×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Primera Senadora de Mayoría Relativa en la historia de Coahuila

Nació en Monclova, Coahuila. Es Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (1984) y actualmente es Senadora de la República representante del Estado de Coahuila en la LXII y LXIII Legislatura (2012-2018).

COMISIONES EN EL SENADO:

• Comisión Especial de Cambio Climático, (Presidenta).
• Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Secretaria).
• Comisión de Recursos Hidráulicos, (Secretaria).
• Comisión de Agricultura y Ganadería, (Integrante).
• Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, (Integrante).
• Coordinadora de Globe México.
• Parlamento Latinoamericano de las comisiones de Medio Ambiente y Turismo.

RESPONSABILIDADES ANTERIORES

• Delegada Estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA (2008–2011)
• Diputada del H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, en la LVII Legislatura (2006–2009).
• Subdelegada de PROFEPA (2005)∫
• Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario de la Presidencia Municipal de Monclova, Coahuila (1997-1999)
• Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste de la SEMARNAT.
• Coordinadora region centro del Edo de la SEMARNAT (2003-2004)

Otras Actividades

• Miembro de la Comision Permanente del CEN del PAN (Comité Ejecutivo Nacional)
• Consejera Nacional PAN
• Vicecoordinadora Administrativa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República.
• Miembro Honorario del Colegio Mexicano de Biólogos A.C.

Ubicación en el Senado: Av. Paseo de la Reforma 135, Hemiciclo Piso 05 Oficina 32, Colonia Tabacalera . Cp. 06030, Delegación Cuauhtémoc, México D. F.
Teléfono: 53-45-30-00 Ext.: 3337, 3446
Correo Electrónico: [email protected]
Facebook: Silvia Garza Twitter: @Silvia_Garza Instagram: silvia_garzag

" Comentar Imprimir
21 Enero 2018 04:04:00
Blindaje para la Región Carbonífera
En días pasados, como parte del compromiso adquirido con los coahuilenses, presenté ante la tribuna del Senado de la República un Punto de Acuerdo en el cual solicito a la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Energía y la Semarnat para que informen las estrategias que se tomarán después del aviso de que nuestro país pretende alcanzar con la descarbonizacion de nuestra economía para 2030 y con trayectoria hasta el 2050.

El carbón es la primera fuente de electricidad en el mundo, ya que alrededor de 40% proviene de la quema de dicho combustible, lo cual crea afectaciones severas al medio ambiente producto de la generación de gases de efecto invernadero (GEI). Ante ello, México se integró a la Alianza contra el Carbón, que a través de la Plataforma 2050, los 26 países integrantes se comprometieron a descarbonizar su economía a mediados de siglo, además de impulsar a la iniciativa privada para que mueva sus activos hacia opciones neutras en emisiones.

Si bien la búsqueda de un país más sustentable y con una interpelación ecoamigable es lo que día con día buscamos desde el legislativo federal, también como existen estos acuerdos de alto nivel en materia climática busco que las familias que dependen de la extracción de combustible fósil no queden al desamparo de estos compromisos que México adquiere.

Durante los trabajos de la Conferencia de las Partes (COP) en su edición número 23 que se llevó a cabo en Bonn, Alemania, diversos estados anunciaron su intención de abandonar las fuentes de energías fósiles para la próxima década, siendo los países de Canadá y Reino Unido quienes liderean esta intención, también es importante el señalar que en 2016 se estableció la Plataforma 2050, misma que busca el impulso de la iniciativa privada a mover sus activos hacia opciones neutras de en emisiones.

Esta plataforma está integrada por 26 países comprometidos en descarbonizar su economía a mediados del siglo, lo que significará no generar más emisiones de las que pueden absorber sus ecosistemas por mecanismos naturales, en este contexto resulta fundamental la participación de México en esta ambiciosa meta, ya que a la fecha nuestro país ha publicado tres Estrategias Nacionales de Cambio Climático, dos Programas Especiales de Cambio Climático y cinco Comunicaciones Nacionales con sus respectivos inventarios de emisiones.

La decisión de nuestro país al sumarse a las plataformas y alianzas por la descarbonización, sin duda genera un alto reto social, económico y ambiental, ya que nuestra nación cuenta con una región carbonífera a la cual impactará de manera negativa y directa, situación que pone en alerta a esta región de nuestro estado, ya que estas energías representan una fuente de ingreso para las familias coahuilenses que dependen de la extracción de este material.

Como senadora de la República y coahuilense, estoy preocupada por el bienestar de las familias que aquí vivimos; presenteéeste mecanismo legislativo para que las dependencias federales como la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Energía y Semarnat, informen los mecanismos que este proceso de descarbonización tendrá y así como un modelo de plan de contingencia en el que se procure y se vele por el desarrollo económico de las familias que en esta región viven.

Con todo el empeño que desde el inicio como senadora he puesto para que nuestro estado progrese, seguiré insistiendo en que las familias de esta región que dependen de la extracción de materiales relacionados con las energías fósiles no se vean vulneradas y seguiré la trayectoria de este Punto de Acuerdo para que no quede en la congeladora legislativa y nuestras autoridades avancen hacia un modelo económico sustentable y que beneficie a todas y todos por igual.

El Gobierno federal debe informar también sobre los mecanismos o planes de contingencia que garantizarán el bienestar y desarrollo económico de las familias de la región carbonífera del país, que dependen de la extracción de dicho combustible fósil. La decisión de México de sumarse a las plataformas y alianzas por la descarbonización, representan un reto a nivel social, económico y ambiental, ya que nuestro país posee una región carbonífera que representa una importante fuente de empleo para miles de familias.

Por ello es necesario detallar los mecanismos, planes o estrategias con las que el Gobierno mexicano propone alcanzar la descarbonización de su economía en 2030, y asegurar el desarrollo económico de la región carbonífera del país y el bienestar de las familias que dependen de esta actividad extractiva. Como senadora y coahuilense, estaré al pendiente de esto para evitar una tragedia económica que afecte una gran parte de nuestro gran estado, los mantendré informados.

Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2