×
Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
ver +

" Comentar Imprimir
03 Enero 2018 04:00:00
Bienvenido 2018, ¿qué nos espera?
Realmente en 2018 se van a definir el Tratado de Libre Comercio, las tasas de interés, el nuevo presidente de la República, la relación con Trump, la relación con China, el precio del barril de petróleo. Son seis variables muy importantes que pueden cambiar el rumbo del barco (México), parece que no pero estas variables están intercomunicadas cada una de ellas, ya que si sale un presidente que No es, la incertidumbre es tremenda y las tasas de interés se duplican, es por eso que tenemos que ir observando estas variables este año y también las que ya se empezaron a mover.

A principios de este año la tasa de interés ya nos está pegando, ya que sabemos que en los últimos 24 meses pasaron de 3.5% a un 7.25%, y creemos que puede llegar hasta un 9% al finalizar el año.

Las tasas de interés perjudican a la estabilidad económica y al crecimiento, ya que los usuarios de créditos, empresas y personas físicas no se acercan al otorgamiento de créditos (bancos), y al no haber movimiento de dinero esto produce un desacelere en la economía interna, y a su vez, esto pega en la manufactura directa de bienes y servicios para el consumo de cada uno de los mexicanos. Según la teoría de Maslow, primeramente está la comida, en segundo está el protegerse (casa y vestido) y en el 2018 va a estar muy presente la primera donde la gente va a gastar en comida, pero la inflación del año 2017 fue del 6.8% en números redondos y quizás llegaremos al 7%, falta que el Banco de México saque su comunicado oficial para el día 15 o 20 de enero.

Pero pongamos como base el 6.8%, todas las amas de casa van a sufrir el incremento en la canasta básica y no básica del hogar, y no va a alcanzar el salario que devenga un colaborador en una empresa como operario. Las mujeres mexicanas mi respeto hacia ellas, porque hacen milagros con el dinero que les da su esposo para la alimentación y vestido de su familia, el dinero ya no va a alcanzar para comprar bienes duraderos como televisiones, refrigeradores, estufas, lavadoras, etc., y esto va a hacer que el mercado interno se desacelere.

Sólo las empresas que exportan directa o indirectamente tendrán tasas de crecimiento siempre y cuando compitan en precio, entrega y calidad. Los bancos son los primeros en sufrir, ya que ellos viven del otorgamiento de créditos, y para muestra un botón, ya que el sector de servicios venía creciendo a una tasa del 10% de pedir créditos mensualmente y en el mes de noviembre sólo el 6%, y esto representa en el sector servicio el 25% de toda la cartera de créditos bancarios en todo México, o sea, 1.15 billones de pesos, no se diga el sector de la construcción, ni tampoco del crédito hipotecario.

Nosotros ya habíamos comentado desde 2016 que la tasa de interés FED iba a subir hasta llevarla a un 4% y eso nos iba a pegar directamente al Banco de México; siempre que la FED suba sus tasas de interés a la semana o al día siguiente, el BM estará subiendo sus tasas también.

Mis queridos seis lectores, agárrense porque ya comenzó el 2018 y una variable importante ya se está moviendo, que son las tasas de interés, todos aquellos que tienen créditos a tasa variable hagan lo posible por cambiarlas a tasas fijas, ya que seguirá subiendo la tasa de interés.

¡Feliz año y bienvenidos al 2018!
¿Usted qué piensa?

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)



Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2