×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
23 Noviembre 2018 04:00:00
“Black Friday”, se recupera
Al igual que nosotros hace ochos días, por fin llegó para los estadounidenses su esperado “Black Friday”, conocido en nuestro país como “Viernes Negro”. Aunque se le reconoce tanto al gobierno mexicano, así como a los empresarios haber creado el Buen Fin, como una medida para captar esa fuga de dinero de connacionales para evitar las compras en Estados Unidos, también ellos hicieron su propia estrategia para captarlos nuevamente.

Así es, algo que no lo encontrará anunciado en ninguna parte, pero eso sí estando simplemente en la zona fronteriza y desde mediados de la semana pasada el comercio estadounidense ofrece por medio de sus vendedores de las principales “Mall”, es decir, sus centros comerciales descuentos conocidos como “preventas”.

Esta estrategia ya lleva algunos años atrás que cada vez está tomando más fuerza ya que no se publica en ninguna parte, como tampoco se anuncia afuera de los establecimientos, pero eso sí, cuando ven a un mexicano es cuando el vendedor o vendedora, hace el ofrecimiento de la “preventa”, que es simplemente la aplicación del descuento adelantado del día de hoy, “Black Friday”.

Este descuento en donde solamente es un beneficio para los mexicanos ha estado haciéndose cada vez más popular en donde poco a poco, están recuperando esa derrama económica que tenían de miles de mexicanos que también aprovechaban los descuentos del “Viernes Negro”, y que perdieron en los primeros años con el surgimiento del Buen Fin.

Hay que aclarar que, la “preventa”, excluye todo aquello equipos electrónicos, pero en lo demás si aplica y de acuerdo a las políticas de cada negocio, pero solamente el 1 por ciento no ofrece este beneficio para los mexicanos.

Lo que ha sido desde la semana pasada y más intensificado el pasado día de asueto con motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana, quienes aprovecharon las ofertas fueron los regiomontanos.

Tanto la carretera libre, así como la de cuota se vieron saturadas con vehículos con placas de Nuevo León, a su regreso de Laredo-Monterrey el día lunes y martes de esta semana.

Como quiera que sea una tradición estadounidense que lleva años festejándose la “Acción de Gracias”, surgiendo el “Black Friday” desde la crisis financiera de 1769, es un día de los más esperados cada año en los Estados Unidos, para celebrarlo en el comercio por todos sus ciudadanos con verdaderas ofertas.

Descuentos que siguen siendo irresistibles para muchos extranjeros en donde es un ganar, ganar porque el consumidor adquiere productos a bajo costo y los comerciantes se benefician reactivando la liquidez de las empresas y aunado a ello también se celebra el “Cyber Monday” después del “Black Friday” en donde continúa en ese día las compras de ofertas, pero únicamente por vía Internet.

Aunque en este Buen Fin 2018, se registró más ventas electrónicas, es decir, por paginas de Internet comparativamente al año pasado, no deberían de pecar de confiados tanto por parte de las autoridades mexicanas, así como aquellos fabricantes e intermediarios que participan en México, porque la festividad comercial estadounidense está recuperando, nuevamente a los consumidores de este país.

Tendrán que aprender un poco más de Estados Unidos en saber ofertar productos y servicios, para dejar de ver el Buen Fin, como una oportunidad para encajar los dientes, con mañas sutiles como es la publicidad engañosa. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018) http://www.intersip.org

Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2