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07 Julio 2014 04:00:01
BMW y su impacto aquí
Por: Gabriel Martínez García
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El anuncio de la primera inversión de BMW en México, con una planta armadora en San Luis Potosí, fue sin duda lo más trascendente de la semana anterior en nuestro país, y viene a confirmar que la industria automotriz va camino a consolidarse como el motor de esta nación.   

Basta con recordar que las inversiones extranjeras más importantes de los últimos tiempos en México provienen de este sector: Audi, Honda, Mazda, la alianza Nissan-Renault-Daimler, y ahora se suma la BMW, que ve a nuestro país como un pilar de su estrategia global de crecimiento. 

Con la integración de la firma alemana a esta sinergia de nuevas inversiones, México estará consolidando su ingreso al sector de autos premium, pues se producirán en suelo azteca Audi, Mercedes Benz y ahora BMW, tres de las marcas elite del planeta, que vienen decididas a “atacar” desde nuestro país al importante mercado de la Unión Americana, donde hasta el momento uno de cada ocho autos vendidos allá, son ensamblados por trabajadores mexicanos. 

Hay voces que lamentan que ninguna de las inversiones mencionadas se haya quedado en Coahuila, específicamente en la Región Sureste, pero una cosa es muy cierta, de todas esas plantas llegará mucho trabajo a Coahuila, porque aquí se cuenta con proveedores automotrices de la más alta calidad y excelencia, y esos aspectos es lo que caracteriza a dichas marcas. 

Pero no es todo, además del trabajo que generarán aquí, muchas plantas locales tendrán que expandirse hacia aquella zona, y ya lo dijo el empresario Francisco Grijalva en la semana: ya existen importantes inversiones de empresas regionales instaladas en San Luis Potosí, basta con mencionar la reciente inversión del GIS en la empresa Tisamatic. 

La calidad y excelencia global que han alcanzado los proveedores locales nos da la confianza de que lograrán importantes contratos de suministro por la calidad de sus productos. Pero aquellos que no transiten en esa dirección, tendrán que reinventarse e invertir en investigación, innovación y tecnología para no quedarse fuera de la jugada, por lo que el reto es muy grande. 
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