×
Enrique Martínez y Morales
Enrique Martínez y Morales
ver +
Enrique Martínez y Morales Presidente del Colegio de Economistas de Coahuila, A.C. e-mail: [email protected] Twitter: @enriquemym

" Comentar Imprimir
19 Junio 2018 04:09:00
¡Bienvenida la Economía Gig!
¿Ha escuchado hablar sobre la Economía Gig? Si no lo ha hecho, seguramente pronto lo hará. Esta opción productiva crece a pasos agigantados. Aunque no es nueva, ahora, con la ayuda de la tecnología, se está trasladando hacia empleos de clase media y puestos administrativos.

Pero, ¿qué es la Economía Gig? Diane Mulcahy, investigadora y autora del libro con ese nombre, la define así: “Si pensamos en el mundo laboral actual como un espectro, apoyado en el trabajo corporativo tradicional y la escala profesional por un extremo, y en el desempleo por el otro, entonces el amplio rango y la variedad de trabajo alternativo que se encuentra en el medio, ese es la Economía Gig”.

Es decir, abarca todas las variantes de autoempleo: contratista, consultor, asignaciones, trabajos independientes o a tiempo parcial, entre otros. Y está creciendo porque las empresas generan cada vez menos plazas formales.

En un mundo tan dinámico y tan cambiante esto es normal y entendible, más cuando la competencia obliga a los participantes en el mercado a reducir costos, incluidos los relacionados con la mano de obra. Altos pasivos laborales merman el valor de las empresas, y la pérdida de juicios en la materia puede incluso llevar al negocio a la quiebra.

Los de la vieja guardia observan este cambio con inquietud y recelo. Es la antítesis de su ideal juvenil: estudiar una carrera, ingresar a una gran empresa multinacional, ascender y jubilarse con una jugosa pensión para poder viajar por el mundo.

Los más jóvenes ni se inmutan: son nómadas digitales. Dan por descontado la flexibilización de las empresas y se adaptan a las nuevas exigencias del mercado. Crean empresas en sus cocheras para dar servicio a varios clientes, se autoaseguran y crean sus propios ahorros para el retiro.

Además de las nuevas generaciones, quienes salgan mejor librados en la Economía Gig serán aquellos que se aventuren, se adapten y, por supuesto, estén mejor preparados. En la nueva era habrá menos empleo, pero habrá más, mucho más trabajo.

Si lo pensamos bien, trabajar casi medio siglo para después comenzar a disfrutar de la vida, no tiene mucho sentido. La Economía Gig nos permite ser nuestros propios jefes, encontrar con mayor facilidad ese vital equilibrio entre familia, amigos y trabajo, y poner nuestros huevos en varias canastas.

El tener éxito en la vida no consiste en encontrar y mantener un trabajo. Es hacer lo que nos gusta, que nos paguen por ello, ser felices haciéndolo y contagiar esa felicidad a nuestra familia y amigos.

Así que, ¡bienvenida la Economía Gig!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2