personalidad que seduce e intriga al mismo tiempo. Es guapa, delgada, rubia y sumamente fotogénica. Se ve bien de falda larga, traje sastre, pantalones y jeans; con collar de perlas, con el pelo recogido o suelto, maquillada o sin maquillar. Su sonrisa es encantadora, su voz muy atractiva y su estilo desenfadado y discreto a la vez resulta muy agradecible tratándose de una posible primera dama. Dicho lo anterior, lo que más llama la atención de Beatriz es su inteligencia clara y su cultura sólida. Cuando habla de literatura, lo hace con conocimiento de causa y cuando habla de política (siempre desde la izquierda), se expresa con claridad, no titubea, no se hace bolas y se escucha sincera.

Dice su hermana Gabriela que desde que Beatriz era niña siempre fue muy dedicada al estudio, le gustaba escribir, hacer deporte, cantar, tocar la guitarra, escuchar música, cocinar, caminar, dibujar, pero sobre todo, leer, leer y leer, no nada más para entender, sino como “una buscadora de la verdad”. Desde muy joven Beatriz leía sobre filosofía, poesía de Octavio Paz y José Gorostiza (cuyas poesías gusta leer en voz alta), Dostoievsky y Umberto Eco. Sus compositores predilectos siempre han sido Bach, Tchaikovsky y Brahms. Sus instrumentos favoritos son la guitarra y el cello. Además de la lectura, la verdadera pasión de Beatriz es escribir. “No incluyo la escritura como un pasatiempo porque el escribir es parte de mi vida”, confiesa la egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas en la UIA Campus Puebla, donde se tituló con la tesis: “El arte de la memoria en la Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo”, con mención honorífica. Poco tiempo después hizo su doctorado en Teoría Literaria en la Universidad Autónoma Metropolitana. “En cuanto a su experiencia laboral –escribe su hermana–, ha sido profesora universitaria, locutora de radio, periodista en radio y televisión, funcionaria pública en el Gobierno del Distrito Federal e investigadora de tiempo completo y autora de libros: Larga Vida al Sol (2010) y una novela histórica titulada: Viejo Siglo Nuevo, el cual trata de la Decena Trágica y la muerte de Madero”. Además, esta admiradora acérrima de Benito Juárez es autora de un libro de cuentos, de poesía y varias investigaciones académicas. Entre sus proyectos está un libro sobre Felipe Ángeles.

Beatriz Gutiérrez Müller es de convicciones muy fuertes, en cuanto al feminismo y a sus ideas políticas: “... yo sí creo que lo primero en el hombre no es un tipo de Gobierno, sino el ejercicio de la libertad. Y hoy nos parece bien la democracia, pero a lo mejor dentro de 100 años alguien inventa un sistema mejor de convivencia comunitaria y nos vamos hacia eso que se invente” (SinEmbargo). Antes que un sistema de gobierno, Beatriz cree en la libertad del hombre al servicio de la justicia, de la paz, del amor y de valores que ya no se encuentran. En la entrevista hecha por Irma Gallo, habla con pasión del Madero demócrata, el justiciero, el revolucionario, el Presidente, pero sobre todo, el espiritista, cuya influencia de Allan Kardec, fundador del espiritismo, fue fundamental.

Beatriz, quien el sábado que viene, 13 de enero, cumplirá 49 años, es la segunda hija de Juan Gutiérrez Canet (qepd) y de Nora Beatriz Mueller Bentjerodt (chilena), además de su hermano mayor Rodrigo (quien trabajara en la FAO) y de su hermana Gabriela, Beatriz tiene dos hermanos más pequeños del segundo matrimonio de su padre. Desde niña, junto con su familia, radicó y estudió primero en Morelia, en Guadalajara, también se fue a vivir un año a Virginia para estudiar inglés y por último en Puebla.

Mujer preparada, sensible y muy politizada, no me sorprendería que en 6 años, Beatriz Gutiérrez Müller pudiera ser candidata a la Presidencia, por Morena, naturalmente.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2