×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
20 Junio 2018 04:00:00
Bienes públicos,  beneficio privado
Uno de los temas que abordaron integrantes de la Red por la Rendición de Cuentas en la presentación de la propuesta de Política Nacional Anticorrupción, que a principios de semana fue entregada al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, sugiere abrir a debate cómo se enfrentará el problema de la corrupción en el país.

Mauricio Merino, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), y Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, hablaron de temas que son cruciales para prevenir, detectar y sancionar los hechos ilegales que involucran actos de deshonestidad de servidores públicos, profesionistas, particulares, ciudadanos y empresarios.

El documento proyecta acciones que deben ser vistas como una política de Estado, con capacidad de modificar comportamientos institucionales en el país desde los tres niveles de Gobierno, con objetivos definidos a corto, mediano y largo plazo. Además, debe incluir mecanismos de medición que permitan la corrección de acciones, en una estrategia coordinada y que ayude a la adecuada implementación de una política, en el ámbito nacional y para los sistemas locales.

Uno de los puntos de esta propuesta hecha por académicos y activistas es la profesionalización de quienes ocupan un cargo público en el país, en los estados y municipios, porque se trata de una ruta para la generación de capacidades de quienes acceden al servicio público y erradicar las relaciones o compadrazgos que dañan la figura del burócrata.

Otro de los ejes de la Política Nacional Anticorrupción que será parte del debate nacional, busca evitar la llamada corrupción de ventanilla, por medio de incentivos que desanimen la opacidad e impulsen la mejora de procesos.

Erradicar la impunidad y aquellos casos de corrupción que sean detectados sean efectivamente sancionados, es otro de los elementos que contiene la propuesta enviada por la Red por la Rendición de Cuentas al CPC Nacional.

Los académicos y activistas sugieren identificar y desarticular las redes de corrupción a través de las modificaciones normativas, además de propiciar el efectivo control de los procesos donde existe prevalencia de actos de corrupción en las actividades del servicio público y en su relación con el sector empresarial, con ciudadanos o profesionistas.

La propuesta tiene puntos sobresalientes, que, sin duda, marcarán la agenda del Sistema Nacional y de los sistemas locales, porque hay temas de coincidencia que lastiman no solo la calidad de vida de los habitantes, sino que afectan al erario. Llevará años, varios años, lograr avances tangibles y comenzar a revertir y erradicar las redes de corrupción.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2